¡®Las Cantor¨ªas del Duomo¡¯ llegan al ciclo ¡®La obra en su contexto¡¯
Las piezas podr¨¢n ser vistas hasta el pr¨®ximo mes de abril
Las Cantor¨ªas del Duomo protagonizar¨¢n este jueves, d¨ªa 27 de febrero, a partir de las 18 horas, el ciclo ¡°La obra en su contexto¡±, dedicado a conocer m¨¢s a fondo las principales piezas de arte expuestas en el Museo de Reproducciones Art¨ªsticas de Bilbao, dependiente de la Diputaci¨®n Foral de Bizkaia y del ?rea de Cultura y Educaci¨®n del Ayuntamiento de Bilbao.
Las reproducciones de los dos paneles que se corresponden con la Cantor¨ªa de Lucca della Robia y la reproducci¨®n del panel de la Cantoria de Donatello, cedida por el Museo Nacional de Escultura forman parte de la exposici¨®n ¡°V¨ªa Renacimiento. Florentzia Eskultura¡± que acoge el Museo de Reproducciones hasta el mes de abril.
Pese a que se encargaron con algunos a?os de diferencia, ambas Cantor¨ªas forman parte de una planificaci¨®n com¨²n. Las dos Cantor¨ªas deb¨ªan servir para ubicar en ellas los dos ¨®rganos propiedad de la catedral, el antiguo que ir¨ªa sobre la Cantor¨ªa ejecutada por Lucca della Robbia; y uno nuevo, solicitado para embellecer el Duomo, que deb¨ªa colocarse sobre la Cantor¨ªa de Donatello. Cada una de ellas deb¨ªa colocarse sobre la puerta de una de las dos sacrist¨ªas de la catedral.
Las directrices para la ejecuci¨®n de las dos Cantor¨ªas fueron similares, pero el resultado creado por cada uno de los artistas fue diametralmente opuesto. Haciendo caso a las fuentes de la ¨¦poca, la obra de Donatello logr¨® mejor su prop¨®sito puesto que era m¨¢s f¨¢cilmente comprensible, vista desde abajo, que la de Lucca della Robbia. Las dos Cantor¨ªas tomaron como modelos para la representaci¨®n iconogr¨¢fica antiguos sarc¨®fagos romanos.
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