Jaque mate al polvo del Para¨ªso
Finaliza la restauraci¨®n de la policrom¨ªa del espectacular P¨®rtico de la Catedral de Ourense
Hace cuatro meses que a los c¨¢nticos religiosos de la Catedral de Ourense les sali¨® un soniquete de fondo. Y es que no es habitual encontrar un aspirador succionando polvo entre las piedras de una catedral del S.XIII. Al P¨®rtico del Para¨ªso le han aspirado hasta lo m¨¢s profundo de sus grietas. El deterioro acumulado desde hace siglos a causa de la humedad, el polvo, aceites o humo de las velas, ocult¨® la vistosidad de esta misteriosa obra: los voluminosos archivos de la Iglesia no conservan ni un solo documento sobre la autor¨ªa de tan magna expresi¨®n art¨ªstica que tard¨® unos 30 a?os en ser rematada. Casi todo lo que rodea a este p¨®rtico medieval es un enigma. Construido pocas d¨¦cadas m¨¢s tarde que el compostelano P¨®rtico de la Gloria, replica las maneras la obra culmen del Maestro Mateo. Sin embargo nadie se atribuy¨® su autor¨ªa ni en los papeles ni la piedra. Tampoco est¨¢ firmado con martillo y cincel, como s¨ª est¨¢ el santiagu¨¦s.
El Centro de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n San Mart¨ªn ha recuperado la vistosidad de la policrom¨ªa tras un minucioso trabajo de aspiraci¨®n y limpieza qu¨ªmica con disolventes y jabones que no da?an la capa de color primitiva, con tonalidades granates, azules o verdes y hasta luminoso pan de oro. La reparaci¨®n no incluye acci¨®n alguna sobre la piedra porque, seg¨²n los t¨¦cnicos, las figuras ¡°se conservan sorprendentemente bien¡± a pesar de los siglos que llevan a sus espaldas. Extra?amente, tampoco existe ning¨²n acta que ponga fecha a la pintura, aunque algunos an¨¢lisis sit¨²an los brochazos a finales del S.XVII o en el S.XVIII. La restauraci¨®n tambi¨¦n ha recuperado las calvas de pintura que desluc¨ªan algunas zonas de la obra. ¡°Lo hacemos con acuarela porque es un producto que se puede retirar f¨¢cilmente con agua. No queremos cambiar nada de su originalidad¡± explica Vania L¨®pez, directora del proyecto. ¡°Adem¨¢s marcamos con un rayado min¨²sculo las partes recuperadas con pintura nueva para que se puedan diferenciar bien del pintado original¡± aclara. Por ejemplo, en la figura de la Virgen de Bel¨¦n, situada en el lateral sur del p¨®rtico, han encontrado nada m¨¢s y nada menos que una treintena de capas de pintura de diversos tipos y ¨¦pocas.
Su prolijidad sorprende incluso a los expertos. L¨®pez destaca el "minucioso y llamativo detalle" con el que est¨¢n tallados los cabellos o las arrugas de las figuras humanas. Y es que el P¨®rtico es un ¨¦xtasis de coloridas figuras religiosas (ap¨®stoles, profetas, ¨¢ngeles o ancianos del apocalipsis) acompa?adas de figuras vegetales, zoom¨®rficas e incluso fant¨¢sticas como arp¨ªas, centauros, sirenas o dragones. Los libros repiten una y otra vez que es obra de un ¡°disc¨ªpulo¡± del Maestro Mateo. Precisamente esta reiterada consideraci¨®n de copia ha perjudicado su reconocimiento p¨²blico y art¨ªstico. ¡°Es inaceptable ya que junto a esas similitudes se aprecian otros matices y soluciones llenas de personalidad" replican los expertos del Obispado.
El P¨®rtico del Para¨ªso recobra ahora el esplendor perdido. No es el ¨²nico. La Xunta acaba de adjudicar la restauraci¨®n de la Capilla de San Juan, tambi¨¦n en el gran templo ourensano dedicado a San Mart¨ªn. Esta sorprendente capilla es una de las pocas construcciones g¨®ticas levantadas en Galicia, que adem¨¢s cuenta con la singularidad de tener un pozo en su interior repleto de agua. Pero lleva d¨¦cadas cerrada a cal y canto debido a su deterioro. La falta de inversi¨®n y la acci¨®n humana ha dejado otras importantes heridas en el edificio. El gran mural pintado en el lateral norte del P¨®rtico del Para¨ªso ha quedado fuera de esta restauraci¨®n porque se encuentra muy deteriorado a causa de la humedad filtrada por la torre de las campanas. Y es que el agua se cuela por decenas de rincones de las cubiertas. Los techos de la girola languidecen sembrados de humedades de todos los colores, los d¨ªas de lluvia las goteras se filtran a chorro en la valios¨ªsima sacrist¨ªa del Santo Cristo y las figuras de la portada norte est¨¢n tan deterioradas que incluso se deshacen al rascar la piedra con la mano. El Conselleiro de Cultura Jes¨²s V¨¢zquez anunciaba el domingo tras un concierto de Rosa Cedr¨®n celebrado en la nave principal de la bas¨ªlica que la inversi¨®n ser¨¢ ¡°muy importante¡± porque ¡°hay piedras que se est¨¢n cayendo a trozos¡±.
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