La Orquesta Joven de la Sinf¨®nica renueva su energ¨ªa al cumplir 20 a?os
Conciertos en A Coru?a y Santiago celebran las dos d¨¦cadas de un gran proyecto pedag¨®gico
La Orquesta Joven de la Sinf¨®nica de Galicia concluye con dos conciertos -este domingo 20 en Santiago y el lunes en A Coru?a- su encuentro de primavera de este curso No se trata de un encuentro m¨¢s, ninguno lo es; pero este resulta muy especial. Primero, por conmemorarse el vig¨¦simo aniversario de la puesta en marcha del proyecto educativo orquestal de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia y adem¨¢s porque la Joven est¨¢ siendo dirigida por quien, trabajando como principal de trompas de la Sinf¨®nica, marc¨® toda la filosof¨ªa y esp¨ªritu de trabajo que la ha hecho ser un referente en Espa?a, James Ross.
El proyecto, que naci¨® durante los primeros meses de 1994 -menos de dos a?os despu¨¦s del concierto de presentaci¨®n de la Sinf¨®nica- ha tenido varios nombres a lo largo de estos veinte a?os. Tras la primera selecci¨®n de alumnos para lo que se llam¨® Cursos de Pr¨¢ctica Orquestal, celebrados con direcci¨®n de Joan Enric Luna, llegaron los tres primeros encuentros en mayo, septiembre y octubre.
El mismo a?o asume la responsabilidad David Quiggle, entonces violista de la OSG, empezando as¨ª una actividad pedag¨®gica de gran altura que se ha venido desarrollando en instituciones como la Escuela Superior de M¨²sica Reina Sof¨ªa, de Madrid, o Musikene, en San Sebasti¨¢n. El proyecto pas¨® a llamarse Escuela de Pr¨¢ctica Orquestal en el curso 1995-96 bajo la coordinaci¨®n art¨ªstica de James Ross, director del encuentro que culmina en el concierto del lunes 21. Quiggle recuerda estos inicios: ¡°La escuela empez¨® siendo bastante peque?a e hicimos sobre todo m¨²sica de c¨¢mara y clases individuales. Cuando lleg¨® Jim [James Ross], se vio la posibilidad de hacer algo m¨¢s grande: una orquesta de j¨®venes, ya en condiciones, y lleg¨® el apoyo institucional". Quiggle se muestra ¡°orgulloso de haber formado parte del nacimiento de un programa de orquesta joven que ha llegado a ser referencia no solo en Galicia, sino a nivel nacional y hasta europeo. ?Cu¨¢ntos profesionales de primer nivel se han formado en ella!, Y todo, gracias al esfuerzo de Jim y de Enrique¡± [Rojas, gerente de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia de 1993 a 2000].
Desde el siguiente curso, Ross cont¨® como asistente con Petur Eiriksson, solista de tromb¨®n bajo de la OSG, y ambos permanecieron hasta el curso 1997-98. Fueron los a?os en que se marc¨® la impronta que caracterizar¨¢ el proyecto. Fernando Buide, reciente ganador del premio de composici¨®n AEOS-BBVA, destaca alguna de las cualidades de Ross: "Tiene una intuici¨®n y conocimientos musicales como vi en pocas personas: siempre le vi analizar con una profundidad insospechada y aportar soluciones brillantes y concretas a los int¨¦rpretes, mostrando c¨®mo est¨¢ interconectado el trabajo de todos y desarrollando un sentido de la escucha en un grupo grande¡±. Buide, antiguo alumno de la Joven, es tambi¨¦n el autor de Lingua de escuma, obra para coro infantil y orquesta sobre un texto de Javier Vizoso que se interpreta en estos conciertos.
Nuevos capitanes en rumbo id¨®neo
La carrera de Ross como director ha continuado con ¨¦xito; como profesor de direcci¨®n, las m¨¢s prestigiosas universidades estadounidenses se disputan su presencia. A su marcha dej¨® bien marcado el rumbo a seguir y los veinte a?os de la OJSG muestran la vigencia de su trabajo y el vigor y rentabilidad social de los proyectos de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia. Dos m¨²sicos de la OSG se hicieron cargo de la Joven a la marcha de Ross, el solista de clarinete Vicent Alberola y el entonces violinista Rub¨¦n Gimeno (actual titular de la Orquestra Simf¨°nica del Vall¨¨s), que declara: ¡°James ide¨® y asent¨® las bases de lo que hoy conocemos, 20 a?os despu¨¦s. Han pasado diferentes directores, pero creo que todos, de alguna manera, nos impregnamos del mismo esp¨ªritu de amor por la m¨²sica y de la ilusi¨®n por transmitir a los j¨®venes ese amor. Mi proceso evolutivo como m¨²sico no lo entiendo sin la OJSG¡±.
En 2002 nace el nombre actual, Orquesta Joven de la Sinf¨®nica de Galicia, con el que protagoniza actuaciones con gran repercusi¨®n, como la de julio de 2003 en la plaza del Obradoiro acompa?ando a Montserrat Caball¨¦; o en el Concierto de las Velas de Pedraza (Segovia), en el festival Via Stellae, o como orquesta de foso en el Festival Mozart (Gli Amori d'Apollo e di Dafne, en 2004) y el Festival de ?pera de A Coru?a (Don Pasquale, en 2007; I puritani, en 2009). El proyecto se refuerza y llegan las actuaciones de directores como Michael Gilbert, de la Filarm¨®nica de Nueva York, James Judd, o el maestro Alberto Zedda. Un prodigio, este ¨²ltimo, de eterna juventud y fuente de energ¨ªa siempre renovada, que se retroalimenta y multiplica en el trabajo con los j¨®venes.
Gimeno volvi¨®, esta vez junto a Alejandro Sanz, ambos como directores de la OJSG desde el curso 2004-05 hasta el 2006-07. David Eth¨¨ve, principal de chelos de la OSG, se incorpora como director art¨ªstico, con Jos¨¦ Antonio Trigueros y Rafael Mu?oz como coordinadores pedag¨®gicos, hasta el curso 2009-10. El proyecto no ha parado de crecer y junto a la Joven Orquesta brotaron el Coro de la OSG, el Coro Joven, el Coro de Ni?os y, ¨²ltima rama nacida hasta ahora de este frondoso ¨¢rbol pedag¨®gico-musical: la Orquesta de ni?os de la OSG.
Enrique Iglesias Precedo, violinista de la OSG y actual codirector de la ONSG junto a Jorge Montes, recuerda que ¡°los comienzos fueron duros. Faltaban alumnos, sobre todo de las secciones de cuerda. En esos momentos, algunos profesores nos sum¨¢bamos como refuerzos para ampliar un poco la plantilla. En este sentido la creaci¨®n de la Orquesta de Ni?os de la Sinf¨®nica ha sido un importante respaldo en lo que se refiere a las secciones de cuerda que por naturaleza propia constituyen la columna vertebral de una orquesta sinf¨®nica¡±.
Y Galicia exporta talentos
Veinte a?os despu¨¦s de su creaci¨®n se puede apreciar mejor esta labor de formaci¨®n y sus frutos; no es el menor la implicaci¨®n en la vida musical de una buena parte de los ciudadanos coru?eses a trav¨¦s de sus familiares m¨¢s j¨®venes como miembros de los diferentes proyectos de la OSG. Pero el m¨¢s notable es la creaci¨®n de una pl¨¦yade de j¨®venes instrumentistas gallegos y de otros lugares de Espa?a que, gracias a su formaci¨®n en la OSG, est¨¢n trabajando en grandes orquestas de Espa?a y Europa, como B¨¢rbara Veiga, contrabajista de la Orquesta Nacional de Espa?a; Gustavo Castro y Xulio Varela, coprincipales de trompa en la Orquesta de Extremadura; Roberto, Baltar oboe de la NDR Radiophilharmonie; Santiago Blanco, tromb¨®n en la Orquesta Sinf¨®nica de Navarra o, como oboes de la Gustav Mahler durante la presente Gira de Pascua, M? Jos¨¦ Rielo Blanco e Iria Folgado; esta, a¨²n alumna de la OJSG.
Las declaraciones de Carlos Garc¨ªa Amigo, violonchelista de la Real Filharmon¨ªa de Galicia y alumno de aquella primera promoci¨®n de la EPO, inducen a la reflexi¨®n: ¡°Mis recuerdos no pueden ser m¨¢s gratos: formamos la primera promoci¨®n de un proyecto muy ilusionante por el que muchos apostamos; y desde la OSG apostaron por nosotros. Hay que destacar a James Ross, que fue capaz de canalizar ese flujo de iusi¨®n colectiva hasta alcanzar unos est¨¢ndares de calidad muy dignos para la ¨¦poca de la que hablamos. El proyecto est¨¢ muy consolidado, si bien es cierto que hoy en d¨ªa hay una sobreoferta de proyectos orquestales para j¨®venes y llegan a solaparse, dado que muchos alumnos pertenecen a varios de ellos. Pienso que es muy importante que cada proyecto realmente encuentre su verdadero esp¨ªritu, objetivos y raz¨®n de existir¡±.
En los conciertos que cerrar¨¢n este hist¨®rico encuentro dirigido por James Ross se tocar¨¢ el siguiente programa: Concierto para clave n? 1 en re menor de J.S. Bach, interpretado por la Orquesta de Ni?os, con Luka Hauser al piano; Lingua de escuma, de F. Buide, con el Coro de Ni?os de la OSG y la Sinfon¨ªa n? 10 en mi menor d
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