?Qu¨¦ desastre, defunci¨®n!
'Locos por el t¨¦' parodia las vanidades, torpezas y ruindades que contaminan el trabajo de una compa?¨ªa de teatro
Premio Moli¨¨re a la mejor comedia francesa de 2011, Locos por el t¨¦ es un juguete c¨®mico donde Danielle Navarro y Patrick Haudecoeur, sus coautores (y coprotagonistas de la versi¨®n primera, de 1985) parodian los ensayos y la representaci¨®n de una alta comedia inglesa con ribetes de vodevil. Teatro dentro del teatro, durante su primer acto asistimos a un calamitoso ensayo de Locos por el t¨¦(obra escrita en la ficci¨®n por un contempor¨¢neo de Wilde), dirigido por una especialista brit¨¢nica y protagonizado por Sof¨ªa Guerrero, actriz con muchas tablas, amante del productor; Jos¨¦, joven debutante sin talento alguno, y Arturo, comediante maduro que ha compartido escenarios mil con la Guerrero. En el segundo acto, Navarro y Haudecoeur recrean el estreno de la funci¨®n, que es un c¨²mulo de desastres desopilantes, algunos prefigurados en los ensayos, pero otros absolutamente sorpresivos.
El eficaz mecanismo c¨®mico de doble hoja con el que la pareja Navarro-Haudecoeur parodia esquem¨¢ticamente las vanidades, torpezas y ruindades que contaminan el trabajo de una compa?¨ªa de teatro (o de cualquier otra empresa cuyos contratados lo hayan sido por razones de parentesco o afinidad m¨¢s que por criterios profesionales), nos recuerda al que usa Michael Frayn en Noises Off (1982, traducida aqu¨ª como Por delante y por detr¨¢s o ?Qu¨¦ desastre de funci¨®n!), pero tambi¨¦n a los ensayos y la representaci¨®n de La tragedia de P¨ªramo y Tisbe, dentro de Sue?o de una noche de verano. Para que funcione, debe ponerse en manos de actores de primera. Juan Antonio Lumbreras est¨¢ en su salsa en el papel de Jos¨¦, el enchufado que cambia las r¨¦plicas de sitio, trastabilla las palabras, pifia las acciones, provoca el caos en torno suyo y pone al borde del ataque de nervios a la Guerrero, encarnada con empaque y vigor por Mar¨ªa Luisa Merlo.
Locos por el t¨¦
Autores: Danielle Navarro y Patrick Haudecoeur. Versi¨®n: Juli¨¢n Quintanilla. Int¨¦rpretes: Mar¨ªa Luisa Merlo, Juan Antonio Lumbreras, Jos¨¦ Luis Santos, Esperanza Elipe, ?scar de la Fuente, ?ngel Burgos, Roc¨ªo Calvo. Vestuario: ?ngeles Mar¨ªn y Gabriel Besa. Luz: Alfonso Ramos. Escenograf¨ªa: Elisa Sanz. Direcci¨®n: Quino Falero. Teatro Alc¨¢zar Cofid¨ªs.
Dirigido con fe y pericia por Quino Falero, el espect¨¢culo, cuya forma y ritmo justos est¨¢n todav¨ªa en trance de lograrse (ciertos gags aparecen enunciados, m¨¢s que resueltos), gana kilates c¨®micos en ese segundo acto donde a sus pobres protagonistas metateatrales todo les sale rematadamente del rev¨¦s, cual Il Trovatore a los Hermanos Marx en Una noche en la ¨®pera, para regocijo mayoritario del respetable. Jos¨¦ Luis Santos talla con gubia la figura del actor veterano picado con la Guerrero, Esperanza Elipe le imprime su punto justo de extravagancia y arbitrariedad a la figura de la directora, ?ngel Burgos le presta un aire muy al cabo de la calle al regidor creativo y castizo, ?scar de la Fuente saca petr¨®leo de un personaje nimio, con el que arranc¨® el primer aplauso de anteanoche, y Lumbreras encuentra a cada paso terreno donde dar rienda suelta a su proverbial vis para el humor absurdo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.