Planes para la semana
Entre las propuestas, la gran final del Carnaval de C¨¢diz y la obra de teatro 'H¨¦cuba', en Sevilla
SEVILLA
Concha Velasco encarna a la venganza en 'H¨¦cuba'
"Ante la desesperaci¨®n que sufre al no recibir justicia, H¨¦cuba se toma la justicia por su mano. Este texto de Eur¨ªpides, en el que Shakespeare se inspir¨® para escribir Hamlet, es la madre de todas las tragedias", comenta en Sevilla Concha Velasco, feliz de encarnar a esta hero¨ªna bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Carlos Plaza. H¨¦cuba, que estar¨¢ en el Teatro Lope de Vega hasta el domingo 2 de marzo, se estren¨® el pasado verano en el Festival de M¨¦rida y, desde entonces, ha ido llenando todos los teatros por los que ha pasado. Concha Velasco, acostumbrada m¨¢s a la comedia, no pierde su sentido del humor. "Ten¨ªamos previsto dos funciones un d¨ªa, pero a m¨ª me entierran en el escenario y el productor se apiadado y la ha quitado. Ha dicho esta muchacha de 74 a?os se nos va a morir de una pulmon¨ªa", bromea la actriz, aunque no respecto a su edad.
Juan Gea, Jos¨¦ Pedro Carri¨®n, Pilar Bayona y Alberto Iglesias forman parte del reparto de 12 actores que ponen en escena esta obra del 424 antes de Cristo en versi¨®n de Juan Mayorga. "Eur¨ªpides escribi¨® el texto para criticar la corrupci¨®n que exist¨ªa en el gobierno griego. La protesta no parte de una analfabeto esclavizado, sino de una anciana culta, hijas de reyes, que, despojada de su dignidad, se convierte en una loba", comenta Velasco.
"Han pasado 3.500 a?os y la esencia del ser humano sigue siendo la misma. En Espa?a cada vez hay m¨¢s familias en una situaci¨®n desesperada, que no tienen donde meterse. Lo que est¨¢ pasando en otros pa¨ªses, como Egipto o Ucrania, es un aviso a navegantes", comenta Juan Gea, quien encarna a Agamen¨®n.
Plaza situa la acci¨®n en el sigo V antes de Cristo, pero la escenograf¨ªa, de la que tambi¨¦n es autor, es una referencia directa a los conflictos armados que se producen actualmente. "Las ruinas de Troya son bloques de cemento, de los que salen hierros, y los cad¨¢veres esparcidos entre ellos llevan pantalones vaqueros", adelanta Gea.¡ª Margot Molina
C?DIZ
El Carnaval abre sus brazos para todos
Nadie queda excluido de las letras del Carnaval de C¨¢diz. Est¨¢n los habituales: los pol¨ªticos, los trabajadores, los parados, la prensa, los ricos, los pobres¡ Est¨¢n los extraordinarios. Como Paco de Luc¨ªa, que horas despu¨¦s de morirse, ten¨ªa ya su propio pasodoble homenaje en las tablas del Falla por obra y gracia de Los hyppitanos, la comparsa de Antonio Mart¨ªn. Ser¨¢ una de las 12 agrupaciones que compitan la noche de este viernes a uno de los premios en la gran final del concurso oficial de carnaval.
El jurado ha seleccionado algunas de las agrupaciones m¨¢s aplaudidas y que han alcanzado mayor relevancia. Ah¨ª estar¨¢ el consejo de ministros al completo, con Mariano Rajoy a la cabeza, bajo el nombre Esto s¨ª que es una chirigota, favorita en su modalidad por su perfecta parodia del Gobierno. La alcaldesa, Te¨®fila Martinez, del PP, dice que sus letras ya han llegado a la Moncloa y que all¨ª han sentado bien. ¡°Ponme la mano aqu¨ª, aqu¨ª ponme el sobrecito¡±, cantan los ministros y el presidente a buen ritmo. Tambi¨¦n est¨¢ bien situada la chirigota Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi, con tipos vascos-gaditanos, que han calado en la afici¨®n carnavalesca.
La final de este viernes (Teatro Falla, 21.00) es solo el preludio a la gran fiesta callejera que es, en realidad, la esencia del Carnaval. Todo empezar¨¢ tras el preg¨®n y elecci¨®n de la diosa este s¨¢bado (Plaza de San Antonio, 21.00). Al d¨ªa siguiente, el domingo, se celebrar¨¢ el carrusel de coros y el desfile de agrupaciones ilegales (las que no act¨²an en el concurso oficial) por las calles del centro de C¨¢diz. A las 17.00 saldr¨¢ la cabalgata desde la plaza Ingeniero La Cierva, este a?o en homenaje a las grandes producciones cinematogr¨¢ficas. Las actuaciones en la calle se extender¨¢n hasta el siguiente fin de semana, sin las aglomeraciones del principio, pero con la oportunidad de disfrutar m¨¢s c¨®modamente de las letras irreverentes en cualquier esquina de la ciudad. Todo aderazado con actividades paralelas para ni?os y degustaciones gastron¨®micas en toda la provincia.¡ª Pedro Espinosa
M?LAGA
John Mayall, el padrino del blues en Europa
El legendario guitarrista y cantante brit¨¢nico John Mayall celebra su 80 cumplea?os con una gira con la que recorrer¨¢ 76 ciudades a ambas orillas del Atl¨¢ntico. Considerado por la cr¨ªtica como ¡°el padrino del blues en Europa¡±, Mayall (Macclesfield, 1933) se hizo m¨²sico escuchando la inmensa colecci¨®n de jazz de su padre, quedando atrapado por el blues. Autodidacta, Mayall no lleg¨® a la m¨²sica hasta los 30 a?os, como l¨ªder de varias bandas de aficionados: The Powerhouse Four y, m¨¢s tarde, The Blues Syndicate. De ah¨ª dio el salto a Londres, donde a comienzos de los a?os 60 se viv¨ªa un cierto auge del blues brit¨¢nico. Entr¨® a formar parte del grupo Blues Incorporated que lideraba Alexis Korner, cantante y uno de los pioneros del rythm & blues brit¨¢nico, y poco despu¨¦s, ya gozando de cierta fama, mont¨® la John Mayall's Bluesbreakers, banda en la que coincidi¨® durante varios a?os con Eric Clapton y el multi-instrumentalista Jack Bruce, hasta que ambos la abandonaron en 1966 para formar su propio grupo, Cream.
Mientras unos miembros se iban a formar sus propios grupos, otros ocupaban su lugar. A Mayall se le reconoce haber sido maestro de grandes m¨²sicos, que al igual que Clapton se foguearon bajo su tutela. Ese es tambi¨¦n el caso de Peter Green, John McVie y Mick Fleetwood, quienes despu¨¦s de trabajar junto a Mayall se convirtieron en Fleetwood Mac.
Mayall act¨²a este mi¨¦rcoles 5 en el Teatro Cervantes de M¨¢laga (21.00) junto a su formaci¨®n actual. Rokcy Athas a la guitarra, Greg Rzab al bajo, y Jay Davenport a la bater¨ªa, todos ellos veteranos de la escena blues norteamericana, repasaran junto a Mayall los cl¨¢sicos del repertorio del veterano bluesman, temas como All your love, Oh pretty woman, Chicago line, Parchman farm o California.¡ª Sergio Mellado
JA?N
La Muestra de Cine Espa?ol de Ja¨¦n premia a Mario Camus
El pr¨®ximo martes 4 de marzo arranca la 13? Muestra de Cine Espa?ol in¨¦dito en Ja¨¦n, en la que, hasta el 15 de marzo, se podr¨¢n ver m¨¢s de una quincena de t¨ªtulos no estrenados en la provincia. Esta actividad, organizada por la Diputaci¨®n de Ja¨¦n, incluye proyecciones y coloquios con miembros del equipo de la pel¨ªcula, sesiones para institutos y una secci¨®n para cortometrajes. Entre otras propuestas, tambi¨¦n se celebrar¨¢ un encuentro cara a cara con las actrices Loles Le¨®n y M¨¦lani Olivares. La muestra premia este a?o al director Mario Camus, del que se proyectar¨¢ su pel¨ªcula El prado de las estrellas en el Teatro de la Merced de Cazorla.
Precisamente, Camus y Picazo ser¨¢n dos de los cineastas que participar¨¢n en este evento, que este a?o traer¨¢ hasta la provincia a los realizadores Juan Jos¨¦ Pat¨®n, Mabel Lozano, Joaqu¨ªn Guti¨¦rrez Acha, Santiago Tabernero, Fernando Franco, ?scar Rojo, Tirso Calero y Carlos Iglesias. Tambi¨¦n est¨¢ prevista la presencia de los actores Marian ?lvarez, Manolo Soto, Rosana Pastor, Jack Taylor, Silvia Tortosa, Petra Mart¨ªnez o Manuel Zarzo. A ellos se sumar¨¢ la directora Josefina Molina, que entregar¨¢ a la actriz linarense Natalia de Molina un premio creado por la Asociaci¨®n de Escritores Cinematogr¨¢ficos de Andaluc¨ªa en honor de esta destacada realizadora andaluza.
La muestra se inicia el d¨ªa 4 en la Biblioteca Provincial con la cinta La pata quebrada, de Diego Gal¨¢n; y, al d¨ªa siguiente, se proyectar¨¢, Madre, de Mabel Lozano. Esta ¨²ltima proyecci¨®n estar¨¢ adaptada a personas con discapacidades auditivas y de visi¨®n, a trav¨¦s de una aplicaci¨®n en el m¨®vil. El jueves 6 se podr¨¢ ver Zombie world, una pel¨ªcula de Juan Jos¨¦ Pat¨®n producida y rodada en la provincia de Ja¨¦n.
Como actividad paralela, del 5 al 15 de marzo estar¨¢ abierta en el patio del Ayuntamiento de Cazorla la exposici¨®n conmemorativa de los 50 a?os del rodaje de La t¨ªa Tula, de Miguel Picazo. En ella se ofrecer¨¢ un recorrido por la obra de Picazo, con objetos como el Premio Goya, el premio de San Sebasti¨¢n y mucho material in¨¦dito. Esta muestra recorrer¨¢ varios municipios de la provincia, as¨ª como otros puntos de Espa?a, entre ellos, el Festival de Cine de M¨¢laga.¡ª Gin¨¦s Donaire
GRANADA
Retroback se rinde a Ava Gadner en formato original
Un a?o m¨¢s Granada se viste de cine. El festival de cine cl¨¢sico Retroback afronta la recta final de la sexta edici¨®n, dedicada a la figura de Ava Gadner y en la que tambi¨¦n se rinde tributo al director de cine Luis Bu?uel, cuando se cumplen 30 a?os de su muerte. La cita es una oportunidad para ver producciones cinematogr¨¢ficas en pantalla grande y versi¨®n original. Este a?o le ha tocado el turno al cine en blanco y negro.
A las proyecciones acompa?an una serie de actividades paralelas, entre las que destacan las exposiciones. La sala Zaida acoge la muestra estrella, Ava Gadner, el animal m¨¢s bello del mundo, que en esta ocasi¨®n cuenta con un colaborador muy especial, el museo oficial de la actriz en Smithfield, en Carolina del Norte, que cede vestidos que llev¨® la gran diva en sus pel¨ªculas y objetos relacionados con su carrera.
La Carrera de la Virgen se viste con la alfombra roja, en la Constelaci¨®n Ava, que muestra en plena calle im¨¢genes de la actriz con actores que la han acompa?ado en su carrera. Adem¨¢s hay otras exposiciones como La tentaci¨®n vive en Marilyn, del pintor Javier Poyatos.
Hasta el domingo hay tiempo para ver Mogambo, Forajidos o La condesa descalza, entre otros t¨ªtulos, en pantalla de cine. El s¨¢bado el grupo Potato Head Jazz Band acerca al p¨²blico al swing de los a?os 20 en una velada en blanco y negro en la que estar¨¢n acompa?ados por los bailarines Xavier y Ariadna, campeones europeos y mundiales de Indy Hop, en el concierto de clausura en el Teatro Isabel la Cat¨®lica.¡ª Valme Cort¨¦s
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.