¡®Les tres bessones¡¯ regresan a las librer¨ªas
Angle y la empresa familiar de Roser Capdevila lanzan tres series de libros
La literatura en lengua catalana m¨¢s universal es Ramon Llull (la Generalitat ha declarado el 2016 Any Llull), Joanot Martorell, Quim Moz¨®, Merc¨¨ Rodoreda, Jaume Cabr¨¦ o Albert S¨¢nchez Pi?ol, entre otros pocos elegidos; pero tambi¨¦n la ilustradora Roser Capdevila, que con Les tres bessones es la m¨¢s medi¨¢tica: traducida a 35 idiomas y con una versi¨®n televisiva en 158 pa¨ªses. Las aventuras de las tan c¨¢ndidas como pillas trillizas se pueden encontrar en librer¨ªas de Jap¨®n o de Francia... pero no as¨ª en las catalanas desde hace m¨¢s de cinco a?os. Esa anomal¨ªa quedar¨¢ zanjada la semana pr¨®xima cuando Angle Editorial, junto con Brot 72, la empresa familiar de la ilustradora, inicien la recuperaci¨®n de sus hist¨®ricas aventuras en papel.
Les tres bessones i la Caputxeta vermella (inicio de la serie sobre los viajes de las ni?as a relatos cl¨¢sicos, con texto de Merc¨¨ Company), El casament de la Bruixa Avorrida (la subcolecci¨®n de ese personaje, con textos de Enric Larreula) y el fundacional Som les tres bessones son los t¨ªtulos con los que arrancan las tres lineas de publicaci¨®n que, a raz¨®n de seis t¨ªtulos al a?o en total y con tiradas de 3.000 ejemplares, devolver¨¢n a las trillizas a las librer¨ªas, de las que se ausentaron por el litigio de la ilustradora con la productora Cromosoma, con quien Capdevila inici¨® en 1990 la adaptaci¨®n televisiva de los cuentos. Tras una sentencia del pasado septiembre, recuperaron los derechos editoriales; no as¨ª los audiovisuales, por los que sigue el pleito.
Para celebrar la reaparici¨®n (en octubre, en castellano), Angle recupera tambi¨¦n Viatge po¨¨tic per Catalunya, revisi¨®n de un t¨ªtulo de 1982 en el que el catedr¨¢tico de Literatura Joaquim Molas seleccion¨® poemas a partir de cuatro itinerarios por las tierras de habla catalana. Ahora, se han acotado s¨®lo a Catalu?a y las ilustraciones primigenias han dado pie a apuntes de acuarela que Capdevila tomaba mientras iba en coche recorriendo los paisajes. ¡°Me lo pas¨¦ bien entonces y ahora, lo ¨²nico complejo es hallar textos sobre algunas zonas: no toda la geograf¨ªa catalana ha tenido el mismo trato literario¡±, constata Molas, pariente de Capdevila, que ya dedic¨® el libro a las tres mellizas reales.
Som les tres bessones tiene el encanto de ser el origen del futuro imperio. ¡°Todas la an¨¦cdotas son reales; es el m¨¢s autobiogr¨¢fico¡±, admite una de las trillizas de carne y hueso, Teresa Batet. Tambi¨¦n llama la atenci¨®n el trazo de los personajes, m¨¢s fino (influencia de Cesc y Semp¨¦, los grandes referentes de Capdevila) y con colores m¨¢s suaves, fruto de la acuarela. As¨ª, las ni?as de papel nacidas en 1983 y publicadas en Ariel contrastan hoy con la iconograf¨ªa impuesta por la serie televisiva. ?Lo encajar¨¢n los j¨®venes lectores? ¡°La serie de tele es fruto de 12 dibujos por segundo y otros trazos y colores; pero los personajes y la esencia es la misma... Los ni?os entienden m¨¢s cosas que los adultos y de lo que creemos¡±, opina Capdevila.
No habr¨¢n nuevas aventuras: ¡°Reeditar antiguas, bueno; pero crear ahora un libro, no¡±, apunta la ilustradora, algo que desmiente su hiperactividad, como se constata en la exposici¨®n Llapis i... acci¨®! (Palau Robert de Barcelona, hasta el 27 de abril, que han visitado ya 135.000 personas), donde se exhiben algunos de los 40 cuadernos que ya ha realizado Capdevila a manera de diario ¨ªntimo. O la actividad de Brot 72, con libros por encargo como Conociendo el Congreso de los Diputados o los de la Jirafa Ona para campa?as c¨ªvicas del Ayuntamiento de Barcelona. De alg¨²n sitio deb¨ªa surgir la hiperactividad de las trillizas.
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