Una muestra permite fisgonear en los estudios de 12 artistas
'Lugar de trabajo' recrea espacios "falsamente aut¨¦nticos" en la Fundaci¨®n Valent¨ªn de Madariaga, en Sevilla
El arte es artificio, pero la muestra Lugar de trabajo consigue rizar el rizo. Se trata de transportar a un espacio expositivo, la Fundaci¨®n Valent¨ªn de Madariaga en Sevilla, los estudios de una docena de artistas que trabajan en la capital andaluza. Todo est¨¢, o pretende estar, en el desorden l¨®gico de un espacio de creaci¨®n. Algunos, como Mariajos¨¦ Gallardo, se han quedado sin cenicero (colillas incluidas) o sin sus botas de pintar; otros, como Susana Ib¨¢?ez, sin la linterna de luz ultravioleta que permite descubrir en sus obras los objetos raros que algunos ingieren; o Fernando S¨¢ez Pradas, quien se ha desprendido temporalmente hasta de Desiree, un canario que le regal¨® su t¨ªo y cuyos trinos amenizan la visita.
Los 12 artistas, adem¨¢s de haberse quedado sin estudio y de estar en la treintena, solo tienen en com¨²n que el pasado a?o obtuvieron la beca Sevilla es talento para ti, que convocan la Fundaci¨®n Valent¨ªn de Madariaga y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente del Ayuntamiento. La beca inclu¨ªa clases con los pintores Curro Gonz¨¢lez y Chema Cobo, adem¨¢s de un concurso cuya ganadora fue Gloria Mart¨ªn (Alcal¨¢ de Guada¨ªra-Sevilla, 1980), tambi¨¦n en la muestra que podr¨¢ visitarse hasta el 4 de mayo.
"Se trata de crear un ambiente falsamente aut¨¦ntico en el que todo est¨¢ muy cuidado. Un trabajo meticuloso en el que han colaborado mis alumnos del curso de comisariado art¨ªstico que organiza la fundaci¨®n. No quer¨ªamos mostrar obras, sino desnudar los procesos de trabajo. Desvelar las man¨ªas, los objetos o los fetiches de los que se rodean los artistas durante el proceso creativo", explica Sema D'Acosta, comisario de Lugar de trabajo.
Las hojas de pan de oro con las que Mariajos¨¦ Gallardo recubre el fondo de sus inquietantes pinturas impregnan el ambiente de su abigarrado estudio, en el que conviven los libros que compra en el mercadillo sevillano del Jueves, un dibujo de su hermano de un m¨¢ndala o su viejo ordenador port¨¢til. Objetos que ayudan a entender el universo de la artista, una de las fundadoras del espacio sevillano Sala de eStar y que acaba de clausurar una exposici¨®n individual titulada Non sine sole iris en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo. Los visitantes pueden curiosear tambi¨¦n en los estudios de Jos¨¦ Carlos Naranjo, David Villalba, Julia Llerena, Mario Ram¨ªrez, Pablo M. Conradi, Luz Marina Baltasar, Manuel Casellas y Pablo D¨ªaz Merchante.
"El germen de este proyecto es una idea del artista alem¨¢n Martin Kippenberger [Dormunt, Alemania, 1953-Viena, Austria, 1997], quien a finales de los ochenta pas¨® m¨¢s de un a?o trabajando en Sevilla invitado por la galerista Juana de Aizpuru. ?l pretendi¨® trasladar su estudio al entonces Museo de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla y titular la muestra Que cal¨®. Kippenberger siempre se enfrent¨® a la pintura sin prejuicios, de una forma totalmente desenfadada, algo que tambi¨¦n hicieron los pintores figurativos que surgieron en Sevilla en torno a la revista Figura y que han heredado las siguientes generaciones", aclara Sema D'Acosta.
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