La semana por delante
El ciclo de Lubitsch es una de las mejores propuestas para la Navidad.
cine
Lubitsch, siempre Lubitsch
Uno se levanta el 26, tras los dos d¨ªas que componen el primer asalto a la fiestas navide?as, y necesita desengrasar. L¨®gico. Pues contra el abortagamiento familiar y gastron¨®mico el mejor remedio es Ernst Lubitsch, maestro de la iron¨ªa, genio del cine, padre art¨ªstico de Billy Wilder, rey de la insinuaci¨®n y la elipsis, el director al que el cine Estudio C¨ªrculo de Bellas Artes est¨¢ dedicando un ciclo estos d¨ªas. Y el 26, del tir¨®n, pueden verse Angel, El diablo dijo no y El bazar de las sorpresas, t¨ªtulo m¨ªtico con James Stewart sobre un amor inesperado entre los dos dependientes de una tienda de regalos. Es lo que se dice un planazo.¡ªGREGORIO BELINCH?N
arte
Belleza de los viejos mensajes
En los tiempos de los mensajes instant¨¢neos, es dif¨ªcil imaginar otra forma de comunicaci¨®n que no sea un mail o un whatsApp. Los buzones de correos guardan poco m¨¢s que correspondencia bancaria y publicidad de restaurantes asi¨¢ticos. Pero todo tiene un origen y en el caso de las notificaciones laborales o personales hay que remontarse a los billetes (las notas dobladas que se enviaban en mano), las postales o las cartas abiertas que en muchas ocasiones constituyen todo un g¨¦nero literario. L¨¢zaro Galdiano, coleccionista de tantas cosas, tambi¨¦n atesor¨® correspondencia. Propia y de otros. La Fundaci¨®n que lleva su nombre exhibe hasta el 27 de enero la exposici¨®n Correspondencia sin privacidad: billetes, tarjetas postales y ep¨ªstolas literarias en la colecci¨®n L¨¢zaro con un centenar de piezas que componen un curioso recorrido sobre lo que fue la correspondencia (abierta, no privada) durante los siglos XIX y XX.
Juan Antonio Yeves ha organizado la exposici¨®n con la intenci¨®n de descubrir al p¨²blico formas poco conocidas de comunicaci¨®n entre emisor y destinatario, averiguar c¨®mo circulaban los mensajes, analizar los servicios de correos p¨²blicos o particulares, y valorar su significado cultural a lo largo de los dos ¨²ltimos siglos.¡ª?NGELES GARC?A
pop
Coplas para las masas
Hace tres o cuatro a?os, eran una de esas bandas que aparec¨ªan de forma incansable en la parte inferior de los carteles de casi todos los festivales, arrinconados en los escenarios m¨¢s ingratos y a las horas menos concurridas. Aun as¨ª, siempre respond¨ªa un p¨²blico animoso y cada vez m¨¢s amplio, que siempre vio en la mezcla de Fuel Fandango, a medio camino entre la electr¨®nica y la tradici¨®n folcl¨®rica andaluza, una propuesta apta para todos los p¨²blicos y para cualquier hora.
danza
El Peter Pan de Ananda
La compa?¨ªa valenciana Ananda Dansa trae a los Teatros del Canal y hasta el 5 de enero su versi¨®n de Peter Pan, con direcci¨®n de Edison Valls y Ros¨¢ngeles Valls, coreograf¨ªa de Toni Aparisi y m¨²sica de Pep Llopis. La agrupaci¨®n, una de las m¨¢s longevas y estables de Espa?a (en 2011 cumplieron 30 a?os), se ha especializado en exitosos montajes infantiles; lo que en principio surgi¨® como un ejercicio de supervivencia se ha convertido en un depurado estilo del teatro de danza para el segmento familiar que les ha merecido reconocimientos y premios. Este Peter Pan, que se estren¨® en 2002, se separa de los convencionalismos y va directamente a la obra literaria original. Aparisi, adem¨¢s de redactar la coreograf¨ªa, encarna a Garfio. El papel de Peter Pan recae en Ana Luj¨¢n. ¡ªROGER SALAS
pop
coplas para las masas
Con el tiempo, los galones que han ganado les permiten ocupar escenarios m¨¢s grandes. El s¨¢bado presentar¨¢n en La Riviera su trabajo Trece lunas, h¨¢bil amalgama de flamenco, copla, electr¨®nica y otros g¨¦neros aparentemente lejanos a la tradici¨®n espa?ola como el funk. ¡ªJUANJO ABAD
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