La escuela de cine de la Ciudad de la Luz languidece por falta de rentabilidad
La continuidad de las titulaciones privadas, suspendidas este curso, est¨¢ en el aire
La escuela de cine de la Ciudad de la Luz va camino de unirse a los estudios en el cementerio de grandes eventos de la Generalitat Valenciana ante la situaci¨®n econ¨®mica que vive la autonom¨ªa, impedimento para que la direcci¨®n del centro asegure tajantemente que vaya a continuar ofreciendo titulaci¨®n alguna en los pr¨®ximos a?os. ¡°Fingen una normalidad absoluta y est¨¢n mandando a la gente a su casa¡±, dice Mario N¨²?ez, uno de los portavoces de los 15 alumnos de las titulaciones privadas que ofrece la escuela y que el pasado lunes se negaron a comenzar las clases por ¡°falta de garant¨ªas¡±.
El Centro de Estudios de Ciudad de la Luz ha suspendido abruptamente sus titulaciones privadas, cursos con car¨¢cter de postgrado dependientes del Patronato de Ciudad de la Luz, formado principalmente por la Generalitat, adem¨¢s de otras entidades como el Ayuntamiento de Alicante, la patronal alicantina COEPA o la sociedad de autores SGAE. Las ¨²nicas clases que se impartir¨¢n en el que fuera el ap¨¦ndice formativo de los estudios de cine y que deb¨ªan convertir a Alicante en una suerte de Hollywood europeo, son los cursos de grado y licenciatura de Comunicaci¨®n Audiovisual del centro como entidad adscrita a la Universidad Miguel Hern¨¢ndez (UMH) de Elche. No obstante, est¨¢ presente aqu¨ª tambi¨¦n: la UMH garantiza que todos los alumnos matriculados actualmente acabaran de un modo u otro, pero los dos primeros cursos no suman ni 20 alumnos juntos de los 108 que atienden Comunicaci¨®n Audiovisual.
El pasado 25 de noviembre los alumnos de la escuela de cine transmitieron al director del centro, Jos¨¦ Antonio Escriv¨¢, su desconfianza en el programa de segundo a?o que les present¨® para las titulaciones de Direcci¨®n de Cine y Edici¨®n y Montaje, cursos que deber¨ªan haber empezado en septiembre. Ahora exigen la devoluci¨®n del importe de matr¨ªcula del primer curso, cercana a los 6.000 euros, al no poder completar con garant¨ªas el segundo curso.
¡°No es un problema de profesorado, ni de calidad buena o mala, es que nadie dice si en febrero habr¨¢ curso o si quedar¨¢ dinero para pagar a los proveedores¡±, explica N¨²?ez mientras se pregunta qu¨¦ quieren hacer con el centro: ¡°Parece que cerrarlo o venderlo¡±.
La negativa de los alumnos a empezar con dos meses de retraso su segundo a?o de titulaci¨®n se debi¨® a una desconfianza que crece desde el 15 de septiembre pasado. Alejandro Asensi, estudiante de Cine, acudi¨® ese d¨ªa a la escuela pensando que atender¨ªa a la presentaci¨®n del curso y se llev¨® un chasco: ¡°Nos dijeron que no ¨¦ramos rentables¡±, apunta. ¡°A m¨ª, como alumno eso no me importa. Yo empec¨¦ una titulaci¨®n por la que pagu¨¦ el primer a?o y espero un servicio¡±, demanda el alumno.
El resultado de la reuni¨®n de septiembre la supresi¨®n de dos de los cuatro t¨ªtulos de la escuela de cine, los de Direcci¨®n de Fotograf¨ªa y Arte Dram¨¢tico, que cursaban cuatro alumnos. La escuela, seg¨²n la versi¨®n de los estudiantes, continuar¨ªa solo con Cine y Edici¨®n pero anunci¨® que ca¨ªan profesores como el coordinador de Direcci¨®n de Cine, Pablo Berger, ganador de 10 goyas, con Blancanieves. Los estudiantes de primer a?o que hicieron las pruebas, no comenzar¨ªan.
¡°Nos dijeron que era necesario un m¨ªnimo de ocho alumnos por curso, pero en el primer a?o de Edici¨®n y Montaje ya ¨¦ramos cuatro¡±, advierte Roc¨ªo Hern¨¢ndez: ¡°En aquella reuni¨®n de septiembre Escriv¨¢ habl¨® de recortes de materiales, de la deuda que le hab¨ªa dejado el anterior director [Luis Cruz], de que pod¨ªa ocurrir algo como el caso Opening¡±, en el que una escuela de idiomas dej¨® a 80.000 alumnos tirados, muchos habiendo pagado la matr¨ªcula.
El 21 de noviembre la direcci¨®n del centro les present¨® un programa en el que no constaba qui¨¦n dar¨ªa qu¨¦ clase, con qu¨¦ materiales y se les instaba a adelantar unos 550 euros por reserva de curso, ¡°pero gente del centro te dec¨ªa que no la hicieras¡±, tercia Carlos Carpallo con cara todav¨ªa de sorpresa: ¡°A m¨ª tanto secretismo me ha dejado mal cuerpo¡±.
Jos¨¦ Antonio Escriv¨¢ niega que el centro que dirige est¨¦ tocado de muerte, pero tampoco asegura tajantemente su continuidad como no facilita datos concretos ni de alumnado en a?os anteriores, ni de comparativas presupuestarias interanuales. Por un lado dice que ¡°no es un centro privado¡± y que la Generalitat no abandonar¨ªa a los estudiantes; por el otro, deja caer: ¡°Qui¨¦n le iba a decir a los productores de L¡¯Alqueria blanca lo que pasar¨ªa¡±. Escriv¨¢ defiende la calidad del curso y la continuidad de Berger, pero las palabras del director del centro llegan tarde. Los alumnos lamentan haberse enterado en septiembre de la situaci¨®n, lo que no les dej¨® maniobrar con tiempo para buscar una salida a sus circunstancias.
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