Salvados por el coro
Rafael Fr¨¹hbeck tiene una concepci¨®n de la obra de hace cincuenta a?os
El ciclo de conciertos Ibercamera celebra sus treinta a?os de existencia. La conmemoraci¨®n, iniciada en octubre pasado con la presentaci¨®n de una nueva orquesta llamada Da Camera que ya est¨¢ empezando a contratar actuaciones, prosigui¨® esta semana con un gran concierto sinf¨®nico-coral protagonizado por un nuevo coro, el Cor Ibercamera, formado por la suma del Cor Madrigal el Cor Lieder C¨¤mera i la Polif¨®nica de Puig-Reig. El encargo de conjuntar y preparar este macro-coro recay¨® en Mireia Barrera, ex-directora del Coro Nacional de Espa?a y nuestra mejor experta en asuntos corales. La direcci¨®n musical fue confiada al veterano Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos al frente de la orquesta cuya titularidad ostenta en este momento, la Orquesta Sinf¨®nica Nacional de Dinamarca. El objetivo, ambicioso: poner un pie una ¡°Novena¡± de Beethoven con todos sus valores conmemorativos y simb¨®licos asociados.
ORQUESTA SINF?NICA NACIONAL DE DINAMARCA
Cor Ibercamera (Cor Madrigal, Cor Lieder C¨¤mera, Polif¨°nica de Puig-Reig) preparado por Mireia Barrera. Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos, director. Obras de Beethoven. Temporada de conciertos Iberc¨¢mera. Auditori. Sala Pau Casals.Barcelona, 28 de enero.
El concierto empez¨® flojo y fue empeorando. En la Octava de Beethoven, que iba de telonera de la Novena, la orquesta result¨® decepcionante, con un sonido poco cuidado y con tendencia a desequilibrarse. Rafael Fr¨¹hbeck tampoco entusiasmaba, tiene una concepci¨®n de la obra de hace cincuenta a?os, lo cual, teniendo en cuenta que la obra fue estrenada en 1814, no tiene porque ser ning¨²n problema. El problema estaba en el fraseo: rutinario, al por mayor, plano.
Empez¨® la Novena y aquello no remontaba. Navegaba el concierto hacia el naufragio en la mediocridad cuando lleg¨® la c¨¦lebre parte coral. En consonancia con la concepci¨®n de la obra de Fr¨¹hbeck, lo que ten¨ªamos delante era un coro-apisonadora de 125 voces que, teniendo en cuenta como estaba yendo todo, se pod¨ªa convertir f¨¢cilmente en una horda horr¨ªsona.
Mireia Barrera, sin embargo, hab¨ªa hecho un buen trabajo, un magn¨ªfico trabajo y la apisonadora nos aplast¨®, pero lo hizo bien, conjuntados, con poder, con fuerza, con calidad y seguridad.
Y -?lo que son las cosas!- todo cambi¨®, el concierto remont¨® y hasta la orquesta parec¨ªa que sonaba mejor. Se obr¨® el esperado milagro de la transubstanciaci¨®n del sonido en emoci¨®n, habitual en la Novena y todo acab¨® en apoteosis. Bien est¨¢ lo que bien acaba.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.