La Roldana sube a los escenarios
La Tarasca estrena en el Teatro Lope de Vega de Sevilla una obra sobre la dificil vida de la escultora de finales del siglo XVII
Ser mujer trabajadora no era nada f¨¢cil en el siglo XVII, pero la situaci¨®n se complicaba a¨²n m¨¢s si al g¨¦nero se a?ad¨ªa el oficio de artista y la intenci¨®n de poder vivir de su trabajo. Eso fue lo que le ocurri¨® a Luisa Rold¨¢n (Sevilla, 1652-Madrid, 1706), hija del famoso escultor Pedro Rol¨¢n y una de las artistas m¨¢s destacadas de su ¨¦poca, quien luch¨® contra una sociedad que pretend¨ªa relegarla a la sombra de su padre y de su marido. La azarosa existencia de la artista, que logr¨® ser escultora de c¨¢mara de Carlos II y Felipe V, sube ahora a los escenarios de la mano de la compa?¨ªa La Tarasca. La soledad (de La Roldana) se estrena este martes, d¨ªa 8, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, donde podr¨¢ verse hasta el 11 de abril, en una versi¨®n dram¨¢tica de la novela Por los sombr¨ªos corredores del Alc¨¢zar, de Arsenio Moreno, novelista, historiador del Arte y ex director de los museos de Bellas Artes de Sevilla y Granada.
El montaje, con adaptaci¨®n y direcci¨®n de Ram¨®n Bocanegra, desdobla el personaje de La Roldana a quien representan tres actrices, Cristina Almaz¨¢n, Mar¨ªa Varod, Celia Vioque, quienes aportan distintas cualidades del car¨¢cter de la artista: espiritualidad, pasi¨®n y constancia, respectivamente. El elenco lo completan Juanjo Mac¨ªas, Inma Font, Pablo G¨®mez.
El montaje de la compa?¨ªa sevillana se basa en una novela de Arsenio Moreno
La obra, que podr¨¢ verse tambi¨¦n en ?beda, Puerto Real y C¨¢diz, ahonda en los sentimientos de una mujer que eligi¨® un oficio de hombres y que, adem¨¢s, decidi¨® gobernar su propia vida desde muy joven, cuando con apenas 20 a?os se cas¨® con el escultor Luis Antonio de los Arcos sin el consentimiento de su padre. Sus esculturas de tem¨¢tica religiosa y, muchas de ellas, tama?o natural ¡ªque al principio realiz¨® junto a su marido¡ª, transmiten humanidad, una cualidad que muchos artistas persegu¨ªan a finales del siglo XVII para que su obra conectara con los fieles.
La Roldana, que trabaj¨® durante dos a?os en C¨¢diz y despu¨¦s march¨® a la corte donde fue la primera mujer en llegar a ser artista de c¨¢mara real, muri¨® en la pobreza pero consigui¨® abrirse camino en un mundo de hombres en el que, adem¨¢s, fue la primera espa?ola en ser acogida en la Academia de Virtuosos de San Lucas de Roma.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.