?beda y la Casa de Medinaceli aparcan un litigio para el uso del patrimonio local
El acuerdo prev¨¦ rehabilitar un palacio del siglo XVI y crear un museo para acoger el 'San Juanito' de Miguel ?ngel
El Ayuntamiento de ?beda (Ja¨¦n) y la Fundaci¨®n de la Casa Ducal de Medinaceli han puesto fin a un contencioso que duraba ya casi dos d¨¦cadas al llegar a un acuerdo para impulsar el patrimonio hist¨®rico local. El convenio, que el pasado viernes se? present¨® a los grupos pol¨ªticos de ?beda, contempla recuperar el conjunto al completo de El Salvador, enmarcado en el enclave monumental de la plaza V¨¢zquez de Molina, incluyendo la rehabilitaci¨®n del palacio de Francisco de Los Cobos, que en el siglo XVI mand¨® construir el que fuera secretario del emperador Carlos V. Tambi¨¦n se levantar¨¢ un museo para albergar al San Juanito, la famosa escultura atribuida a Miguel ?ngel y que volver¨¢ a la ciudad 77 a?os despu¨¦s tras una compleja reconstrucci¨®n en Italia. El acuerdo se completa con las actuaciones en Honrados Viejos, la Sacra Capilla y la conocida como casa del Campanero, adem¨¢s de la recuperaci¨®n de los jardines originales y un nuevo complejo hotelero.
En 2010 el Tribunal Constitucional otorg¨® la titularidad del palacio renacentista Francisco de los Cobos a la Fundaci¨®n Casa Ducal de Medinaceli, que en el 2000 impugn¨® en los tribunales el convenio que 14 a?os antes hab¨ªa firmado con el Ayuntamiento para la cesi¨®n gratuita a la ciudad del inmueble. La casa ducal, que es tambi¨¦n la propietaria del majestuoso templo de El Salvador, aleg¨® entonces un supuesto incumplimiento del convenio y reproch¨® al Ayuntamiento que la restauraci¨®n que durante 15 a?os llevaron a cabo alumnos de la escuela taller bajo las ¨®rdenes del arquitecto Peridis contara con el informe desfavorable de la Academia de Bellas Artes.
Pero las dos partes enfrentadas han aparcado ahora sus desencuentros y han alcanzado un acuerdo que, en palabras del alcalde de ?beda, Jos¨¦ Robles (PP), ¡°supone una apuesta por recuperar una parte important¨ªsima del legado patrimonial de Francisco de Los Cobos, la reactivaci¨®n del casco hist¨®rico y dar a la UNED un espacio digno que permita la llegada a ?beda de nuevas titulaciones¡±. Por su parte, el director general de la Fundaci¨®n Casa Ducal de Medinaceli, Juan Manuel Albendea, ha destacado que se construir¨¢ un museo que contar¨¢ con piezas hasta ahora ocultas como el C¨¢liz de Carlos V, documentos hist¨®ricos o el San Juanito, entre otras.
Los propietarios llevaban pleiteando con el Ayuntamiento casi 20 a?os para recuperar el palacio
El Ayuntamiento y la Fundaci¨®n firmar¨¢n ahora un convenio para la cesi¨®n de espacios y la ejecuci¨®n provisional de la sentencia, donde el Consistorio renuncia a las compensaciones por las inversiones en restauraci¨®n a?os atr¨¢s. ¡°No estamos dispuestos a perder otros 10 a?os m¨¢s para poner en valor el palacio Francisco de Los Cobos y todo el entorno¡±, indic¨® el alcalde ubetense, en referencia a la d¨¦cada que el Ayuntamiento ha consumido pleiteando por la titularidad de este palacio o por la permuta de los espacios. En la misma l¨ªnea, Albendea a?adi¨® que la ¨²nica preocupaci¨®n de ambas partes es que ¡°el conjunto est¨¦ cada vez m¨¢s restaurado y conservado, se lleve a cabo una apuesta educativa y se cree empleo con los nuevos servicios tur¨ªsticos¡±.
En relaci¨®n con la llegada a ?beda del San Juanito, el director de la Fundaci¨®n Casa Ducal de Medinaceli ha asegurado que, para su instalaci¨®n permanente, esta escultura requiere de un espacio habilitado que muestre al visitante no s¨®lo la escultura de Miguel ?ngel fuera de Italia, sino tambi¨¦n el complejo proceso de restauraci¨®n para el que se han utilizado las t¨¦cnicas m¨¢s vanguardistas. De esta forma, el proyecto de recuperaci¨®n del conjunto monumental prever¨¢ las condiciones muse¨ªsticas y de seguridad para su instalaci¨®n, adem¨¢s del resto de piezas pertenecientes a Francisco de Los Cobos y al Emperador Carlos V. Actualmente el San Juanito se expone en el palazzo Grimani de Venecia, tras pasar por el Opificio delle Pietre Dure de Florencia y por la Catedral de Bolonia. Finalmente, volver¨¢ a su casa, en la capilla del Salvador de ?beda.
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