El inevitable rodillo del tiempo
Decoufl¨¦ muestra los camerinos y las entretelas de la escena, todo tiene un airecillo retro y desenfadado (dentro de un orden) que a veces funciona y otras es embarazante
En Panorama todo es muy franc¨¦s, muy extremo en el gusto (las americanas homenajean a Thierry Mugler, ramalazo de alta moda imposible que aparece en alg¨²n otro traje) y con aquel consciente prop¨®sito de epatar a los burgueses, como si eso tuviera validez y no fuera algo de otra ¨¦poca, superado como los propios fragmentos coreogr¨¢ficos revisitados. Lo mejor sigue siendo el aire surrealista que aportan ciertas cosas, como los microbios, y aqu¨ª muy presente el aura (espectral y est¨¦tica) de Nikolais.
Decoufl¨¦ muestra los camerinos y las entretelas de la escena, todo tiene un airecillo retro y desenfadado (dentro de un orden) que a veces funciona y otras es embarazante; dir¨ªase que es la esencia del core¨®grafo en estado puro, una cierta banalidad avalada generacionalmente y que en su momento, cumpli¨®, tuvo su efecto y su rol. Pero el tiempo tambi¨¦n ha pasado factura aqu¨ª y demostrado, cuan fr¨¢gil y dif¨ªcil es lograr la atemporalidad. No creo que estos materiales hagan hueso viejo en el repertorio ni que duren m¨¢s all¨¢ de su propia evanescencia y no quiero ni pensar la teor¨ªa (francesa) que se articular¨ªa dentro de 50 a?os en torno a lo que, en s¨ª mismo, es circunstancial.
PANORAMA
Compa?¨ªa DCA (Francia). Coreograf¨ªa: Philippe Decoufl¨¦; m¨²sica: Kart Biscuit, Hugues de Courzon y otros; vestuario: Philippe Guillotel; luces: Bego?a Garc¨ªa-Navas. Teatros del Canal. Hasta el 19 de enero.
Los elementos circenses y acrob¨¢ticos son bastante simples, al alcance de los bailarines y presentados con maneras y un cierto empaque art¨ªstico que los hace pasables, no por ello menos aburridos; en cuanto a los chistes, como dec¨ªa Voltaire, comprender el humor extranjero es una ciencia ardua (¨¦l hablaba del ingl¨¦s, pero da igual).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.