Bilbao entra en el debate europeo
Las ideas del Forum d¡¯Avignon nutren el trabajo de los t¨¦cnicos del sector
Un grupo de intelectuales franceses impuls¨® en 2007 un encuentro en el que debatir las relaciones entre la cultura y la econom¨ªa, con el objetivo puesto en transmitir a la Uni¨®n Europea (UE) la importancia de las industrias creativas en la generaci¨®n de riqueza. La ciudad francesa de Avi?¨®n alberg¨® al a?o siguiente la primera reuni¨®n de un laboratorio de ideas que en su ¨²ltima edici¨®n consigui¨® reunir a un millar de participantes de cerca de 40 nacionalidades, con la colaboraci¨®n de 12 universidades, y presentar dos centenares de aportaciones para discutir las relaciones entre la cultura y el poder. El Forum d¡¯Avignon Bilbao se re¨²ne la pr¨®xima semana en la capital vizca¨ªna en torno al lema La ciudad como ecosistema cultural.
En la cita, que se celebrar¨¢ entre el mi¨¦rcoles y el s¨¢bado pr¨®ximos en la Alh¨®ndiga, participar¨¢n artistas como Cristina Iglesias, Txomin Badiola y Vito Acconci, un arquitecto que ha trabajado en los campos del videoarte y la performance y ha investigado el uso de las intervenciones art¨ªsticas en el espacio p¨²blico. A ellos se suman pol¨ªticos, como la exministra de Cultura de Islandia Katr¨ªn Jakobsd¨®ttir o el viceconsejero de Cultura, Josean Mu?oz, y gestores, como la directora cultural de San Sebasti¨¢n 2016, Guadalupe Echevarr¨ªa, y Gail Lord, directiva de la firma canadiense Lord Cultural Resources, que est¨¢ especializada en la planificaci¨®n cultural.
Bilbao forma ahora, junto a Avi?¨®n y Essen, el centro de la cuenca industrial del Ruhr, en Alemania, el tri¨¢ngulo de ciudades europeas que se han involucrado en el proyecto Catalyse, un programa continental sobre el papel de la cultura y de la creatividad en el futuro de las sociedades.
El enlace entre Avi?¨®n y Bilbao surgi¨® de la participaci¨®n en el foro del alcalde de la capital vizca¨ªna, I?aki Azkuna. El ¨¦xito de la reconversi¨®n de Bilbao con la actividad cultural como locomotora atrajo la atenci¨®n del think tank franc¨¦s. Azkuna fue invitado al Forum d¡¯Avignon y sent¨® las bases de una relaci¨®n que ha cuajado en la puesta en marcha de la nueva iniciativa.
¡°Las conclusiones del encuentro alimentan a los t¨¦cnicos que trabajamos en el mundo de la cultura¡±, explica la directora de la Alh¨®ndiga, Lourdes Fern¨¢ndez, responsable de la organizaci¨®n del Forum en Bilbao.
La cita ha cerrado ya la inscripci¨®n de las 400 plazas para asistir a los debates
La cita ha cerrado ya la inscripci¨®n de las 400 plazas disponibles para asistir a los debates. De ellas, medio centenar est¨¢n reservadas para estudiantes universitarios. El resto corresponden en su mayor¨ªa a representantes de centros culturales, plataformas de teatro, m¨²sica y otras manifestaciones culturales. El formato de los debates, con intervenciones breves y abiertas a la participaci¨®n, se ha pensado para promover un intercambio de pareceres ¨¢gil entre los ponentes y el p¨²blico.
El foro mira a lo que se est¨¢ haciendo en el entorno y contrasta experiencias internacionales, como la revitalizaci¨®n cultural de Chicago, la promoci¨®n de Nantes a trav¨¦s de la cultura, o la experiencia de Catar en la creaci¨®n de focos de inter¨¦s tur¨ªstico, que ser¨¢ explicada por Tarek Cherkaoui, jefe de estrategia en la Autoridad de Museos catar¨ª. ¡°No son ejemplos trasladables directamente a nuestra realidad, pero s¨ª referencias que nos pueden indicar que hacer o no hacer¡±, indica la responsable del proyecto en Bilbao.
La otra cara del foro, las iniciativas m¨¢s cercanas, se abordar¨¢n en los denominados Research Action Workshops (RAW), en los que participar¨¢n agentes locales de la cultura. ¡°Bilbao es un ejemplo de regeneraci¨®n y reconocimiento internacional por la cultura. Mucha gente est¨¢ trabajando en actividades creativas y el reto ahora es darles voz¡±, destaca Fern¨¢ndez. ¡°Hemos vivido una cultura absolutamente institucional, reflejada en grandes infraestructuras. Ahora es el momento de las aportaciones individuales y de colectivos, que tienen mucho que decir¡±, a?ade.
De las discusiones de los RAW (sobre el equilibrio entre los proyectos grandes y peque?os en las ciudades o las nuevas comunidades que est¨¢n surgiendo en la pr¨¢ctica art¨ªstica, por ejemplo) se espera conocer el trabajo de las fuerzas independientes que trabajan en los sectores creativos. Sus conclusiones se presentar¨¢n a debate en el foro.
¡°La cultura tiene un protagonismo y las industrias culturales y creativas tienen un reconocimiento. El desarrollo de las personas va a ser diferente¡±, concluye Fern¨¢ndez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.