Pesca con red y de arrastre
'Haz clic aqu¨ª', espect¨¢culo urgente y dial¨¦ctico de Jos¨¦ Padilla, mantiene la tensi¨®n y el suspense hasta el ¨²ltimo minuto
Teatro urgente, que coge al vuelo lo que est¨¢ pasando, lo reinterpreta y lo saca a debate. Partiendo de un hecho singular sucedido en Granada en 2011 (un abogado film¨® una paliza a la salida de una disco, colg¨® el v¨ªdeo en la Red e invit¨® a menearlo para identificar a los culpables, con el resultado de que se acus¨® y se acos¨® a inocentes), Jos¨¦ Padilla y su equipo han escrito y puesto en escena un thriller picado, pero dial¨¦ctico que mantiene la tensi¨®n y el suspense hasta el ¨²ltimo minuto. Haz clic aqu¨ª utiliza aquel suceso terrible para arrancar en el espectador un debate equivalente al que sus art¨ªfices mantuvieron durante el mes y medio que dur¨® su proceso simult¨¢neo de escritura y de ensayos.
Si las primeras escenas hacen pensar en los sociodramas (por la sucesi¨®n de puntos de vista contrapuestos que se presentan) y en las obras de Gustavo Montes, escritas al hilo de recortes de prensa, a medida que transcurren nuevas escenas inquietantes y breves como pellizcos, acabadas todas ellas en punta, pensamos m¨¢s bien en las excelentes comedias dram¨¢ticas que Fausto Paravidino arranca de la realidad a mordisco limpio.
Por cada inc¨®gnita, la pieza plantea tambi¨¦n un dilema moral: ?Puede la acci¨®n de las redes sociales desempe?ar papeles que corresponden a la polic¨ªa y a la justicia? Si los culpables se?alados por tales redes no lo fueran a la postre, ?qui¨¦n les reparar¨ªa? Y, ?cu¨¢l es el coste personal y profesional que tiene para Diego y Teresa (el abogado en la ficci¨®n dram¨¢tica, y su pareja, periodista en un diario a punto de ERE) zambullirse a pulm¨®n en pos de la verdad?
En Haz clic aqu¨ª hay, adem¨¢s, un debate impl¨ªcito sobre la naturaleza y utilidad de un sistema de comunicaciones (las redes), donde se vierten alegremente toneladas de informaci¨®n privada significativa, mientras la afanosa Agencia Nacional de Seguridad de EE UU recopila a diario 5.000 millones de registros sobre la localizaci¨®n de tel¨¦fonos m¨®viles en todo el mundo, seg¨²n revelaba ayer The Washington Post citando informes del ext¨¦cnico de la CIA Edward Snowden.
Pablo B¨¦jar, Mamen Camacho, Gustavo Galindo, Nerea Moreno y Ana Vay¨®n est¨¢n a cual mejor en un quinteto de personajes principales en absoluto un¨ªvocos: hasta el final no sabremos si Ruth, menor de edad a la que se acusa de intento de homicidio, y Javi, el joven apaleado, son angelitos o diablos, pero sus mayores tambi¨¦n tienen tela. Una trama secundaria amorosa, expresada con acento c¨®mico, desengrasa y nos devuelve ligeros a la cascada especulativa de la acci¨®n principal y a un apasionante segundo plano narrativo donde se da cuenta de lo que sucedi¨® realmente.
HAZ CLIC AQU?. Autor y director: Jos¨¦ Padilla. Teatro Mar¨ªa Guerrero, sala de la Princesa. Del 4 al 15 de diciembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.