H¨¨ctor Parra estrena su cuarta ¨®pera en la Bienal de M¨²nich
'La vida sacrificada' del barcelon¨¦s, con libreto de Marie Ndiaye, recrea con humor el mito de Orfeo
Vive atrapado por la fascinaci¨®n de la ¨®pera y, aunque sigue cultivando otros g¨¦neros¨C el a?o pasado fue compositor residente del Festival de Huddersfield (Inglaterra) y estren¨® L?abs¨¨ncia en el Auditori de Barcelona por encargo de la Orquesta de Cadaqu¨¦s-, H¨¨ctor Parra (Barcelona, 1976) sigue explorando los recursos del arte l¨ªrico desde la m¨¢s excitante vanguardia. De hecho, se ha convertido en el autor espa?ol que m¨¢s ¨®peras estrena en la escena europea y sigue su buena racha: tres meses despu¨¦s de estrenar en Par¨ªs, con direcci¨®n esc¨¦nica de Georges Lavaudant, Te craindre en ton absence, un monodrama sobre el papel de la mujer con libreto de la escritora francesa Marie NDiaye, premio Goncourt 2009, estrena ma?ana en la Bienal de M¨²nich (Gasteig) su cuarta ¨®pera, Das geopferte Leben (La vida sacrificada) una revisi¨®n, original y llena de humor, del mito de Orfeo, tambi¨¦n con libreto NDiaye.
El montaje -tres representaciones hasta el 23 de mayo, con direcci¨®n musical de Peter Tilling y esc¨¦nica de Vera Nemirova- es la obra que cierra la ¨²ltima edici¨®n de la Bienal de M¨²nich dirigida por Peter Ruzicka. En ella, da una vuelta de tuerca al mito de Orfeo en clave c¨®mica, y desde una ¨®ptica moderna en la que explora la tradici¨®n sin renunciar a los recursos de la m¨²sica actual. Para ello utiliza una orquesta integrada por dos conjuntos diferentes -la Orquesta Barroca de Friburgo, con instrumentos de ¨¦poca, y el ensemble Recherche ¨C y un equipo de solistas vocales de la compa?¨ªa de la ?pera de Friburgo, coproductora del montaje.
¡°El libreto es una inversi¨®n ir¨®nica, a menudo sarc¨¢stica y actualizada del mito de Orfeo: el hombre est¨¢ muerto y vuelve a la vida acompa?ado de ¡°su muerte¡±. La muerte pide a su viuda y a su madre que canten su verdadero amor por ¨¦l, y si este es suficientemente fuerte, les devolver¨¢ el hombre para que viva muchos m¨¢s a?os¡±, explica Parra. ¡°Pero el amor de su mujer es fr¨¢gil y pragm¨¢tico ¨Csolo quiere deshacerse de su insoportable suegra- y su madre, neur¨®tica y orgullosa, prefiere sacrificar su vida antes que cantar un amor que no siente por su hijo. As¨ª que el pobre hombre se ve condenado a vivir otros cuarenta a?os bajo la sombra del remordimiento pero, como buen sibarita, disfrutando de buenas comidas y buen vino¡±.
Parra confiesa que lo m¨¢s dificil en el proceso de composici¨®n de su nueva ¨®pera ha sido ¡°la fusi¨®n entre las citas barrocas y mi lenguaje m¨¢s estridente y radical¡±. El compositor, que inici¨® su aventura oper¨ªstica en 2009 con Hypermusic Prologue, con libreto de Lisa Randall considera La vida sacrificada como su reflexi¨®n personal sobre la propia historia del g¨¦nero. ¡°Para mi manera de trabajar habr¨¢ un antes y un despu¨¦s para continuar explorando el mundo l¨ªrico cada vez con m¨¢s conciencia, riqueza expresiva y sobretodo libertad", comenta Parra, afincado en Par¨ªs y vinculado como compositor y profesor al Instituto de Investigaci¨®n y Coordinaci¨®n Ac¨²stica/M¨²sica (Ircam).
En la gestaci¨®n de esta curiosa ¡°¨®pera barroca de esp¨ªritu moderno¡±, en la que aparecen citas de c¨¦lebres t¨ªtulos de Monteverdi y Handel, ha realizado una provechosa inmersi¨®n en los c¨®digos barrocos. ¡°Mi lenguaje vocal e instrumental se ha visto profundamente transformado y enriquecido gracias al contacto con la ¨®pera barroca y con las t¨¦cnicas de interpretaci¨®n hist¨®rica. De ah¨ª, he visto como ha nacido una especie de transparencia sonora propulsada por un impulso mel¨®dico-l¨ªrico que me ha hecho reflexionar sobre como enfocar mis futuros proyectos oper¨ªsticos¡±. Parra ya trabaja en su quinta ¨®pera, Wilde, que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo a?o en el Festival de Schwetzingen.
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