San Sebasti¨¢n 2016 trata de recuperar el pulso tras cuatro a?os negros
La capitalidad cierra su peor crisis deshaci¨¦ndose de su equipo director
San Sebasti¨¢n 2016 ha sido una bomba de relojer¨ªa durante los ¨²ltimos siete meses. Las hasta ahora responsables del proyecto, Itziar Nogeras, directora general, y Guadalupe Echevarr¨ªa, directora cultural, nunca se entendieron. Y lo que era un secreto a voces ha terminado por explotar esta semana, con la dimisi¨®n de la primera y la destituci¨®n de la segunda, una secuencia de acontecimientos que ha sumido a la capitalidad en una nueva crisis, quiz¨¢s, a pesar de los innumerables embates que ha sufrido el proyecto, la m¨¢s significativa a la que haya tenido que hacer frente.
La semana tr¨¢gica de San Sebasti¨¢n 2016 comenz¨® el martes. La agenda marcaba la celebraci¨®n de una reuni¨®n ordinaria del patronato. Un encuentro que hubiera podido suponer un punto de inflexi¨®n en el proyecto. Nogeras ten¨ªa que presentar un avance del programa cultural de la capitalidad, que finalmente fue aprobado por las instituciones que componen el patronato ¡ªAyuntamiento de San Sebasti¨¢n, Diputaci¨®n de Gipuzkoa y Gobierno vasco y central¡ª. La que ser¨¢ Capital Europea de la Cultura junto a Wroclaw, ciudad polaca, en 2016, ten¨ªa la oportunidad de demostrar que, a pesar de las cr¨ªticas, pol¨¦micas y altibajos, el proyecto anda, que hay un equipo, que con m¨¢s o menos obst¨¢culos, est¨¢ sacando adelante la capitalidad. Pero todo qued¨® eclipsado por el anuncio de la dimisi¨®n de su directora general tras siete meses en el cargo y a a?o y medio de que empiece la celebraci¨®n del evento.
San Sebasti¨¢n 2016, la candidatura que en junio de 2011 se impuso a otras cinco ciudades espa?olas, fue, desde su inicio, un proyecto complejo. Complejo porque en su coraz¨®n se supone que est¨¢ hacer de la cultura una herramienta para la convivencia, dif¨ªcil porque ese noble y espinoso objetivo, mal manejado, explicado o dise?ado podr¨ªa suponer un obst¨¢culo en s¨ª mismo o ser la excusa perfecta para utilizar el proyecto como arma arrojadiza pol¨ªtica. Fue lo que pas¨® en cuanto el presidente del jurado que design¨® a San Sebasti¨¢n Capital Europea de la Cultura en 2016, Manfred Gaulhofer, destac¨® ¡°todas eran grandes candidaturas pero San Sebasti¨¢n ten¨ªa algo m¨¢s. Seguramente uno de los aspectos fuera el gran compromiso en contra de la violencia y la idea de usar la cultura para ello¡±.
Entonces dio igual que la comisi¨®n encargada de elegir la ciudad espa?ola que en 2016 ostentar¨ªa el t¨ªtulo de capital europea explicara y defendiera la solidez del proyecto calific¨¢ndolo del mejor de entre todos los presentados, las candidaturas rivales optaron por denunciar supuestos intereses ocultos en la elecci¨®n de San Sebasti¨¢n. La izquierda abertzale acababa de volver, legalizada bajo la marca Bildu, a algunas instituciones vascas, y a ETA todav¨ªa le quedaba por anunciar el cese definitivo de la actividad armada.
Los atributos del proyecto, elogiados por el jurado, pasados los a?os y distante aquella primera crisis de San Sebasti¨¢n 2016, han tenido que ser recordados de nuevo, pero parad¨®jicamente por parte de Europa, para que los responsables del proyecto no se desviaran del programa ganador. Fue otro de los muchos varapalos sufridos por San Sebasti¨¢n 2016, la redacci¨®n de dos informes por parte del comit¨¦ de seguimiento de la capitalidad y en los que se advert¨ªa, entre otras cosas, de los retrasos del proyecto, de las injerencias pol¨ªticas, de la falta de liderazgo...
¡°Ese es uno de los retos de nuestra realidad. Vivimos en una realidad compleja, en un contexto pol¨ªtico complejo, y es ah¨ª donde nace San Sebasti¨¢n 2016¡±, defend¨ªa la entonces directora general del proyecto, Eva Salaberria, en una entrevista con este peri¨®dico en noviembre de 2012, y a?ad¨ªa; ¡°hay tensiones, las hay en el propio equipo pero no ideolog¨ªa partidista. Insisto, el proyecto es hoy m¨¢s fuerte que hace un a?o¡±.
Si San Sebasti¨¢n 2016 ha tenido que sortear los obst¨¢culos que le han llegado desde fuera, ha tenido que hacer lo propio con los de dentro. El equipo ha visto como en los casi cuatro a?os que distan desde que se supo que la ciudad era la ganadora, hasta ahora, como se han ido yendo del proyecto algunos nombres significativos. El primero fue Santi Eraso, ide¨®logo del programa que convenci¨® al jurado, aunque posteriormente volvi¨® a la capitalidad en calidad de asesor, luego fue Ainara Mart¨ªn, la mano derecha del primero, despu¨¦s vino Eva Salaberria, ligada a la iniciativa desde su gestaci¨®n, m¨¢s Igor Otxoa y Fernando Bern¨²es. Estos tres ¨²ltimos nombres, el triunvirato que el anterior Gobierno vasco, en manos del PSE, y el Ayuntamiento de San Sebasti¨¢n y la Diputaci¨®n de Gipuzkoa decidieron que deb¨ªa liderar San Sebasti¨¢n 2016.
La primera pol¨¦mica
El mismo d¨ªa que la candidatura de San Sebasti¨¢n fue elegida Capital Europea de la Cultura, el 28 de junio de 2001, salt¨® la primera de las pol¨¦micas a las que ha tenido que hacer frente el proyecto. La entonces ministra de Medio Ambiente y exalcaldesa de C¨®rdoba, Rosa Aguilar, no dud¨® en tildar la designaci¨®n de ¡°magn¨ªfico error¡±. La ciudad andaluza era la favorita en las quinielas pero el galard¨®n acab¨® en San Sebasti¨¢n.
¡°El camino hacia la paz se refuerza de otra manera, dejando las armas y diciendo que punto y final, aqu¨ª lo que se decid¨ªa era la capital de la Cultura¡±, critic¨® Aguilar. Tampoco la designaci¨®n fue bien recibida por Zaragoza, cuyo alcalde, Alberto Belloch, tach¨® el fallo de ¡°error¡± y ¡°disparate¡±. A las cr¨ªticas tambi¨¦n se sumaron las otras ciudades candidatas como Burgos, Segovia o Las Palmas pero fue C¨®rdoba la que llevo su ofensiva hasta el final.
La ciudad, de hecho, impugn¨® la designaci¨®n de San Sebasti¨¢n en los tribunales. Un recurso, por cierto, que todav¨ªa no est¨¢ resuelto despu¨¦s de que el Supremo resolviera que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid era el competente para ver el fallo.
Pero los roces internos, que seg¨²n fuentes consultadas pr¨®ximas a la capitalidad, abarcan desde problemas de ego y funciones y atribuciones mal repartidas o definidas, han llegado a su c¨¦nit con las dos ¨²ltimas responsables del proyecto.
Nogeras no tuvo reparos en se?alar directamente a su directora cultural, Guadalupe Echevarr¨ªa, de bloquear el proyecto, que finalmente fue destituida por las instituciones que componen el patronato de San Sebasti¨¢n 2016. Los responsables m¨¢ximos de la fundaci¨®n optaron este viernes por deshacerse del equipo que precisamente, s¨®lo siete meses antes, hab¨ªan considerado el mejor para el proyecto. Una decisi¨®n que, visto como se han desarrollado los acontecimientos, ha resultado nefasta.
Cuando el pasado jueves la hasta entonces directora general ofreci¨® una rueda de prensa para explicar los motivos de su dimisi¨®n, se?al¨® como principales causas de su marcha, adem¨¢s de los problemas internos, la falta de confianza por parte de las instituciones que componen el patronato y las injerencias pol¨ªticas. El que hab¨ªa sido su equipo rompi¨® a aplaudir cuando tras m¨¢s de media hora de explicaciones dio por terminada su intervenci¨®n. ¡°No le faltaba raz¨®n¡±, apuntaron ese d¨ªa fuentes de la capitalidad a este peri¨®dico, en referencia a las denuncias de Nogeras sobre el patronato y la lucha partidista. Un equipo t¨¦cnico transitorio pilotar¨¢ el proyecto hasta que las instituciones designen a un nuevo responsable.
La ¡°estabilidad¡± es ¡°esencial¡± para asegurarse el ¨¦xito del desarrollo del proyecto y de ¡°capitalizar los enormes beneficios culturales, sociales y econ¨®micos que el t¨ªtulo puede procurar a la ciudad [DESIGNADA]y a su regi¨®n¡±, record¨® la Comisi¨®n Europea una vez que tuvo conocimiento el pasado jueves de la dimisi¨®n de la directora general.[/DESIGNADA] Y es que, seg¨²n c¨¢lculos del Ayuntamiento de San Sebasti¨¢n, bas¨¢ndose en cifras de un estudio que public¨® en noviembre de 2012 y en funci¨®n de los resultados obtenidos en otras capitales europeas de la cultura, se podr¨ªan llegar a crear 3.700 puestos de trabajo temporales, 1.804 de duraci¨®n anual en 2016, adem¨¢s de atraer a 1,4 millones de visitantes y tener una repercusi¨®n econ¨®mica en el sector servicios de 221 millones, m¨¢s de la mitad del presupuesto anual de la ciudad.
El informe del Ayuntamiento, elaborado por Fomento de San Sebasti¨¢n, no s¨®lo se limitaba a se?alar el impacto econ¨®mico que un evento como la capitalidad pod¨ªa tener en la ciudad, tambi¨¦n su influencia en la industria cultural. Un sector en el que trabajan 3.023 personas en la capital donostiarra y que hizo que en Londres se incrementara un 26% durante la celebraci¨®n de su capitalidad, y un 16% en los a?os posteriores, siempre seg¨²n datos del estudio.
San Sebasti¨¢n 2016 saldr¨¢ adelante. Adem¨¢s del equipo del proyecto, que en palabras del alcalde de San Sebasti¨¢n, Juan Karlos Izagirre, est¨¢ haciendo un trabajo ¡°extraordinario¡±, hay otras much¨ªsimas personas que est¨¢n trabajando en colaboraci¨®n con la capitalidad para la creaci¨®n de proyectos que den cuerpo al programa cultural, puntualiza una persona que conoce el panorama cultural de la ciudad.
San Sebasti¨¢n cuenta con una infraestructura importante de agentes y de personas que trabajan en los diversos ¨¢mbitos de la cultura teniendo en cuenta las dimensiones de la ciudad. Una capital de provincias, al fin y al cabo, que adem¨¢s de contar con grandes eventos culturales, algunos de referencia no s¨®lo en Espa?a, tambi¨¦n en Europa, como el Festival de Cine, el de Jazz o la Quincena Musical, ha sabido tejer una red mucho m¨¢s modesta, pero no por ello insignificante, de centros, de iniciativas que articulan la cultura m¨¢s pr¨®xima para el ciudadano a lo largo del a?o. La duda estriba en qu¨¦ podr¨ªa haber llegado a ser San Sebasti¨¢n 2016 sin las innumerables crisis que ha tenido que sortear.
La ¨²ltima crisis
Martes 1. La entonces directora general de San Sebasti¨¢n 2016, Itziar Nogeras, traslada al patronato su intenci¨®n de dimitir. Las instituciones le dan un plazo de 24 horas para que reconsidera su decisi¨®n.
Mi¨¦rcoles 2. El alcalde de San Sebasti¨¢n, Juan Karlos Izagirre, reconoce que se siente "dolido" por el proceder de Nogeras, que confirma su renuncia.
Jueves 3. Nogeras explica los motivos de su dimisi¨®n y se?ala directamente a la directora cultural de San Sebasti¨¢n 2016, Guadalupe Echevarr¨ªa, a la que acusa de bloquear el proyecto. Tambi¨¦n critica a las instituciones, sobre las que asegura que nunca han confiado en ella y en su gesti¨®n.
Viernes 4. El patronato decide prescindir tambi¨¦n de Echevarr¨ªa. A cuya marcha y a la de Nogeras se suma la de la directora de Comunicaci¨®n. Las instituciones nombran a un equipo t¨¦cnico transitorio hasta la elecci¨®n de un nuevo responsable.
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