El Museo Carmen Thyssen refuerza su colecci¨®n de arte
La pinacoteca exhibe obras de Manuel Cabral Bejarano, Vicente Palmaroli, Manuel Benedito o Gonzalo Bilbao
La colecci¨®n del Museo Carmen Thyssen de M¨¢laga suma nuevos artistas. Y 18 obras se incorporan estos d¨ªas a sus fondos, compuestos por unas 230 piezas que recorren el arte del siglo XIX espa?ol, especialmente la pintura andaluza.
Crece con obras prestadas por la baronesa Carmen Thyssen de artistas como Manuel Cabral Bejarano, Vicente Palmaroli, Jos¨¦ Bardasano, Manuel Benedito, Prudencio Herreros Amat, Jos¨¦ Rold¨¢n o Gonzalo Bilbao, que se exhibir¨¢n en el espacio ArteSonado y la sala noble del museo hasta el pr¨®ximo 8 de junio.
Entre las piezas que se incorporan destacan Majo sevillano y Maja sevillana (1850), de Manuel Cabral Aguado; Valencianos (1908), de Julio Vila y Prades; Rosaleda (s.f.), de Gonzalo Bilbao; El chico de la gallina (1913), de Manuel Benedito o Vendedor de flores (1864), de Jos¨¦ Rold¨¢n. ¡°Este conjunto de obras contribuye a enriquecer el relato del costumbrismo rom¨¢ntico, siendo una de las l¨ªneas tem¨¢ticas que tan singularmente narra la colecci¨®n del Museo Carmen Thyssen¡±, apuntan desde la pinacoteca.
En el espacio ArteSonado se exhiben obras que reflejan la vida de las figuras populares durante el siglo XIX, representada fundamentalmente por dos escuelas pict¨®ricas. Por un lado, la pintura costumbrista madrile?a de autores como Eugenio Lucas Vel¨¢zquez y su hijo, Eugenio Lucas Villamil, que muestra una gran variedad de temas junto a tipos y costumbres castizas.
Por otro, autores como Manuel Cabral Aguado, Rafael Benjumea o Jos¨¦ Rold¨¢n representan el estilo sevillano, que incidi¨® en un estilo amable y folcl¨®rico en el que predomin¨® la visi¨®n extranjera, debido a la afluencia de viajeros a esta regi¨®n del sur durante el siglo XIX.
En la sala noble del museo se exhiben obras de estilo y cronolog¨ªa diversa. Autores como Vicente Palmaroli, Manuel Benedito, Jos¨¦ Bardasano, Gonzalo Bilbao o Julio Vila y Prades contribuyen a incrementar la colecci¨®n con aportaciones tem¨¢ticas tan significativas como el orientalismo, el retrato o el desnudo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.