C¨¢diz recurre a los versos para propiciar el di¨¢logo entre Espa?a y Am¨¦rica
La primera edici¨®n del Festival Iberoamericano de Poes¨ªa mira hacia los creadores de Costa Rica
A principios del siglo XX el diplom¨¢tico Eduardo de Ory, acostumbrado a viajar por el mundo y a revisar su literatura, public¨® el libro Los mejores poetas de Costa Rica, una aclamada recopilaci¨®n de los autores de ese pa¨ªs que fue reeditada en septiembre de 2013. Uno de esos ejemplares lleg¨® hasta C¨¢diz, donde se encuentra la sede de la Fundaci¨®n Carlos Edmundo de Ory, que mantiene el legado literario del hijo de Eduardo. Y fue el viaje de ese libro de Am¨¦rica a Espa?a el que ha propiciado el primer Festival Iberoamericano de Poes¨ªa que acoger¨¢ la capital gaditana la semana que viene, precisamente con Costa Rica como pa¨ªs invitado. C¨¢diz, emblema entre continentes, acostumbrado a ponerse la bandera iberoamericana, referente del teatro a un lado y otro del Atl¨¢ntico, se lanza ahora a usar los versos como garantes del di¨¢logo entre pa¨ªses amigos.
El libro de Eduardo de Ory lleg¨® a manos de Javier Vela, el gerente de la Fundaci¨®n Carlos Edmundo de Ory: "Ah¨ª encontramos un motivo para organizar un encuentro de poes¨ªa internacional que tuviera por sede C¨¢diz y Costa Rica como pa¨ªs invitado". Poner en marcha un festival de poes¨ªa con invitados de varios pa¨ªses pod¨ªa antojarse como una misi¨®n imposible en tiempos de recortes, austeridad y crisis. Pero la poes¨ªa se ha impuesto a la realidad econ¨®mica. El certamen sale adelante con la organizaci¨®n de la fundaci¨®n y la Casa de Iberoam¨¦rica y el patrocinio del Ayuntamiento de C¨¢diz, la Diputaci¨®n, la Junta de Andaluc¨ªa, la Fundaci¨®n Caja Rural, la embajada de Argentina y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.
Al margen del incentivo que supuso la reedici¨®n del legado literario del padre de Carlos Edmundo Ory, el gerente de su fundaci¨®n encuentra sobrados motivos para dedicar a Costa Rica esta primera edici¨®n. "Es una cultura muy rica, muy activa como se demuestra cada a?o en su festival internacional de las artes. Quer¨ªamos resaltar su enorme historia, con esos grandes autores que resalt¨® Eduardo de Ory en su recopilaci¨®n, pero tambi¨¦n escuchar a sus poetas actuales", detalla Vela.
Y ese "escuchar" es literal porque una de las iniciativas m¨¢s novedosas y hermosas del festival se llama ?rboles parlantes. Ser¨¢ una instalaci¨®n sonora en el principal parque de la ciudad, el parque Genov¨¦s. Los paseantes podr¨¢n acercarse a los ¨¢rboles y escuchar a cinco representantes de la poes¨ªa contempor¨¢nea de Costa Rica: Julieta Dobles, Osvaldo Sauma, Ana Istar¨², Mauricio Molina y David Cruz, seleccionados por el Ministerio de Cultura costarricense. La inauguraci¨®n ser¨¢ el s¨¢bado y a ella tiene previsto acudir el ministro, Manuel Obreg¨®n, quien dar¨¢ autoridad pol¨ªtica a esta primera cita.
El festival arranca el jueves 20, pero es el s¨¢bado 22 cuando se concentrar¨¢n las actividades m¨¢s destacadas, todo enmarcado en el D¨ªa Mundial de la Poes¨ªa que conmemora la UNESCO. Habr¨¢ un taller de poes¨ªa para ni?os por la ma?ana, la inauguraci¨®n del parque al mediod¨ªa, una charla sobre surrealismo en Argentina, Chile y Espa?a por la tarde y un recital de clausura al anochecer con Jos¨¦ Ram¨®n Ripoll, Felipe Ben¨ªtez Reyes, Violeta Medina y Joaqu¨ªn P¨¦rez Aza¨²stre. La noche anterior el compositor e int¨¦rprete costarricense Manuel Montero forjar¨¢ la uni¨®n de culturas con un concierto de flamenco, en el que presentar¨¢ su primer disco, Solo, acompa?ado del percusionista Fernando Maya. Los encuentros con autores tratar¨¢n de desterrar las mesas redondas al uso. De hecho, no habr¨¢ mesas. El di¨¢logo ser¨¢ directo entre el p¨²blico y los poetas. Con la misma fluidez con la que C¨¢diz, que ya ten¨ªa su Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), trata ahora de consolidarse como capital de la poes¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.