El r¨ªo negro
Van Morrison: m¨²sica negra masticada por un blanco
Es como un r¨ªo que se lo lleva todo por delante y en el que carece de sentido intentar aislar las corrientes que lo componen. Pasa raudo o calmo, pero pasa desliz¨¢ndose por la frontera de la orilla, humedeci¨¦ndola, haci¨¦ndola permeable, desgast¨¢ndola y calando, sin grandes alborotos, sin inundaciones. Es ese r¨ªo llamado Van Morrison, agua brotada de la m¨²sica popular, agua de incontables gotas hermanadas sin disimulo por la manera en la que el artista irland¨¦s tiene de transgredir las fronteras estil¨ªsticas hasta convertir la m¨²sica en un magma, en un r¨ªo espeso de lava negra en el que todo se une. No hay gotas, no hay objetos flotando, no hay materiales aislables en el fluir ¡.es m¨²sica negra masticada por un blanco. Es la m¨²sica vista por Van Morrison.
RHYTHM AND BLUES
Van Morrison
Liceu
21 Diciembre 2013
En su sexta visita a Barcelona Van Morrison ofreci¨® un concierto impecable en el que no pareci¨® sudar. Es cierto, s¨ª, los conciertos del chaparro vocalista tienen un algo de piloto autom¨¢tico, de velocidad de crucero que hacen suponer, imaginar, c¨®mo debe ser un concierto en el que su protagonista vaya m¨¢s all¨¢ del irreprochable ejercicio de estilo que siempre despliega en escena.
O quiz¨¢s, simplemente, ya no valga la pena pensar en nada m¨¢s que en lo que se oye y ve, ya que a estas alturas un Van Morrison ya en el tramo apacible de su vida, est¨¢ para las emociones que expresa y no para las que sus seguidores m¨¢s din¨¢micos querr¨ªan sentir a trav¨¦s del desgarro de su voz, ya con menos empuje, o de unos arreglos m¨¢s impetuosos que erizasen la piel en lugar de acariciarla.
Que no sirva ello para hacer desdoro de un concierto que, record¨¦moslo, fue r¨ªo en el que todo, jazz, soul, blues, rhythm and blues, rock, versiones y temas originales, fueron un todo. Tambi¨¦n la fecha de las composiciones fue hermanada en el repertorio, donde convivieron temas de primer¨ªsima ¨¦poca como Moondance con gui?os de su ¨²ltimo trabajo como Close enough for jazz, todos ellos dichos bajo un sombrero que ocult¨® el ce?o de un se?or bajito a¨²n con reda?os.
Y, aunque no sea completa responsabilidad del se?or con reda?os, no estar¨ªa de m¨¢s plantearse los resultados art¨ªsticos de los conciertos en relaci¨®n con lo pagado por ellos. Si alguien pag¨® 190 euros y se plante¨® asuntos relativos a pilotos autom¨¢ticos, debi¨® sentir escozor.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.