Redd Kross vuelve sin restricciones
La banda de culto californiana dar¨¢ dos conciertos en la sala El Sol
Le ocurri¨® a Redd Kross hace 13 meses en las naves del Matadero. ¡°Nuestra ¨²ltima actuaci¨®n en Madrid, dentro del festival Primavera Club, result¨® muy extra?a: una tragedia en otro recinto [la del Madrid Arena, donde murieron cinco chicas] llev¨® al Ayuntamiento a restringir a ¨²ltima hora el aforo del Matadero. De unas 1.000 personas previstas, solo nos vieron 150, aunque el concierto gust¨® hasta a los polic¨ªas¡±, bromea Jeff McDonald (Hawthorne, 1963), cantante y guitarra de la banda californiana, que aspira en el retorno a la capital a corregir el mal sabor de boca de su anterior visita. Hasta el punto de haber incluido una segunda fecha, el 21 de enero, al ¡°no hay billetes¡± para ma?ana en la sala El Sol.
El prestigioso grupo de los hermanos McDonald se siente un poco en deuda. ¡°En el Primavera Club apelamos en vano a que dejaran entrar a los que hac¨ªan cola a la intemperie. No fue posible¡±, recuerda. Aunque dado su temprano despegue, en 35 a?os dedicados al rock y el power pop m¨¢s exultantes, ya han visto de todo. ¡°En los clubes donde toc¨¢bamos cuando Steven y yo ¨¦ramos menores [en Estados Unidos], nos obligaban a permanecer en la cocina, con amenaza de expulsi¨®n si nos ve¨ªan en cualquier lugar de la sala que no fuera el escenario¡±, dice McDonald.
Redd Kross vivi¨® una d¨¦cada de par¨¦ntesis (1997-2006) por motivos familiares. ¡°Mi mujer y yo hab¨ªamos tenido una hija, y la banda pasaba mucho tiempo fuera de casa. Adem¨¢s, un a?o despu¨¦s de parar, falleci¨® nuestro otro guitarrista, Eddie Kurdziel¡±. Y el regreso se produjo animados en buena medida por la promotora madrile?a Heart Of Gold, art¨ªfice del DVD Got live if you must! (2008), que se grab¨® en directo en Joy Eslava. ¡°Yo ya casi me hab¨ªa hecho a no actuar nunca, pero Steven sigui¨® ejerciendo de bajista con Beck o con The White Stripes. La vuelta fue tan divertida que la completamos con un nuevo disco de estudio¡±.
El sello Merge (casa de Arcade Fire) no public¨® hasta 2012 dicho ¨¢lbum, el enorme Researching the blues. ¡°Tardar en encontrar discogr¨¢fica nos permiti¨® ir a nuestro ritmo. En esta ocasi¨®n compuse yo todo y Steven, con el que he escrito muchas otras veces, ejerci¨® de productor. La pr¨®xima quiz¨¢ sea al rev¨¦s¡±.
Ambos hermanos son u?a y carne musical desde que Jeff contaba 15 primaveras y Steven apenas 11: ¡°Nos convertimos en una de las primeras bandas en editar un sencillo dentro de la escena punk-rock de Los ?ngeles¡±. Canciones que el gur¨² radiof¨®nico Rodney Bigenheimer se encarg¨® de airear. ¡°Un sue?o para cr¨ªos como nosotros, que le deb¨ªamos a ¨¦l y a unos vecinos adolescentes con muy buen gusto y un mont¨®n de discos brit¨¢nicos nuestra educaci¨®n. Conoc¨ªamos al dedillo todo lo anterior al punk, mientras que nuestros contempor¨¢neos part¨ªan de los Sex Pistols¡±.
El amor por los Stones y los Beatles da, en el caso de Jeff, hasta para memorias agridulces. ¡°Mis padres me llevaron a un concierto de los segundos con solo tres a?os. Nos situamos muy al fondo del estadio, y lo ¨²nico que recuerdo es un mont¨®n de chicas hist¨¦ricas que me daban miedo gritando delante¡±, rememora. Para acongojarse s¨ª que era la historia criminal del, a ratos, m¨²sico Charles Manson, al que Redd Kross no dud¨® en versionar en su primer ¨¢lbum. ¡°Intent¨¢bamos llamar la atenci¨®n. Y fue en parte porque John Waters, en cuyo cine nos hab¨ªamos sumergido, le hab¨ªa dedicado Pink flamingos¡±.
El disco gozaba de un sonido agreste y result¨®n. Y se titul¨® Born innocent por el controvertido telefilme en el que Linda Blair, la ni?a en su d¨ªa de El exorcista, sufr¨ªa una violaci¨®n escolar. La televisi¨®n setentera se erig¨ªa as¨ª en fuente m¨¢xima de inspiraci¨®n para aquellos primerizos. ¡°Viv¨ªamos en el mismo barrio de los Beach Boys, a dos millas del Pac¨ªfico, pero el surf solo formaba parte de nuestros veranos. Pas¨¢bamos la vida delante de la pantalla igual que los de ahora delante del ordenador¡±.
Y si hay una obra clave en la discograf¨ªa de Redd Kross, esa es Neurotica (1987) por su influjo sobre Nirvana, Mudhoney y dem¨¢s formaciones del grunge estadounidense. ¡°Todos nuestros teloneros cuando lo presentamos de gira por el noroeste del pa¨ªs se convirtieron luego en las superestrellas del movimiento¡±, dicen. Incluso el cofundador en Seattle de Sub Pop, discogr¨¢fica matriz del grunge, aseguraba que ese ¨¢lbum le hab¨ªa cambiado la vida. ¡°Ser¨¢ que quiz¨¢ llegamos demasiado pronto¡±, concluye McDonald.
Redd Kross act¨²an los d¨ªas 15 y 21 de enero en la sala El Sol, a las 22.30.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.