La plaza de Henry Moore
Siete esculturas monumentales dialogan frente al Ayuntamiento de Valencia
Representa tanto el contorno del cuerpo de una mujer como la suave pendiente de una colina. Su cara es abstracta pero su mano, figurativa, con detalles de los nudillos de los dedos. Es Figura reclinada, una de las siete esculturas monumentales de Henry Moore que, realizadas entre 1960 y 1982, ocupan desde este jueves la zona central de la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Donde hasta hace unos d¨ªas se lanzaban petardos y carcasas, ahora dialogan en silencio unas grandes figuras de bronces, rompiendo el espacio con las formas que sintetizan algunos de los temas recurrentes del escultor brit¨¢nico (1898-1986): su fascinaci¨®n por las mujeres reclinadas, su inter¨¦s por la relaci¨®n entre la madre y el hijo, por el paisaje rural y urbano o la tensi¨®n entre lo abstracto y lo natural.
La exposici¨®n est¨¢ organizada, dentro de su programa Arte en la calle, por la Obra Social La Caixa, en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n Henry Moore y el consistorio. La comisaria de la muestra, Anita Feldman, visit¨® el IVAM y comprob¨® in situ las similitudes entre una pieza del escultor catal¨¢n Julio Gonz¨¢lez de 1933, que se exhibe en el museo valenciano, y otra del artista de Castleford fechada en el a?o siguiente, aunque se trata de dos creadores muy diferentes. ¡°Moore conoci¨® la obra de Gonz¨¢lez en Par¨ªs y en su archivo hay una nota suya en la que destaca su intento del escultor espa?ol atraer al espectador con sus formas¡±, explic¨® la responsable de la colecci¨®n de la fundaci¨®n.
El escultor brit¨¢nico viaj¨® a Espa?a en 1934 y se qued¨® deslumbrado por las pinturas rupestres de Altamira. En Par¨ªs, visit¨® a Picasso en su estudio mientras pintaba el Guernica. Horrorizado por los estragos de la Guerra Civil, relaiz¨® su primera litograf¨ªa, Prisionero espa?ol, con la intenci¨®n de venderla para ayudar a los presois de guerra republicana refugiados en los campos de concentraci¨®n de Francia.
La exposici¨®n fue inaugurada por la alcaldesa de Valencia, Rita Barber¨¢, la concejal de cultural, Mayr¨¦n Beneyto, el director territorial de La Caixa, Bibiano Mart¨ªnez y la propia Anita Feldman. La muestra, que se podr¨¢ ver hasta el 6 de mayo en Valencia, ha recalado con anterioridad en Canarias y Sevilla.
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