Farruquito sigue improvisando
El artista presenta en el Teatro Quintero de Sevilla su espect¨¢culo m¨¢s libre y en el que cuenta con varios invitados
"Nunca he hecho un baile exactamente igual que otro. A veces llevo un espect¨¢culo m¨¢s montado, pero siempre pacto con los m¨²sicos espacios en los que puedo bailar con libertad", comenta Juan Manuel Fern¨¢ndez Montoya Farruquito. El bailaor ha dado rienda suelta a su creatividad en Improvisao, el espect¨¢culo que presentar¨¢ desde este jueves al domingo en el Teatro Quintero de Sevilla, y en el que hace honor al t¨ªtulo durante todo el montaje. Y para improvisar se rodea del elenco con el que trabaja habitualmente, capaces de seguirle sin un guion previo. Son los cantaores Antonio Villar, Fabiola P¨¦rez, Mari Vizarraga y Pepe de Pura acompa?ados por las guitarras de Rom¨¢n Vicenti y Juan Requena.
A pesar de que en Improvisao no existe una coreograf¨ªa previa, el artista parte de un abanico de pasos y movimientos que se repiten en todas las representaciones. Una base que no impide que el artista mantenga la tensi¨®n y cada vez que suba al escenario haga honor al nombre de esta producci¨®n. Desde su estreno, el pasado noviembre en Sevilla, Farruquito ha ido fijando algunos bailes, pero siempre hay sorpresa. "Hay cosas que, inevitablemente, se van amoldando en el escenario; pero cuando veo que los m¨²sicos est¨¢n esperando que yo haga un paso determinado, lo cambio para mantener la tensi¨®n", afirma el bailaor, de 31 a?os, quien con tan solo ocho a?os subi¨® como profesional a un escenario por primera vez.
Su hermano Farru y la cantaora Juana la Tobala, entre los invitados a las funciones en Sevilla de 'Improvisao'
En su cita sevillana, Farruquito contar¨¢ con distintos invitados como los bailaores Alfonso Losa, Pepe Torres y su hermano Farru o la cantaora Juana la Tobala. "Tambi¨¦n espero que pueda venir a cantarme la t¨ªa Juana la del Revuelo, pero depende de c¨®mo se encuentre porque est¨¢ mayor", comenta Farruquito, quien acaba de regresar de Londres, d¨®nde ha ofrecido tres funciones de Improvisao en el Flamenco Festival que dirige Miguel Mar¨ªn.? "Ha sido incre¨ªble, uno de los d¨ªas tuvimos que hacer el fin de fiesta dos veces porque el p¨²blico estaba entusiasmado", a?ade. El bailaor ha impartido tambi¨¦n una master class a 90 alumnos en tres niveles. "Para m¨ª es importante ense?ar porque al tener que explicar lo que hago analizo mi propio baile, pero lo hago de forma que no pierda el alma".
"Improvisar supone tener m¨¢s responsabilidad en el escenario, aunque tambi¨¦n es m¨¢s c¨®modo para m¨ª. Mi abuelo [Farruco] dec¨ªa que el flamenco tiene que tener siempre libertad, que hay que ensayar y prepararse mucho para estar en forma y tener recursos. Todo eso te permite hacer lo que la m¨²sica y tu estado de ¨¢nimo te dicten en ese momento", afirma Farruquito, quien despu¨¦s de Sevilla continuar¨¢ de gira por Portugal, Estados Unidos, Puerto Rico, Canad¨¢ y Francia; para volver en septiembre al Teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro de la Bienal de Flamenco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.