Planes para la semana
C¨¢diz abre el yacimiento fenicio Gadir y Leiva presenta en M¨¢laga 'P¨®lvora', su nuevo disco
C?DIZ
Una explosi¨®n de pasado para C¨¢diz
Nunca el pasado fenicio de C¨¢diz se hab¨ªa podido tocar y sentir de esta manera. Como si fuera una llamada de atenci¨®n de la historia, la obra del nuevo Teatro de T¨ªteres de la ciudad permiti¨® hallar restos de la antigua civilizaci¨®n junto a otros del siglo VIII antes de Cristo. Hablaron las paredes y los objetos. Pero tambi¨¦n las personas. Valent¨ªn, el nombre que se le dio al principio al esqueleto aparecido en este yacimiento, es el vecino m¨¢s antiguo de la capital gaditana. Ahora, reconvertido en cicerone de este paseo por casi tres mil a?os, se le ha bautizado Mattan. ?l es el quien da la bienvenida a los visitantes de Gadir, una explosi¨®n de arqueolog¨ªa en las entra?as del casco antiguo de C¨¢diz.
La inauguraci¨®n del yacimiento ser¨¢ este s¨¢bado y a partir del domingo 30 quedar¨¢ abierto al p¨²blico. Las visitas, que ser¨¢n gratuitas los primeros d¨ªas, pueden realizarse de martes a domingo (10.00 a 13.00 y 17.00 a 19.15) con pases cada 45 minutos en grupos de 30 personas como m¨¢ximo.
El yacimiento, ubicado en el n¨²mero 15 de la calle San Miguel, en el s¨®tano del Teatro de T¨ªteres, muestra una cuidada excavaci¨®n de las viviendas halladas en el solar y sobrevuela sobre ellas con un medido sistema de balcones y pasillos. El visitante se asomar¨¢ a la forma de vida fenicia tambi¨¦n gracias a una gran pantalla de 13 x 3 metros. El recorrido audiovisual permitir¨¢ dar un paseo por la evoluci¨®n de Gadir, desde su fundaci¨®n en el siglo IX antes de Cristo hasta la ¨¦poca romana. Est¨¢n las viviendas, las f¨¢bricas, las calles, los animales y las personas. El cambio de nombre del esqueleto es una forma de conciliarlo con la ¨¦poca en la que vivi¨®. Fueron los primeros restos ¨®seos de la antig¨¹edad sometidos a un TAC, t¨¦cnica tridimensional de diagn¨®stico, lo que le permiti¨® detectar una malformaci¨®n que dificultaba su movimiento y que pudo ser la causa de su muerte. Se sospecha que Mattan falleci¨® huyendo de un incendio.
Lo apasionante de esta parte de la historia de C¨¢diz se resume en 500 metros cuadrados, tras una meticulosa restauraci¨®n de D¨¦dalo Bienes Culturales. El proyecto, con un presupuesto de un mill¨®n de euros, se ha financiado con un 75% de Fondos Feder y el resto por el Ayuntamiento de C¨¢diz, que pretende convertirlo en el referente tur¨ªstico de la ciudad.¡ª Pedro Espinosa
M?LAGA
Leiva regresa con ¡®P¨®lvora¡¯
Jos¨¦ Miguel Conejo, Leiva, regresa a los escenarios con su segundo trabajo en solitario, P¨®lvora, tras la desaparici¨®n de Pereza en 2011, banda con la que grab¨® seis discos y alcanz¨® la fama.
P¨®lvora llega casi dos a?os despu¨¦s de Diciembre, su primer disco tras la separaci¨®n de Rub¨¦n Pozo. ¡°Fue un momento de sorpresa e interrogaciones. Despu¨¦s de terminar con Pereza, me pregunt¨¦ cu¨¢l era mi sitio, mi p¨²blico, mi gente. En todo este tiempo me he ubicado y P¨®lvora es el siguiente episodio para intentar seguir creciendo y aprendiendo¡±, explica el m¨²sico, ha presentado su nuevo trabajo este jueves en Granada y este viernes 28 lo har¨¢ en la Sala Cochera Cabaret de M¨¢laga (22.00).
El resultado, en su opini¨®n, es un ¨¢lbum ¡°m¨¢s inspirado¡± y mejor¡±, un paso adelante en todos los sentidos. ¡°Con Diciembre hay un esbozo del camino que quiero tomar, y con P¨®lvora lo afianzo un poco m¨¢s¡±, afirma. Parte de la responsabilidad del sonido de P¨®lvora es del productor Carlos Raya, habitual de m¨²sicos como Fito P¨¢ez y Quique Gonz¨¢lez, con quien ha colaborado por primera vez.
T¨ªtulos como Palomas, Del hueso una flor o V¨¦rtigo forman parte de un disco compuesto por 13 temas que pretende ser c¨®mplice y cercano, elegante y rotundo. Su primer sencillo, Terriblemente cruel, se lanz¨® a principios de diciembre del pasado a?o y enseguida ocup¨® el Top 5 de radio en Espa?a y el Top 10 de la plataforma Itunes. Canciones sencillas y pegadizas en las que se deja sentir el esp¨ªritu de los Rolling Stones y los Beatles, dos de sus referentes, y en las que Leiva asegura haber reflejado aquello que le emociona.¡ª Sergio Mellado
SEVILLA
Duelo entre Mag¨¹i Mira y Ana Wagener
La anarquista, de David Mamet, estrenada en diciembre de 2012 en Nueva York y en Madrid simult¨¢neamente, estar¨¢ en el Teatro Lope de Vega de Sevilla desde este viernes y hasta el domingo 30. La producci¨®n del Teatro Espa?ol es un verdadero duelo de 70 minutos entre Mag¨¹i Mira, quien interpreta a Cathy, una terrorista que lleva 35 a?os en prisi¨®n por matar a dos polic¨ªas, y Ana Wagener, que da vida a Ann, la funcionaria de la que depende que le concedan la libertad condicional.
El pulso es duro porque Cathy no est¨¢ dispuesta a reconocer su culpa ni a arrepentirse, pero quiere salir de la c¨¢rcel para visitar a su padre enfermo y la funcionaria le pide, adem¨¢s, que delate a su antigua amante y c¨®mplice en el asalto que termin¨® con la muerte de los dos agentes.
La historia, con direcci¨®n y versi¨®n de Jos¨¦ Pascual, es la ¨²ltima que ha escrito el estadounidense David Mamet, quien adem¨¢s de dramaturgo es novelsita y guionista de pel¨ªculas como El cartero siempre llama dos veces o Los intocables de Eliot Ness. Adem¨¢s, en 1984 recibi¨® el Premio Pulitzer por su obra Glengarry Glen Ross.
La anarquista es una reflexi¨®n sobre el poder y su verdadera naturaleza, as¨ª como sobre la capacidad reformadora de la c¨¢rcel para cambiar a los criminales.
JA?N
M¨²sica sacra en Martos
La localidad jiennense de Martos organiza la octava edici¨®n de la Semana de M¨²sica Sacra, que cuenta con un cartel de lujo. La programaci¨®n, que se extiende desde el 1 al 4 de abril, se reparte por varios templos y monumentos emblem¨¢ticos de la ciudad de La Pe?a, siempre con entrada libre. La Camerata L¨ªrica de Espa?a ser¨¢ la encargada de abrir los conciertos, el 1 de abril en la ermita de San Miguel, con el tenor Rodolfo Albero, Giorgia Lorenzetti (arpa) y Mar¨ªa Femen¨ªa (flauta). Esta formaci¨®n la componen cantantes y m¨²sicos de diversas comunidades aut¨®nomas y que han compartido escenario con artistas como Alfredo Kraus, Pl¨¢cido Domingo,Victoria de los ?ngeles o Teresa Berganza.
El d¨ªa 2 actuar¨¢ en la sala cultural del San Juan de Dios el Tr¨ªo Cl¨¢sico, de Madrid, con C¨¦sar Belda (piano), Arturo Calder¨®n (viol¨ªn), Bistra Cristoba (violoncello) y Helena Gallardo como soprano. El d¨ªa 3, en la iglesia del Monasterio de las Trinitarias, ser¨¢ el turno para la formaci¨®n Granada Brass Quintet, con Jorge Giner (trompeta), Javier Giner (trompa), David P¨¦rez S¨¢nchez (trompeta), Pedro Pastor Mart¨ªnez (tromb¨®n) y Luis Leandro Hita Urbano (tuba). La jiennense Mar¨ªa Jos¨¦ Alc¨¢zar actuar¨¢ como soprano. El quinteto granadino tiene un amplio repertorio, pues su m¨²sica abarca va desde el Renacimiento hasta el jazz pasando por el barroco, romanticismo y el vanguardismo.
Finalmente, la Semana de M¨²sica Sacra se cerrar¨¢ el d¨ªa 4 en la iglesia de Santa Marta con Camerata Castellana, de Guadalajara. Marisa Gonz¨¢lez (soprano), F¨¢tima G¨¢lvez (mezzosoprano), Omar Romero (viol¨ªn), Pablo Prieto (viol¨ªn), Eduardo Carpintero (viol¨ªn), Mabel Carpintero (viola), Ram¨®n Romero (violoncello y Marina Santiago (clave) son los componentes de esta formaci¨®n que ofrece obras como la Stabats Maters de Vivaldi y otras de Pergolesi.¡ª Gin¨¦s Donaire
ALMER?A
Creatividad de titanes para la escena
El Centro de Arte Museo de Almer¨ªa (CAMA) acoge la exposici¨®n Picasso y Dal¨ª en el teatro. Colecciones del Museo Nacional del Teatro. Se trata de un compendio de los trabajos que llevaron a cabo estas dos figuras imprescindibles del arte contempor¨¢neo a partir de los dise?os de decorados y vestuario. Picasso lo hizo para Le tricorne (1919), adaptaci¨®n de El sombrero de tres picos, el ballet compuesto por Manuel de Falla; y? Dal¨ª para Don Juan Tenorio, de Jos¨¦ Zorrilla, en 1949, 1950 y 1964. Carteles, figurines, trajes, programas, fotograf¨ªas y proyecciones son algunas de las piezas que componen la muestra, obras con un alto valor hist¨®rico y art¨ªstico.
El acercamiento de ambos creadores al mundo de la escena les sirvi¨® de est¨ªmulo para avanzar en sus propias t¨¦cnicas y estilos bajo esa constante tendencia a la experimentaci¨®n y a la b¨²squeda de la novedad. Ambas obras les sirvieron para reflexionar sobre la interpretaci¨®n que de "lo espa?ol" se hizo en el arte del siglo XX, poniendo de relieve la capacidad de los artistas de encontrar la renovaci¨®n sobre la tradici¨®n, de construir lo nuevo indagando en lo popular. El acercamiento al teatro de Picasso y Dal¨ª supuso una aut¨¦ntica renovaci¨®n escenogr¨¢fica cuya huella est¨¢ todav¨ªa presente.
Por otra parte, y como complemento a esta muestra, el CAMA tambi¨¦n exhibe la serie del fot¨®grafo Jos¨¦ Carlos Nievas titulada Los abrazos de la far¨¢ndula. Se trata de un conjunto de 67 retratos de actores, autores, directores, t¨¦cnicos, escen¨®grafos y figurinistas cuya labor resulta insustituible en la producci¨®n teatral. En los retratos estos profesionales contempor¨¢neos del mundo del teatro aparecen unidos a cuadros del Museo Nacional del Teatro. Esta instituci¨®n encarg¨® a un artista contempor¨¢neo, por primera vez en m¨¢s de 25 a?os, la serie fotogr¨¢fica.
Ambas exposiciones, enmarcadas en la celebraci¨®n de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almer¨ªa, podr¨¢n visitarse hasta el 18 de mayo.¡ª M. J. L¨®pez D¨ªaz
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.