La movida teatral madrile?a
Las salas alternativas acogen en mayo 93 estrenos en el festival Surge Madrid
Ante los desaf¨ªos de la crisis, los recortes y la subida del IVA cultural, la buena noticia en el mundo de las artes esc¨¦nicas madrile?as es la alta proliferaci¨®n de salas alternativas que, aqu¨ª y all¨¢, van apareciendo por la ciudad y tejiendo una interesante escena off. Artistas que viven muchas veces en precario, pero que, con pocos medios y muchas ganas, tratan de sacar adelante sus creaciones, frecuentemente cr¨ªticas con la terrible coyuntura que las ve nacer. La Comunidad de Madrid quiere dar un empuj¨®n a esta escena alternativa mediante el festival Surge Madrid, que entre el 7 y el 31 de mayo reunir¨¢ 93 estrenos en 31 de estas salas. Algunas de ellas son la Mirador, Teatro Lagrada, Kubik Fabrik, Teatro del Barrio, Pradillo, Tribue?e, Nave 73, Cuarta Pared, Montacargas, Tarambana, Guindalera, La Corseter¨ªa o La Pensi¨®n de las Pulgas, entre otras.
¡°En Madrid hay un intenso movimiento creativo y de apertura de nuevos espacios esc¨¦nicos, hasta 16 en los dos ¨²ltimos a?os¡±, dijo Ana Isabel Mari?o, consejera de Empleo, Turismo y Cultura, durante la presentaci¨®n. ¡°Queremos ayudar a visibilizar dentro y fuera de nuestras fronteras este movimiento, que podr¨ªa definirse como una nueva Movida madrile?a y que est¨¢ a la altura del off de Londres o de Nueva York¡±. La cultura, adem¨¢s, es un buen negocio: Mari?o subray¨® que las m¨¢s de 7.000 funciones anuales que se representan en Madrid en salas de peque?o formato dan trabajo a unas 10.000 personas. ¡°Surgen nuevas empresas que queremos apoyar¡±, a?adi¨® Mari?o, ¡°adem¨¢s de atraer a un turismo joven¡±. El festival tiene un presupuesto total de 461.000 euros y se espera un retorno de tres euros por euro invertido. El precio de las entradas ser¨¢ de 12 euros.
Adem¨¢s de esta gran concentraci¨®n de estrenos, que coordinan Alberto Garc¨ªa Vidal y Natalia Ortega, el festival contar¨¢ con un showcase llamado La ventana del teatro, coordinado por Dar¨ªo Facal. Aqu¨ª se mostrar¨¢n algunas de las obras estrenadas en las ¨²ltimas temporadas a los que se espera que sean 30 programadores de los festivales y teatros internacionales m¨¢s pujantes. Algunas de esas funciones ser¨¢n El Int¨¦rprete, Dal¨ª vs. Picasso, La Tempestad, Las Amistades Peligrosas, Los Ojos, La Fiebre o Mis¨¢ntropo. ¡°Sabemos lo que es vivir en la capital y estar sometidos a los estrenos absolutos y a la imposibilidad de que los espect¨¢culos tengan una vida m¨¢s all¨¢ de su estreno, sobre todo las compa?¨ªas peque?as que no tienen la capacidad de girar¡±, dijo Facal. ¡°Queremos reinyectar estos espect¨¢culos incuestionables y ubicar el teatro madrile?o en los grandes espacios internacionales¡±. Esta parte de la muestra no estar¨¢ abierta al p¨²blico general.
Surge Madrid viene a ocupar el espacio del desaparecido Escena Contempor¨¢nea. ¡°Fue un festival que cumpli¨® su papel pero que estaba obsoleto¡±, opin¨® la directora, ¡°en el que adem¨¢s solo participaban seis salas. Ahora estamos todos¡±. Otra diferencia notoria entre Escena Contempor¨¢nea y Surge Madrid es que, mientras que aquel se enfocaba en acercar a Madrid algunos de los espect¨¢culos m¨¢s interesantes del panorama m¨¢s all¨¢ de las fronteras madrile?as, este trabajar¨¢ solo en la labor de visibilizar el producto dram¨¢tico local.
Artistas cr¨ªticos y con pocos medios tratan de sacar adelante sus obras
Si la escena teatral alternativa burbujea todo el a?o, por estas fechas se pone a hervir ante la proximidad de Surge Madrid, en mayo, del Festival Fringe Madrid, en Matadero en julio, o con el goteo de aperturas de nuevas salas, dos de ellas durante estos mismos d¨ªas: Off de La Latina, y El Umbral de la Primavera.
¡°Queremos identificarnos con la emergencia del barrio¡±, explica Juan Jim¨¦nez, gerente de Off de la Latina. ¡°Nos interesa lo alternativo pero tambi¨¦n queremos atraer p¨²blico y entretener. Lo que nos preocupa, al fin y al cabo, es el hecho teatral¡±. La proliferaci¨®n de salas no preocupa a Jim¨¦nez: ¡°El teatro emergente est¨¢ creando un nuevo tipo de p¨²blico¡±, opina, ¡°y esto hay que potenciarlo. Es precisa la uni¨®n y no la competencia: todo suma¡±.
La argentina Bibiana L¨®pez Doynel promotora, junto con Ver¨®nica Doynel y Pilar Puente, de El Umbral de la Primavera (en el espacio en el que se ubicaba la sala TIS) conoci¨® la proliferaci¨®n alternativa en el Madrid de los 80 y tambi¨¦n la efervescente escena off bonaerense, con la que traza paralelismos. Regres¨® a Espa?a tras el corralito y la encontr¨® mediocre pero, a su juicio, eso est¨¢ cambiando: ¡°la dif¨ªcil situaci¨®n nos lleva al origen del arte, a buscar nuevas formas de comunicar. Estas salas permiten nuevos formatos, cosa que revierte positivamente. Cuando regres¨¦ en 2002 hab¨ªa todas las facilidades a nivel institucional y poca creatividad. Hoy es la inversa¡±. Uno de los primeros espect¨¢culos es el teatro semimontado de Sylvia: tres mujeres, con textos de la poeta Sylvia Plath y direcci¨®n de Jes¨²s Cracio. ?Se pinchar¨¢ la burbuja de las salas alternativas? ¡°En Argentina la cosa contin¨²a¡±, explica. ¡°Tal vez se ha pasado a un teatro menos pol¨ªtico, como el de Veronese o Tolcachir, que no deja de estar vinculado a la realidad. Pero se ha creado un p¨²blico y esto sigue surgiendo¡±.
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