?rase una vez...
La ¨®pera "Cendrillon", basada en el cuento de "Cenicienta", encanta al Liceo
?rase una vez un pobre teatro de ¨®pera que, tras haber vivido a?os de esplendor, ve¨ªase finalmente abocado a malvivir entre recortes presupuestarios, recortes de programaci¨®n y amenazas de ERE.
Hete aqu¨ª, sin embargo, que una noche, cercana la Navidad, fiel a sus principios art¨ªsticos, desoyendo a quienes sosten¨ªan que su ¨²nica salvaci¨®n era ponerse a hacer la calle representando Traviatas y Carmenes para turistas, puso en escena, por primera vez en su historia, Cendrillon de Jules Massenet, una versi¨®n oper¨ªstica ¡ªotra¡ª de Cenicienta, el m¨¢s universal de los cuentos de hadas: una historia de crecimiento, de superaci¨®n de la dificultad a trav¨¦s de la solidez en la creencia de unos valores.
Un t¨ªtulo que aqu¨ª no se ha representado nunca y est¨¢ fuera de nuestro repertorio no funcionar¨¢, dec¨ªan los agoreros. ¡°?A qui¨¦n le venderemos 10 representaciones ¡ªla obra estar¨¢ en cartel hasta Reyes¡ª de un cuento de hadas con m¨²sica de Massenet?¡±, exclamaba un enterado.
Cendrillon
Cendrillon de Jules Massenet. Con Joyce DiDonato, soprano. Ewa Podle?, contralto. Alice Coote, mezzosoprano. Annick Massis, soprano, Cristina Obreg¨®n, soprano. Marisa Martins, mezzosoprano. Lauren Naouri, bar¨ªtono. Orquesta Sinf¨®nica y Coro del Gran Teatre del Liceu.
Andrew Davis, direcci¨®n musical. Laurent Pelly, direcci¨®n esc¨¦nica. Coproducci¨®n del Gran Teatre del Liceu en colaboraci¨®n con la royal Opera House Covent Garden (Londres) el Th¨¦?tre Royal de la monnaie (Bruselas) y la Op¨¦ra de Lille.
Barcelona, 20 de diciembre.
En cuanto la funci¨®n comenz¨® el p¨²blico se dio cuenta inmediatamente de que estaba ante algo maravilloso: la bell¨ªsima escenograf¨ªa de Barbara de Limburg, evocaba un gigantesco libro de cuentos, se mov¨ªa con agilidad y creaba espacios cambiantes y eficaces realzados por una h¨¢bil iluminaci¨®n, el vestuario era ingenioso y divertido y la coreograf¨ªa de Laura Scozzi, sugerente. La direcci¨®n esc¨¦nica, de Laurent Pelly, era sabia y sensible.
Sin traicionar el esquematismo de la oposici¨®n buenos-malos del cuento, elaboraba personajes, utilizaba con habilidad el gesto para crear situaciones y, al servicio de una m¨²sica verdaderamente inspirada y muy h¨¢bilmente puesta en partitura con bellos matices de orquestaci¨®n, constru¨ªa emociones.
Los cantantes, adem¨¢s, eran un portento. Joyce Didonato estaba fabulosa como Cendrillon, Ewa Podles, amada y admirada por el p¨²blico del Liceo, mostr¨® en el papel de la madrastra una vis c¨®mica genial que hasta ahora le desconoc¨ªamos. Alice Coote, debutante en el teatro, result¨® un Pr¨ªncipe Azul ideal y Annick Massis despach¨® con estilo y suficiencia unos agudos impresionantes en el papel del Hada Madrina. Cristina Obreg¨®n y Marisa Martins le pusieron gracia y voz a las rid¨ªculas hermanastras y contar con Laurent Naouri en el personaje, relativamente modesto, de Pandolfe fue un lujo.
Hasta la orquesta son¨® bien. Para ser exactos: hasta la orquesta, tras un inicio m¨¢s que dudoso, acab¨® sonando bastante bien gracias a la batuta m¨¢gica de Andrew Davis. Tambi¨¦n estuvo bien el coro.
Buena parte de la platea puesta en pie salud¨® a los int¨¦rpretes al final de la representaci¨®n. A¨²n no era medianoche, la hora en que Cenicienta debe volver a sus fogones y a su siniestra realidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.