Clausura de gala
El bailaor Joaqu¨ªn Grilo cerr¨® el ciclo jerezano con un emotivo recuerdo a Paco de Luc¨ªa
COMPA??A JOAQU?N GRILO. COSITAS M?AS
Baile: Joaqu¨ªn Grilo. Artistas invitados: David Pe?a 'Dorantes' (piano), Remedios Amaya(cante). Guitarra: Juan Requena. Cante: Makarines. Percusi¨®n: Paco Vega. Palmas: Carlos Grilo y Diego Montoya. Viol¨ªn: Faical Kourrich. Direcci¨®n esc¨¦nica, art¨ªstica y coreogr¨¢fica: Joaqu¨ªn Grilo
Teatro Villamarta, 8 de marzo
El jerezano Joaqu¨ªn Grilo goza de unas cualidades bailaoras incuestionables. Con figura, elegancia y colocaci¨®n, domina el tiempo a su antojo, tanto para el baile de corte m¨¢s ortodoxo como para introducir esas ¡°cositas¡± suyas que tanto lo definen: ese juego de descomponer la figura sin perder la compostura, ese aparente desbaratarse sin que se le vaya un ¨¢pice del comp¨¢s, toques de desenfado y comicidad. Pero tambi¨¦n est¨¢n la fuerza de sus pies o la exactitud de sus giros, elementos que se combinan para ofrecer un baile vibrante y seductor.
Toda esa sintaxis bailaora estuvo presente en el espect¨¢culo que cerr¨® la presente edici¨®n de este festival y que tuvo aires de gala por muchas razones. Concurr¨ªa el mismo hecho de la clausura, la expectaci¨®n de un estreno y, sobre todo, la presencia de unos artistas invitados de gran altura que aportaron mucho brillo con sus individualidades, adem¨¢s de constituir parte fundamental de la obra. El desgarro de Remedios Amaya en el taranto y la cartagenera, con inevitable recuerdo a Camar¨®n, deja suficiente inspiraci¨®n en el aire para que Grilo desarrolle una danza inspirada sin pegar un taconazo antes de encontrarse cara a cara con ella en la canci¨®n por buler¨ªas, un di¨¢logo con muchas variantes. Despu¨¦s vendr¨ªan los tangos y m¨¢s tarde la sole¨¢, porque esta vez la presencia de la trianera fue casi permanente, ya fuera por el cante o por sus jaleos. Carisma sobre las tablas.
Lo del pianista Dorantes es de sobras conocido. ?l suena flamenco por m¨¢s que improvise y experimente buscando posibilidades expresivas. Su m¨²sica llena la escena y parece arrastrar a la banda hacia una suerte de cl¨ªmax. Otra alfombra de inspiraci¨®n para un baile que Grilo administra a su antojo, entrando y saliendo de la escena y enlazando baile de diferentes hechuras. Las notas del tema Orobroy del pianista dieron paso a los tangos bailados al arrope de Remedios y Makarines, antes de que estos, entre tanguillos y sevillana, le pusieran en situaci¨®n para mostrar su lado m¨¢s torero, el capote como un mant¨®n. No pudo faltar la sole¨¢, que lleg¨® en ese punto alto del espect¨¢culo con Remedios de nuevo inconmensurable. O las buler¨ªas inevitables, pero dentro de ese tono general de un baile compuesto de muchos retazos de inspiraci¨®n personal, algo que por otra parte ya anunciaba el mismo nombre de la obra.
Con la obra ya concluida llegar¨ªa el momento m¨¢s emotivo. La Amaya se hab¨ªa acordado del desaparecido Juan Moneo El Torta y Grilo quiso que su obra quedase en el recuerdo con el cuadro final de toda la compa?¨ªa pegados unos con otros para homenajear a Paco de Luc¨ªa. La guitarra corona el grupo mientras que los versos cantados por Makarines se repiten como una salmodia para llevar al personal a un final de apoteosis y emoci¨®n.
La XVIII edici¨®n del Festival de Jerez se ha cerrado con unas cifras de participaci¨®n y ocupaci¨®n que son similares a las de a?os anteriores: 31.100 personas, entre espectadores y cursillistas, han participado en las 134 actividades del certamen, lo que supone un ¨ªndice medio de ocupaci¨®n del 91,2 por ciento. El Teatro Villamarta obtuvo un 82,5% y ciclos como la de la Sala Compa?¨ªa y las pe?as llegaron al 100%. Son datos que avalan a la cita jerezana como un referente mundial y que, de alguna manera, aseguran su continuidad. De hecho, la organizaci¨®n ya anunci¨® las fechas de la pr¨®xima edici¨®n que se celebrar¨¢ entre el 20 de febrero y el 7 de marzo de 2015.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.