Mats Ek seduce a la Compa?¨ªa Nacional de Danza con su coreograf¨ªa ¡®Casi-Casa¡¯
La formaci¨®n ha elegido el Teatro Central de Sevilla para estrenar una pieza en la que el creador sueco recrea "una puesta en escena social"
"Los bailarines est¨¢n deseando que vuelvan Mats Ek y Ana Laguna para trabajar con ellos. Tras marcharse, despu¨¦s de los primeros d¨ªas de ensayos para preparar Casi-Casa, no dejaban de preguntarme cu¨¢ndo volver¨ªan", revel¨® este martes en Sevilla Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez, director de la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND), que este viernes 16 ofrecer¨¢ en el Teatro Central el estreno por una compa?¨ªa europea de Casi-Casa, del core¨®grafo sueco Mats Ek.
"Esta pieza la cre¨¦ para la compa?¨ªa Danza Contempor¨¢nea de Cuba, que la estren¨® en 2009, pero comenc¨¦ a trabajar en ella en el Ballet de la ?pera de Par¨ªs y Juan Carlos Mart¨ªnez fue, durante el proceso creativo, uno de los bailarines principales. Es la combinaci¨®n de dos trabajos anteriores, Apartament, una obra que requiere una gran escenograf¨ªa, y otra obra que hice para la compa?¨ªa cubana. Es una mezcla de dos piezas pero con la coreograf¨ªa adaptada para que funcione la fusi¨®n. Espero que destaque como una obra independiente", explic¨® este martes en Sevilla Mats Ek, uno de los grandes de la danza contempor¨¢nea del siglo XX, ¨¢ngulo de un cuadrado imaginario en el que tambi¨¦n est¨¢n William Forsythe, Jir¨ª Kyli¨¢n y la desaparecida Pina Bausch.
Mats Ek (Malmo, 1945), quien ya ha presentado sus trabajos en Sevilla como director del prestigioso Cullberg Ballet y como creador independiente para otras formaciones entre ellas la CND, abandon¨® la direcci¨®n de la formaci¨®n sueca en 1993 y, desde entonces, ha creado coreograf¨ªas de las compa?¨ªas m¨¢s prestigiosas de danza contempor¨¢nea del mundo. La bailarina zaragozana Ana Laguna, en el Cullberg desde 1974, es su asistente.
El core¨®grafo sueco remonta para Europa la pieza que cre¨® para Danza Contempor¨¢nea de Cuba en 2009
"Casi-Casa parte de tres objetos muy reconocibles que se encuentran en todas partes: un fog¨®n, una mecedora y una puerta. Alrededor de estos tres objetos que siempre est¨¢n en el escenario suceden cosas cotidianas, reconocibles por cualquier persona, pero tambi¨¦n surgen elementos nuevos", comenta Mats Ek, quien relata c¨®mo, una vez terminada la coreograf¨ªa en 2009, le tuvieron que buscar un argumento relacionado con los derechos humanos que no se respetan en Cuba para obtener una subvenci¨®n de Suecia. "Utilizamos dos argumentos: una historia de amor entre dos hombres, ya que la homosexualidad est¨¢ prohibida en Cuba, y hablamos tambi¨¦n del inmenso poder de las mujeres en la isla. Pero, en realidad, el trabajo con la compa?¨ªa fue maravilloso, no tuvimos ning¨²n problema", desvela el creador.
La Compa?¨ªa Nacional de Danza, asidua al Teatro de la Maestranza pero que actuar¨¢ por primera vez en el Central, cerrar¨¢ la temporada de danza contempor¨¢nea en el espacio que dirige Manuel Llanes y que acaba de obtener el Premio Max de las Artes Esc¨¦nicas por su ¡°magn¨ªfica programaci¨®n". Adem¨¢s de Casi-Casa, una pieza para 11 bailarines con m¨²sica original de Fleshquartet, la CND interpretar¨¢ otras dos producciones de su repertorio que firma Jir¨ª Kyli¨¢n y ambas con m¨²sica de Mozart: Sleepless, inspirada en las pinturas rasgadas del argentino Lucio Fontana, y Petite mort,?una obra montada durante la direcci¨®n de Nacho Duato y que la compa?¨ªa estren¨® en 1995.
Aunque desde la entrada de Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez, en 2011, la CND ha comenzado a trabajar tambi¨¦n obras cl¨¢sicas, el programa que presenta en Sevilla, que podr¨¢ verse los d¨ªas 16 y 17 de mayo, es totalmente contempor¨¢neo, acorde con el esp¨ªritu del Teatro Central.
"Combinar el repertorio cl¨¢sico y contempor¨¢neo es muy importante y supone un reto que muchas compa?¨ªas deber¨ªan afrontar. Para m¨ª es una alegr¨ªa poder formar parte de esta combinaci¨®n", comenta Ek, cuya versi¨®n del ballet rom¨¢ntico Giselle de 1982 supuso una revoluci¨®n en la escena danz¨ªstica.
"Nuestra idea es darle continuidad al repertorio que cre¨® Nacho Duato [director de la CND entre 1990 y 2010] y trabajar en paralelo con propuestas cl¨¢sicas. La vuelta a la zapatilla de punta no quita que seamos una compa?¨ªa del siglo XXI y que queramos interpretar a los grandes core¨®grafos de hoy", dej¨® claro Mart¨ªnez, quien espera que cuando se resuelva el conflicto entre el Ministerio de Cultura y Duato puedan reponerse las piezas que el core¨®grafo valenciano cre¨® durante su etapa en la direcci¨®n.
?La CND presentar¨¢ Casi-Casa en el Teatro Real de Madrid del 24 de mayo al 1 de junio pero, en esta ocasi¨®n lo interpretar¨¢ junto a Allegro brillante, de Balanchine; Delibes suite, de Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez, e In the middle, somewhat elevated, de Forsythe.
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