Al rescate del absurdo argentino
Un ciclo de cine que se emite en La Casa Encendida desempolva cintas hechas con bajo presupuesto o censuradas en su d¨ªa por mostrar desnudos
El excampe¨®n de boxeo Carlos Monz¨®n ataviado con rulos y llorando; un Ricardo Dar¨ªn muy joven en un papel en el que emula al John Travolta de Fiebre de S¨¢bado Noche o la exuberancia de Isabel Sarli. Son solo tres de las m¨²ltiples postales argentinas que se pueden ver durante este mes de mayo en el centro cultural La Casa Encendida.
Un ciclo llamado Kitsch y heterodoxia en el cine argentino exhibe filmes que se caracterizan por haber sido realizados con bajo presupuesto, esquivar la censura del gobierno militar o simplemente, por ser incorrectas. O, como lo definen los organizadores: ¡°Pel¨ªculas que ayer fueron rechazadas por la cr¨ªtica, el p¨²blico erudito y la l¨®gica del discurso de su ¨¦poca por ser ajenas a aquello que se consideraba habitual, correcto y ortodoxo¡±. As¨ª, pueden verse t¨ªtulos como Carne, So?ar So?ar, Kindergarten, La ballena va llena o La Cl¨ªnica del Dr. Cureta.
Beatriz Navas Valdez es la responsable del departamento audiovisual de La Casa Encendida. ¡°Despu¨¦s de ver todas las pel¨ªculas entend¨ª que existe un antes y un despu¨¦s de la dictadura militar para la vida y el arte de los argentinos y estas son historias libres e interesantes cinematogr¨¢ficamente¡±.
Jorge Polaco tuvo que viajar a Andaluc¨ªa para?recuperar la ¨²nica copia que quedaba de?Kindergarte
Los t¨ªtulos fueron escogidos por el Departamento de Cultura de la Embajada Argentina en Espa?a y el ciclo tambi¨¦n les sirvi¨® para recuperar muchas pel¨ªculas que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) hab¨ªa perdido. Un ejemplo es Kindergarten. El filme de Jorge Polaco fue realizado en 1989 pero nunca se estren¨® comercialmente y muchos argentinos nunca pudieron verlo. La censura (a¨²n en tiempos de la democracia) conden¨® la cinta al ostracismo y el propio director tuvo que viajar a Andaluc¨ªa para recuperar la ¨²nica copia que quedaba.
Otra figura emblem¨¢tica es Isabel Sarli. La Coca es el icono del sexo argentino y, con la decadencia de los tab¨²es tambi¨¦n se convirti¨® en referente kitsch y grotesco.
En 1956 se cas¨® con Armando Bo, quien tambi¨¦n fuera el director de las pel¨ªculas que protagoniz¨®. En total fueron 35 t¨ªtulos y muchos de ellos llegaron a proyectarse en todo el continente y en remotos pa¨ªses como Filipinas, Jap¨®n y Rusia.
La pareja fue duramente perseguida por la censura durante el gobierno militar que gobern¨® en Argentina desde 1976 hasta 1983 por incluir en sus historias personajes homosexuales, exhibir el cuerpo desnudo de Isabel o, simplemente, musicalizar las escenas con rock duro.
Kitsch y heterodoxia en el cine argentino. Proyecciones todos los martes y jueves de mayo a las 20.00. Tres euros. Programaci¨®n completa en www.lacasaencendida.es.
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