La fuerza del primer Vandekeybus
El Teatro Central de Sevilla estrena en Espa?a 'Lo que el cuerpo no recuerda", fusi¨®n de danza y m¨²sica contempor¨¢neas con el sello del core¨®grafo belga
Han pasado 27 a?os desde que el creador belga Wim?Vandekeybus estren¨® What the body does not remember (Lo que el cuerpo no recuerda), su primera producci¨®n y con la que obtuvo el prestigioso Bessie Award en Estados Unidos. El core¨®grafo, bailar¨ªn, director de cine y actor se gan¨® el favor del jurado en 1987 por presentar, con su compa?¨ªa ?ltima Vez, ¡°una brutal confrontaci¨®n entre la danza y la m¨²sica: ese es el paisaje combativo y peligroso del espect¨¢culo".
A pesar de que Vandekeybus es un habitual en la programaci¨®n del Teatro Central de Sevilla, escenario que visit¨® por ¨²ltima vez en diciembre de 2012 con su particular lectura del mito de Edipo, su primera producci¨®n no se hab¨ªa visto en Espa?a. Lo que el cuerpo no recuerda estar¨¢ los d¨ªas 7 y 8 de marzo, con el Ictus Ensemble en directo. Diez m¨²sicos interpretar¨¢n la partitura de Thierry de Mey y Peter Vermeersch para ocho bailarines.
Para Manuel Llanes, responsable de programaci¨®n de los espacios esc¨¦nicos de la Junta, la obra es ¡°una explosi¨®n de agresi¨®n, miedo y peligro¡± que no ha perdido su impacto en todos estos a?os. La coreograf¨ªa es brutal, ir¨®nica y espectacular, como ha dicho la cr¨ªtica. El plus de este espect¨¢culo es la m¨²sica en directo del Ictus Ensemble, formaci¨®n belga que ya ha pasado en repetidas ocasiones por el Ciclo de M¨²sica Contempor¨¢nea y que se estren¨® como grupo con las partituras de Vermeersch y de Mey para las dos primeras producciones de ?ltima Vez en 1990. La conmoci¨®n que el deb¨² de Vandekeybus y ?ltima Vez cre¨® en el mundo de la danza en su estreno vuelve a activarse con esta reposici¨®n que est¨¢ de gira mundial.
What the body does not remember ya conten¨ªa todas las coordenadas del lenguaje danc¨ªstico de Vandekeybus: confrontaci¨®n. Es el resultado de una confrontaci¨®n entre dos bailarines o entre dos grupos, entre los bailarines y la m¨²sica, o entre los bailarines y un imperioso conjunto de l¨ªneas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.