Sevilla apuesta por un museo con 11 sedes en edificios del patrimonio municipal
La colecci¨®n del Ayuntamiento, con m¨¢s de 4.000 piezas, ha ingresado en el Registro de Museos de Andaluc¨ªa
La colecci¨®n municipal de Sevilla que empez¨® a reunir a finales del siglo XIX el historiador del Arte Jos¨¦ Gestoso ha pasado m¨¢s de un siglo dispersa y, la mayor parte, oculta en los almacenes de los museos Arqueol¨®gico y de Artes y Costumbres Populares. Ahora, despu¨¦s de dos a?os de un trabajo de catalogaci¨®n y autentificaci¨®n dirigido por el arque¨®logo Fernando Amores, el Ayuntamiento tiene un inventario detallado de 4.172 piezas y, lo que es m¨¢s importante, ha aclarado su titularidad. El proyecto Patrimonium Hispalense. Colecci¨®n Municipal de Sevilla, puesto en marcha por el director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Benito Navarrete, propone un modelo disperso que incluye tambi¨¦n la apertura al p¨²blico de edificios y espacios monumentales.
"Hemos partido de que? la creaci¨®n de un? museo de la ciudad en un ¨²nico contenedor es una idea obsoleta. Muy al contrario, pensamos que el modelo ha de ser el de los museos municipales de Barcelona pionero en su g¨¦nero. Un modelo polinuclear que basa sus fortalezas en la asociaci¨®n de la identidad de los bienes culturales conservados con el car¨¢cter de los edificios hist¨®ricos en los que se conservan esas piezas, salvando los propios edificios y haci¨¦ndolos accesibles al visitante y distribuy¨¦ndose en todo el casco hist¨®rico de la ciudad", explic¨® este lunes la delegada de Cultura, Mar¨ªa del Mar S¨¢nchez Estrella.
El modelo, que aprob¨® la Direcci¨®n General de Instituciones Muse¨ªsticas de Junta el pasado 31 de enero, est¨¢ funcionando ya en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, que alberga el Centro del Mud¨¦jar, y en el Antiquarium, que muestra in situ los restos del caser¨ªo romano y algunas construcciones medievales.?
?"La mayor¨ªa de las piezas est¨¢n depositadas desde 1950 en los museos Arqueol¨ªgico y de Artes y Costumbres Populares, algunas expuestas y el resto en sus almacenes. Lo que hemos hecho es un inventario de estos piezas arqueol¨®gicas, que incluyen el magn¨ªfico tesoro del Carambolo, pero eso no quiere decir que vayamos a levantar el dep¨®sito. Solo iremos retirando, como hemos hecho ya para la exposici¨®n del Centro del Mud¨¦jar, las obras necesarias para cada una de las sedes que vayamos poniendo en funcionamiento", comenta Navarrate, quien tiene claro que se trata de un proyecto muy ambicioso "para varias corporaciones".
?"Es un modelo hecho por t¨¦cnicos independientes y avalado por la Conseje de Cultura de la Junta que deber¨ªa ser el plan director para el futuro a largo plazo. En mi opini¨®n, ser¨ªa necesaria la firma de un convenio por parte de los distintos partidos pol¨ªticos, algo similar al que tiene el Museo del Prado, que garantice su continuidad independientemente del signo pol¨ªtico que ocupe la alcald¨ªa", deja claro Benito Navarrete.
La pr¨®xima sede que abrir¨¢ sus puertas dentro del modelo Patrimonium Hispalense ser¨¢?¡ªaunque con casi un a?o de retraso seg¨²n lo anunciado¡ª el Centro de la Cer¨¢mica de Triana, donde se mostrar¨¢n algunas de las piezas que hasta ahora se custodiaban en los almacenes de los citados museos. El proyecto tiene ya definidos contenidos para casi todas sus sedes. El Espacio Santa Clara se adentrar¨¢ en la religiosidad popular desde un punto de vista antropol¨®gico y con un criterio cient¨ªfico; el Castillo de San Jorge [actualmente con contenidos sobre la Inquisici¨®n] mostrat¨¢ c¨®mo era la vida cotidiana de la ciudad en el siglo XVI y en la Casa de la Moneda, la idea es acercar al p¨²blico a la arqueolog¨ªa industrial.
El Real Alc¨¢zar est¨¢ tambi¨¦n dentro de esa lista de nueve futuras sedes y es, en opini¨®n de los especialistas, el monumento con m¨¢s entidad para convertirse en un gran museo. "En este sentido, consideramos importante que se conserve la visi¨®n rom¨¢ntica del Patio de Banderas. Es necesario mostrar las piezas que se han hallado durante las excavaciones, pero no hacer visitable el espacio", sentencia Navarrete. El proyecto redactado por la Gerencia de Urbanismo para abrir al p¨²blico estas excavaciones, en las que se han identificado restos de construcciones de hasta el siglo IX antes de Cristo, incluye la construcci¨®n de una cripta y un centro de interpretaci¨®n en la casa n¨²mero 15 del Patio de Banderas conectados por un t¨²nel. El presupuesto, unos 3,5 millones de euros, ha ralentizado su ejecuci¨®n en tiempos de crisis y ha hecho que el Patronato del Alc¨¢zar se est¨¦ cuestionando su viabilidad.
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