Am¨¦rica, salvavidas de las Atarazanas
Cultura entrega a CaixaBank su propuesta para convertir al astillero medieval de Sevilla, cerrado desde hace cinco a?os, en punto de encuentro con el continente
Cuatro jugadores (Consejer¨ªa de Cultura, CaixaBank, Fundaci¨®n Cajasol y Ayuntamiento de Sevilla), un terreno de juego (Reales Atarazanas de Sevilla: 7.200 metros cuadrados) y una bal¨®n (la reforma del monumento). El partido comenz¨® a jugarse el 31 de marzo de 2009 cuando la entonces consejera de Cultura, Rosa Torres, firm¨® un acuerdo de cesi¨®n del uso del inmueble por 75 a?os a CaixaBank. A cambio, la entidad bancaria reformar¨ªa el conjunto del siglo XIII para convertirlo en un CaixaForum. La inversi¨®n m¨ªnima garantizada en el convenio era de 20 millones de euros, aunque los promotores reconocieron desde el principio que el coste del proyecto, encargado mediante un concurso que gan¨® el arquitecto sevillano Guillermo V¨¢zquez Consuegra, sobrepasar¨ªa con creces esa cantidad.
Cuando est¨¢n a punto de cumplirse cinco a?os desde que comenz¨® el partido, las condiciones han cambiado y a¨²n no se conoce el nuevo reglamento. Tras la renuncia, en noviembre de 2012, de CaixaBank a convertir el astillero medieval en un centro cultural, la entidad bancaria y la Junta acordaron, en marzo de 2013, una compensaci¨®n de 10 millones de euros para la rehabilitaci¨®n del monumento y una aportaci¨®n de 200.000 euros anuales para su funcionamiento.
Desde entonces, la pelota est¨¢ en el campo de la Consejer¨ªa de Cultura, encargada de redactar un nuevo proyecto de uso para las Atarazanas, declaradas Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC). El consejero, Luciano Alonso, asegur¨® el pasado 23 de enero que ha entregado su ¡°propuesta¡± a CaixaBank y a la Fundaci¨®n Cajasol y que est¨¢ ¡°a la espera de respuesta¡±.
La propuesta de la Junta mantiene la planta baja del monumento como una plaza p¨²blica cubierta
El proyecto de Cultura, que necesita el visto bueno del resto de los implicados, pretende convertir a las Atarazanas en un foro de encuentro con el continente americano. La idea es que Sevilla disponga de un centro cultural que reviva el papel predominante que tuvo la ciudad en la relaci¨®n con el continente como Puerto de Indias en los siglos XVI y XVII.
La propuesta que ha presentado Alonso, quien ha rehuido hablar del tema con este peri¨®dico, parte del proyecto de V¨¢zquez Consuegra para el malogrado CaixaForum pero necesariamente reducido porque se tiene que ajustar a un presupuesto de 10 millones de euros. El programa de usos del plan presentado por la Consejer¨ªa de Cultura incluye dos salas de exposiciones, un auditorio, un restaurante, dos salas polivalentes y, adem¨¢s, mantiene la idea del arquitecto de convertir la planta baja en una plaza p¨²blica cubierta y respetar la cota actual que es la misma que la de la calle Dos de Mayo, seg¨²n fuentes de Cultura. Adem¨¢s, los responsables de CaixaBank le han pedido a Cultura que sea el mismo V¨¢zquez Consuegra quien realice el proyecto.
Se trata, en definitiva de rehabilitar el monumento y adaptarlo a las nuevas necesidades y recursos para convertirlo en un centro de encuentro en el que se ¡°profundice en las relaciones entre Am¨¦rica del Norte y del Sur con Sevilla¡±. Para el nuevo programa, seg¨²n las mismas fuentes, no ser¨ªa necesario aumentar la edificabilidad del monumento lo que evitar¨ªa la aprobaci¨®n de un plan especial por parte de la Gerencia de Urbanismo, un requisito que dilat¨® el inicio de las obras en 2009 e hizo encallar el proyecto como consecuencias de las distintas pretensiones del Ayuntamiento de Sevilla (gobernado por el PP) y de la Consejer¨ªa de Cultura (PSOE).
V¨¢zquez Consuegra ya coment¨® cuando estall¨® la pol¨¦mica que termin¨® con el abandono de CaixaBank ¡ªque despu¨¦s de plantear el CaixaForum en las Atarazanas absorbi¨® a Banca C¨ªvica y con ella a la Torre Pelli¡ª, que su proyecto pod¨ªa modificarse. ¡°Lo m¨¢s importante es consolidar y rehabilitar el edificio, uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial medieval que existe en Espa?a. Y, adem¨¢s, hay que hacerlo manteniendo la cota actual porque el edificio ha ido aterr¨¢ndose cinco metros a lo largo de los siglos, respondiendo a la propia evoluci¨®n de la ciudad, con lo cual no tendr¨ªa sentido hacer un agujero para devolverle su cota original. Si excav¨¢ramos los cinco metros se perder¨ªa la posibilidad de convertir la planta baja en un espacio p¨²blico¡±, explic¨® a finales de 2012 V¨¢zquez Consuegra, Premio Nacional de Arquitectura en 2005.
¡°Hasta ahora la Junta no se ha puesto en contacto con nosotros para nada. Desconocemos cu¨¢l es la situaci¨®n actual de las Atarazanas, aunque hemos solicitado reuniones con Cultura para saber qui¨¦n va a gestionar el bien. Estamos dispuestos a colaborar en la elaboraci¨®n del futuro proyecto cultural¡±, apunta Mar¨ªa del Mar S¨¢nchez Estrella, delegada de Cultura del Ayuntamiento.
V¨¢zquez Consuegra y el CaixaForum
Despu¨¦s de un lustro de incertidumbre, CaixaBank confirm¨® el pasado jueves que Guillermo V¨¢zquez Consuegra ¡ªautor del proyecto inicial para las Atarazanas Reales¡ª firmar¨¢ el CaixaForum de Sevilla. El arquitecto sevillano idear¨¢ el nuevo centro cultural en la estructura del edificio Podium, que forma parte del proyecto de la Torre Pelli y se compone de dos construcciones curvil¨ªneas que tienen cuatro plantas subterr¨¢neas y otras tantas en superficie en su cota m¨¢s alta.
El conjunto est¨¢ rematado con una cubierta ajardinada y visitable. Seg¨²n el proyecto b¨¢sico, que V¨¢zquez Consuegra ya ha entregado, ocupar¨¢ una superficie ¨²til de 6.600 metros cuadrados en los que distribuir¨¢ dos grandes salas de exposiciones, un auditorio, dos aulas polivalentes, un restaurante y una tienda-librer¨ªa. El CaixaForum Sevilla, que quedar¨¢ parte soterrado y otra en superficie, estar¨¢ justo enfrente del Pabell¨®n de la Navegaci¨®n, una de las obras m¨¢s premiadas de V¨¢zquez Consuegra.
CaixaBank ha iniciado ya la tramitaci¨®n de las licencias con el Ayuntamiento de Sevilla y espera comenzar las obras a finales de este a?o. El tiempo estimado de trabajo son dos a?os, de forma que si Urbanismo no retrasa la concesi¨®n de los permisos podr¨ªa terminarse en 2016.
El objetivo es que el CaixaForum tenga una personalidad propia, independiente del rascacielos que se yergue a su lado con 178 metros y que, seg¨²n las previsiones, estar¨¢ concluido a finales de este a?o.
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