Vic ampl¨ªa las fronteras de su Festival de M¨²sica Religiosa
La nueva oferta incluye un espect¨¢culo en Barcelona de La Fura dels Baus
Voces de primera fila, conjuntos barrocos de referencia y joyas del patrimonio musical catal¨¢n que vuelven a sonar tras siglos de olvido. Con estas bazas art¨ªsticas, el Festival de M¨²sica Religiosa de Vic da un salto cualitativo importante y ampl¨ªa sus fronteras para captar nuevos publicos. La f¨®rmula escogida para ganar proyecci¨®n medi¨¢tica incluye, por primera vez en sus diez a?os de vida, un espect¨¢culo en Barcelona que lleva el innovador sello de La Fura dels Baus -el viernes ofrecen en la Biblioteca de Catalunya un montaje de peque?o formato sobre La historia del soldado, de Stravinski-, y las actuaciones, ya en el teatro L?Atl¨¤ntida de Vic, de la famosa contralto polaca Ewa Podles y el Bach Collegium Japan dirigido por Maasaki Suzuki.
El tradicional festival cumple este a?o su d¨¦cima edici¨®n y lo celebra con nuevos y ambiciosos objetivos. ¡°Damos un salto cualitativo importante con la presencia de int¨¦rpretes de prestigio internacional y una programaci¨®n que va m¨¢s all¨¢ de la m¨²sica estrictamente religiosa e incorpora la idea de espiritualidad desde otros repertorios¡±, explica Llu¨ªs Vila d?Abadal, director general de la Fundaci¨® L?Atl¨¤ntida. Como ejemplo de esta nueva l¨ªnea destaca la interpretaci¨®n del ciclo de Canciones y danzas de la muerte, de Mussorgski, que ofrecer¨¢n Ewa Podles y la pianista Karina Azizova el pr¨®ximo 20 de abril en el concierto de clausura.
Otro ejemplo de los nuevos territorios que quiere explorar el festival catal¨¢n es Temptacions, montaje de peque?o formato de La Fura dels Baus, estrenado el pasado enero en Olot, que llega a Barcelona tras su paso por varias localidades catalanas. Definido como v¨ªdeo performance, con una escenograf¨ªa port¨¢til y vocaci¨®n de espect¨¢culo itinerante, el montaje ofrece una versi¨®n libre de La historia del soldado que reflexiona sobre el ¨¦xito y el fracaso en la sociedad actual.
¡°Nuestro soldado sucumbe a la tentaci¨®n de la publicidad y el deseo de hacerse famoso r¨¢pidamente en las redes sociales, pero cae en la desesperaci¨®n por la ausencia de amor y amistad, y acaba expiando su culpa en la cruz¡±, explica Miki Espuma, responsable de la direcci¨®n esc¨¦nica y autor de los arreglos musicales que recrean la pieza camer¨ªstica de Stravinski, con realizaci¨®n de v¨ªdeo a cargo de David Cid y Vanessa Papa en el papel del soldado.
Tras la propuesta furera, la visita de Maasaki Suzuki y el Bach Collegium Japan, especialistas de enorme prestigio en la interpretaci¨®n de la obra de Johann Sebastian Bach, supone la apuesta m¨¢s ambiciosa de la programaci¨®n: la formaci¨®n orquestal y coral japonesa interpretar¨¢ La pasi¨®n seg¨²n San Juan este domingo en Vic, con localidades de 48 a 54 euros, y al d¨ªa siguiente ofrecer¨¢n la misma versi¨®n en el Palau, pero a precios muy superiores: de 15 a 100 euros.
La programaci¨®n incluye dos conciertos en la iglesia de La Pietat: la recuperaci¨®n de madrigales in¨¦ditos del compositor y organista catal¨¢n del siglo XVI Pere Alberch Vila (Vic, 1517-Barcelona, 1582), a cargo del conjunto de violas de Sergi Casademunt (4 de abril), y m¨²sica medieval a cargo del conjunto vocal franc¨¦s Obsidienne (16 de abril).
La contenci¨®n en los precios es fruto de la suma de apoyos que recibe el festival, fundado hace diez a?os por la comisi¨®n de cultura de La Pietat y que, desde sus or¨ªgenes modestos como ciclo musical, ha crecido hasta convertirse en un festival con un presupuesto de 120.000 euros. Para hacer frente a los gastos, cuentan con el apoyo log¨ªstico y la ayuda econ¨®mica de la Generalitat, el Ayuntamiento de Vic, la Fundaci¨® L?Atl¨¤ntida, el BBVA y la Fundaci¨® Antiga Caixa Manlleu.
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