Los valencianos Polock consolidan su proyecci¨®n exterior
La banda edita 'Rising up', que llega cuatro a?os despu¨¦s de su debut
Son una de las bandas locales con mayores visos de proyecci¨®n exterior, desde que editaran hace ya cuatro primaveras un primer largo (Getting Down From The Trees, Mushroom Pillow), que fue tambi¨¦n distribuido en pa¨ªses como EEUU, Canad¨¢, Mexico y Jap¨®n. De hecho, llegaron a girar por alguno de ellos, y su vocaci¨®n internacional siempre se ha cimentado en un sonido lustroso, pegadizo y trendy, del que ni mucho menos abjuran. ¡°Desde un principio compusimos en ingl¨¦s con miras a llegar al mayor n¨²mero de gente posible, y de hecho, tener la oportunidad de apreciar la reacci¨®n de la gente hacia nuestra m¨²sica en pa¨ªses como Jap¨®n es algo que no hubi¨¦ramos imaginado en un principio¡±, cuenta Papu Sebasti¨¢n, frontman y compositor principal del quinteto. Quiz¨¢ esa inusual amplitud de miras fue lo que les llev¨® a prolongar en demas¨ªa la prospecci¨®n de aquellos temas, algo que se ha traducido nada menos que en una espera de cuatro a?os.
¡°Nos empanamos¡±, tercia coloquialmente el guitarrista Pablo Silva, para tratar de explicar tan alargado lapsus entre los dos trabajos. Cuesti¨®n ante la que Papu reconoce que ¡°durante aquella gira no supimos parar para componer, y luego tras los conciertos por EEUU y Jap¨®n nos dimos cuenta de que hab¨ªamos hecho un mont¨®n de cosas pero ten¨ªamos que ponernos a empezar de cero con el nuevo disco¡±.
Y ese nuevo disco es el flamante Rising Up (Mushroom Pillow), editado a principios de este mes. Un trabajo de sonido sint¨¦tico y brillante, al servicio de una colecci¨®n de melod¨ªas que tienen la rara cualidad de constituir pr¨¢cticamente todas singles en potencia, y que se gest¨® (a diferencia de su debut, grabado en Berl¨ªn) en los cercanos estudios Caramelo, en Moncada: ¡°lo grabamos all¨ª, en el estudio de Fernando Boix, a lo largo de medio a?o¡±, relata Pau Sebasti¨¢n, por razones que su compa?ero Pablo Silva cifra, fundamentalmente, en la comodidad que comporta combinar la convivencia diaria con el ambiente propio del verano en un chalet con piscina: ¡°Lo que siempre nos atra¨ªa m¨¢s de grabar fuera era el hecho de aislarnos, pero aqu¨ª pod¨ªamos estar todos juntos en una casa con piscina, currando bastante pero relajados al mismo tiempo, como de vacaciones, adem¨¢s de que dispon¨ªamos de mucho material con el que trabajar.¡±
Ese material al que se refiere son fundamentalmente los teclados, que han arrebatado considerablemente el protagonismo a las guitarras, en una maniobra que incrementa a¨²n m¨¢s el componente bailable de su propuesta. ¡°Tuvimos muchos teclados de amigos, y al final te pones a jugar con ellos y surge as¨ª, busc¨¢ndoles ese sonido¡±, afirma Sebasti¨¢n.
Un sonido al que tampoco faltar¨¢n esta vez referentes obvios con los que asociarles: si en sus primeras maquetas dejaban ver la poco disimulada sombra de The Strokes, fue a partir de su primer ¨¢lbum cuando afloraron los paralelismos con los franceses Phoenix, que a buen seguro contin¨²en. ¡°Al final son grupos de primera l¨ªnea, y cuando escuchas una cosa y se la quieres explicar a alguien, no queda m¨¢s remedio que recurrir a esas comparaciones, que es algo que nosotros tambi¨¦n hacemos como consumidores¡±, razona Pablo Silva, aunque su compa?ero Papu defiende que ¡°la m¨²sica no se puede reducir a un solo grupo, es un movimiento y un mont¨®n de influencias, as¨ª que no tiene sentido pensar que solo existe una banda v¨¢lida¡±.
¡°Quer¨ªamos algo que no respondiera a las expectativas¡±, afirma Sebasti¨¢n
De hecho, argumenta que lo que m¨¢s le motiva a la hora de componer no es la m¨²sica que pueda escuchar en un momento determinado, sino ¡°el experimentar en el local jugando con los teclados o la guitarra, porque ni siquiera nos ponemos m¨²sica en nuestro estudio¡±.
Si bien puede decirse que las claves sonoras de Polock han variado m¨¢s en la forma que en el fondo, es tambi¨¦n cierto que Everlasting, el single de adelanto (promocionado a trav¨¦s de un clip de espl¨¦ndida factura, dirigido por el propio Pablo Silva y basado en films como Toro Salvaje o La Ley de la calle), es seguramente la apuesta m¨¢s clara por el baile que hasta ahora han tramado. Un tema que, sin renunciar al hedonismo marca de la casa, modula su mensaje sin la euforia de sus predecesores: ¡°Era el tema m¨¢s raro porque puede ser m¨¢s brusco para la gente, pero quer¨ªamos un cambio de 180 grados, que fuera diferente, algo que no respondiera a las expectativas¡±, explica Papu Sebasti¨¢n. En el otro extremo del disco se desarrolla el tema que da t¨ªtulo al ¨¢lbum, a buen seguro la composici¨®n m¨¢s compleja, reflexiva y extensa que nunca hayan creado, sobre la que argumenta que se gest¨® ¡°a modo de una sonata, que es tal y como quer¨ªamos que sonase¡±.
Su presentaci¨®n fue el 18 de abril en el San San Festival de Gand¨ªa, en una gira que tiene sus pr¨®ximas fechas el 2 de mayo en Barcelona (Razzmatazz), 16 en Zaragoza (Sala L¨®pez), 23 en Valencia (Wah Wah) y 31 en Huesca (El Veintiuno). Am¨¦n de los festivales 101 Sun Festival de M¨¢laga, Arenal Sound de Burriana (ambos en julio) y el Ebrovisi¨®n de Miranda de Ebro, ya en septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.