La OBC ficha a Kazushi Ono como director musical
El nuevo titular cobrar¨¢ de media 234.000 euros al a?o Compartir¨¢ la direcci¨®n art¨ªstica con el franc¨¦s Fran?ois Bou
Cambio de rumbo en el futuro art¨ªstico de la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC). El fichaje del director japon¨¦s Kazushi Ono (Tokyo, 1960) como nuevo titular de la orquesta a partir de septiembre de 2015, anunciado ayer, marca un cambio de tendencia: un relevo sin tensiones, consensuado con el actual titular, Pablo Gonz¨¢lez, que finalizar¨¢ contrato en julio de 2015, tras cinco a?os. Tambi¨¦n implica cambios en la gesti¨®n de la orquesta: Ono firma por tres a?os (prorrogables a cinco) como director musical, y compartir¨¢ la direcci¨®n art¨ªstica con su actual gerente, el franc¨¦s Fran?ois Bou, que asume m¨¢s responsabilidades en la elaboraci¨®n de programas, contrataci¨®n de directores y solistas invitados y planificaci¨®n de giras y grabaciones.
¡°Desde que trabaj¨¦ por primera vez en la OBC, en 2012, descubr¨ª el enorme potencial de la orquesta, me gust¨® el color, la actitud de los m¨²sicos y la cohesi¨®n del conjunto, y estos d¨ªas, durante los ensayos [dirige a la OBC este fin de semana], siento que podemos hacer grandes cosas¡±, explic¨®, relajado, Ono. ¡°Conozco m¨²sicos catalanes de la calidad de Granados, Robert Gerhard, Xavier Montsalvatge y Benet Casablancas y ya he pedido nuevas partituras para conocer la realidad musical del pa¨ªs¡±, afirm¨® tras proclamar su admiraci¨®n por la figura musical y pol¨ªtica de Pau Casals. ¡°Me impresion¨®, de ni?o, ver por televisi¨®n su actuaci¨®n en la ONU y su defensa apasionada de la identidad catalana¡±.
El contrato de Ono, ahora director principal de la orquesta de la ?pera de Lyon, especifica que su sueldo aumentar¨¢ progresivamente: en 2015 dirigir¨¢ cinco programas, con unos honorarios de 22.000 euros por programa (en la temporada se ofrecen tres conciertos de cada programa). La cifra ser¨¢ de 25.000 euros por programa en los dos a?os siguientes, en los que dirigir¨¢ diez programas anuales, y en los dos ¨²ltimos a?os del contrato, 2018 y 2019, la cifra subir¨¢ a 28.000 euros por cada uno de los 10 programas, con 280.000 euros anuales, cifra superior a la que hoy percibe Gonz¨¢lez. De media, cerca de 250.00 euros al a?o. ¡°Son precios ajustados al mercado, incluso por debajo de los honorarios habituales en directores del prestigio de Ono¡±, apunt¨® Bou.
Ni Ferran Mascarell, consejero de Cultura, ni Jaume Ciurana, presidente del Auditori y la OBC y teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, quisieron ayer revelar esas cifras. Eso s¨ª, todos elogiaron la gesti¨®n de Gonz¨¢lez, ausente en el acto, y hablaron maravillas del fichaje, cuyo perfil, tal y como destac¨® Bou, responde a los cuatro requisitos que buscaban: ¡°Ono tiene experiencia reconocida como constructor de orquesta, madurez y dominio del gran repertorio, goza de respeto internacional y comprende la singularidad de Catalu?a: en sus a?os en el Teatro de La Monnaie de Bruselas, conoci¨® las caracter¨ªsticas de una sociedad cultural y ling¨¹¨ªsticamente diversa¡±.
Su imaginativa labor como director musical de la orquesta del Teatro de La Monnaie (entre 2002 y 2008 impuls¨® un ciclo sinf¨®nico que elev¨® el nivel de la formaci¨®n) fue un factor clave en su proyecci¨®n internacional. En Barcelona mostr¨® su excelente nivel en su deb¨² en el Liceo, en 2003-2004, dirigiendo Winterm?rchen, la ¨®pera de Philippe Boesmans al frente de la compa?¨ªa belga.
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