Abierto por aniversario
Las visitas guiadas atraen a miles de personas a la celebraci¨®n de sus 15 a?os de vida
"?1.700 metros cuadrados!". Las dimensiones del escenario del auditorio del Palacio Euskalduna impresionan a las personas que este domingo recorren sus instalaciones, pero tambi¨¦n sorprende la complejidad de los peines que permiten cambiar las escenograf¨ªas, la austeridad de los camerinos o la peque?a cafeter¨ªa que tras el escenario est¨¢ reservada a los profesionales. El Euskalduna ha cumplido esta semana 15 a?os y lo conmemora con una jornada de puertas abiertas en la que ense?a lo que el p¨²blico no puede ver.
Miles de visitantes has acudido a conocer las instalaciones. Los grupos de unas 40 personas arrancan la visita en el anexo del Euskalduna, en medio del jaleo de quienes buscan el auditorio y las im¨¢genes con la historia del edificio que se proyecta en las pantallas. Las gu¨ªas explican pacientemente los datos t¨¦cnicos, las medidas y la capacidad de transformaci¨®n de los espacios, pero n¨²meros aparte, un gigantesco toro de Osborne cuenta en el escenario que all¨ª se esta representando estos d¨ªas la ¨®pera Carmen. "Visto desde aqu¨ª, el auditorio parece peque?o", comenta una mujer en voz alta. Las visitas pasan junto a los coches que utiliza la impactante escenograf¨ªa del montaje y se paran junto a las perchas de las que cuelga el vestuario.?
Las salas de ensayo de la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao (BOS) tambi¨¦n se abren este domingo? al p¨²blico, lo mismo que los camerinos individuales, en los que se preparan para las funciones o los conciertos las primeras figuras y los directores. En la sala de maquillaje suenan las casta?uelas que toca uno de los int¨¦rpretes de Carmen, vestido y caracterizado como si tuviera que salir a escena.
El p¨²blico puede acceder a las salas de ensayo, los camerinos y la cafeter¨ªa de los artistas
El ¨®rgano del Euskalduna es uno de los protagonistas de las jornadas de puertas abiertas. Los recortes de la crisis obligaron a suprimir los conciertos que las ma?anas de los domingos permit¨ªan escuchar la m¨²sica compuesta para este instrumento en un edificio no religioso. Este mediod¨ªa el organista Jos¨¦ Ram¨®n Rodr¨ªguez ha vuelto a sentarse frente al teclado, desde el que se maneja un complejo sistema con m¨¢s de 5.000 tubos y elementos sonoros que pesa 30 toneladas, para ofrecer un concierto. Realizado por encargo en una empresa alemana, el ¨®rgano cost¨® 225 millones de pesetas, m¨¢s de 1,3 millones de euros.
Despu¨¦s de 40 minutos por las tripas del Euskalduna, las visitas acaban cerca del punto de partida. El recorrido descubre la cara oculta del palacio y muchas an¨¦cdotas, como que la cantante Vonda Shepard sac¨® al escenario el div¨¢n del camerino o que el pianista Joaqu¨ªn Ach¨²carro tom¨® nota del modelo de la ducha.
Al echar la vista atr¨¢s el director del Euskalduna, Jon Ortuzar, recuerda los escenarios econ¨®micos que establecieron antes de la inauguraci¨®n. Las previsiones entonces apuntaban a la necesidad de que cada a?o las arcas de la Diputaci¨®n de Bizkaia, propietaria del palacio, tuvieran que cubrir el d¨¦ficit de explotaci¨®n. "No ha sido necesario", repite ahora con una satisfacci¨®n que no disimula. El funcionamiento del palacio ha generado en su 15 a?os de vida un super¨¢vit de 9,24 millones de euros. Los datos recabados para la celebraci¨®n del aniversario hablan de 10.500 eventos y 6,6 millones de asistentes, que han generado un impacto en el PIB de Euskadi de algo m¨¢s de 1.000 millones de euros, 12,5 veces el importe de la inversi¨®n realizada para su construcci¨®n y puesta en marcha.
La celebraci¨®n revive recuerdos de la vida del Euskalduna que no entran en la estad¨ªstica. ?C¨®mo olvidar a Sof¨ªa Loren descendiendo del coche a las puertas del palacio? En 15 a?os han? visto de todo. Ortuzar compensa las exigencias de Silvio Berlusconi, preocupado por su imagen en las pantallas de televisi¨®n, con la oportunidad de conocer el aura de espiritualidad que rodeaba a Vicente Ferrer.
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