Un investigador de Granada atribuye a Rafael un lienzo de autor desconocido
La obra reproduce una escena id¨¦ntica a ¡®La Madonna de Foligno¡¯, del Vaticano
Un investigador de la Universidad de Granada (UGR) ha logrado atribuir al pintor renacentista Rafael Sanzio un cuadro perteneciente a un coleccionista privado de C¨®rdoba. La obra, titulada La Madona de Foligno peque?a, reproduce una escena id¨¦ntica a La Madona de Foligno, de Rafael que se exhibe en los Museos Vaticanos, en Roma, por lo que podr¨ªa ser una pintura preparatoria.
El profesor de la Facultad de Bellas Artes Luis Rodrigo Rodr¨ªguez Sim¨®n ha identificado y atribuido la obra tras un minucioso estudio de varios a?os basado en la aplicaci¨®n de una serie de t¨¦cnicas instrumentales y m¨¦todos cient¨ªficos de an¨¢lisis. La Madona de Foligno peque?a, antes de autor desconocido, presenta una composici¨®n situada en un paisaje, con un plano superior celeste en donde aparece la virgen con el ni?o y otro terrenal en el que se encuentran San Juan Bautista, San Francisco de As¨ªs, San Jer¨®nimo, Segismundo de Conti, camarlengo del papa Julio II y mandatario de la obra, y un querub¨ªn centrado en la composici¨®n, seg¨²n.
¡°Rafael no repiti¨® nunca un tema. Utiliz¨® a veces la misma figura para otras composiciones, no sol¨ªa hacer bocetos de sus obras. Se conservan dibujos, m¨¢s o menos elaborados de sus cuadros, incluso cartones de escala 1:1, pero ning¨²n cuadro¡±, precisa un especialista en pintura del Renacimiento. ¡°A Rafael lo copiaron mucho, hay miles de copias de sus obras, incluso de sus coet¨¢neos, por lo que es posible que se trate de una de ellas¡±, a?ade este experto que prefiere no dar su nombre, informa Margot Molina.
Un experto asegura que el pintor de Urbino no hizo nunca dos cuadros del mismo tema, ni pinturas preparatorias
El cuadro lleg¨® a C¨®rdoba a finales del siglo XIX procedente de Francia. Hace a?os que Rodr¨ªguez Sim¨®n lo analizaba, pero fue cuando pudo determinar un cambio de soporte --de la madera originaria al lienzo actual¡ªcuando se decidi¨® a profundizar en el estudio. Ese cambio se realiz¨® en la segunda mitad del XIX, seg¨²n ha desvelado el estudio estratigr¨¢fico, al detectar una preparaci¨®n constituida por varias capas de blanco de plomo dispuestas sobre un conjunto de tres lienzos, un sistema de transposici¨®n propio de la ¨¦poca en Francia. Adem¨¢s, lo ha documentado con las fechas y textos hallados.
El investigador descubri¨® ocultos dos fragmentos de papel adheridos al bastidor. El primero est¨¢ escrito en franc¨¦s con tinta g¨¢lica y aparece la fecha ¡°16 Avril¡± y el a?o 1888. En el segundo puede leerse un texto con letra de imprenta que corresponde a una hoja de cat¨¢logo de obras de arte publicadas para su venta a trav¨¦s de la casa de subastas Hotel Drouot de Par¨ªs, impreso en 1872.
Rodr¨ªguez Sim¨®n, cuya l¨ªnea de investigaci¨®n est¨¢ m¨¢s centrada en Alonso Cano y la escuela granadina, recibi¨® este encargo de un coleccionista privado y desde hace tres a?os intensific¨® los estudios.
Rayos X, fotograf¨ªa infrarroja, fluorescencia de iluminaci¨®n ultravioleta y an¨¢lisis estratigr¨¢fico son algunas de las t¨¦cnicas que ha utilizado. El profesor asegura que ha identificado, a trav¨¦s de fotograf¨ªa infrarroja y reflectograf¨ªa, el dibujo subyacente ejecutado por Rafael como fase previa a la realizaci¨®n de la pintura, adem¨¢s de una combinaci¨®n de t¨¦cnicas gr¨¢ficas distintas en el dise?o interior. ¡°Este modo de trabajar con instrumentos de dibujo diferentes, desde la tiza al pincel, se ha encontrado en muchas obras de Rafael Sanzio¡±, apunta.
¡°Hay una correspondencia directa entre el dibujo subyacente de la cabeza de la virgen que aparece en esta pintura y un dibujo sobre papel del British Museum de Londres conocido como ¡°Estudio para la cabeza de la Virgen¡±, lo que pone de manifiesto que ambos fueron realizados por la misma mano de Rafael¡±, sostiene.
En la obra, propiedad de un coleccionista privado, existen adem¨¢s dos letras pintadas como decoraci¨®n en la bocamanga de la t¨²nica de la virgen, ¡°R¡± y ¡°U¡±, iniciales de Raffaello de Urbino. ¡°Rafael dej¨® estampada una r¨²brica similar en la decoraci¨®n que forma parte del brocado que adorna la bocamanga de la t¨²nica de la virgen en su composici¨®n original de la pinacoteca vaticana con el mismo tema¡±, afirma el profesor de la UGR.
Otros descubrimientos han sido las primeras letras del nombre de Raffaello y el a?o 1507, realizados de forma incisa cuando la pintura estaba fresca, sobre el color de carnaci¨®n de la mano derecha de la Virgen, la existencia de sendas numeraciones situadas en los laterales superior y derecho y adem¨¢s peque?as rayitas distribuidas por todo el per¨ªmetro de la obra, equidistantes unas de otras 2,9 cent¨ªmetros. ¡°Estos grafismos justifican la realizaci¨®n de un sistema de cuadriculado utilizado para la reproducci¨®n de esta composici¨®n a una escala bastante mayor, como demuestran el gran n¨²mero de cuadr¨ªculas y el peque?o tama?o de las mismas¡±, concluye el investigador.
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