San Nicol¨¢s recupera su esplendor g¨®tico y barroco
Los extraordinarios frescos de la iglesia de Valencia y el edificio son rehabilitados La Fundaci¨®n Hortensia Herreros financia la intervenci¨®n
Es una de la iglesias m¨¢s espectaculares de Valencia. Conserva su estructura g¨®tica del siglo XV y atesora 1.800 metros cuadrados de frescos barrocos del siglo XVII. La iglesia de San Nicol¨¢s es una joya arquitect¨®nica y pict¨®rica. Y conforme avanza su rehabilitaci¨®n, va recobrando el esplendor amortiguado por siglos de suciedad acumulada y de deterioro por el paso del tiempo. Una visita a trabajos de restauraci¨®n que se han iniciado en el fondo opuesto al altar permite comprobar toda la policrom¨ªa de los frescos que pint¨® Dion¨ªs Vidal y dise?¨® Antonio Palomino, su maestro.
En oto?o en 2015 est¨¢ previsto que concluya la restauraci¨®n de la iglesia, gracias al mecenazgo de la Fundaci¨®n Hortensia Herrero, que ha aportado 2,5 millones al proyecto global, desarrollado por la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia (UPV) y el Arbispado. En una primera fase, ya se rehabilit¨® la fachada recayente a la plaza de San Nicol¨¢s y las ventanas cegadas, recuperando las magn¨ªficas vidrieras. ?
La directora de esta actuaci¨®n e investigadora del Instituto de Restauraci¨®n del Patrimonio de la UPV, Pilar Roig, dieron a conocer este viernes los primeros resultados de los trabajos que permitir¨¢n "recuperar una obra del patrimonio cultural valenciano de valor incalculable".
El proyecto engloba la consolidaci¨®n del soporte y del estrato pict¨®rico (sellado de grietas y fisuras, micro-anclajes y aplicaci¨®n de aglomerantes); limpieza (eliminaci¨®n de polvo, materiales adheridos y sales insolubles); tratamiento de lagunas y reintegraci¨®n est¨¦tica (reconstrucci¨®n volum¨¦trica en tallas y ¨¢ngeles, reintegraci¨®n crom¨¢ticas de lagunas en pintura y estucos) y trabajos de apoyo (seguimiento y control de la restauraci¨®n).
Los trabajos corren a cargo de un equipo interdisciplinar en el que participan cerca de 30 personas del Instituto Universitario de Restauraci¨®n del Patrimonio de la UPV, asesorados por expertos de otros campos acad¨¦micos y reputados expertos internacionales como el restaurador de la Capilla Sixtina, Gianluigi Colalucci, entre otros.
En una primera fase de diagn¨®stico, se elabor¨® un informe sobre el estado de conservaci¨®n que constat¨® el "preocupante deterioro en todo su conjunto" y determin¨® que las pinturas sufr¨ªan un oscurecimiento generalizado de toda la superficie, ten¨ªan parte de su policrom¨ªa alterada, zonas blanquecinas y manchas irregulares.
El arquitecto Carlos Campos resalt¨® el "devenir constante de modificaciones" sufrido por este templo acabado en el siglo XV, cuya decoraci¨®n pict¨®rica data de 1700 seg¨²n una de las pinturas sacadas a la luz. Entre estas reformas, cit¨® la realizada a finales del siglo VII, con revestimiento de Juan Bautista P¨¦rez Castiel y la impulsada a mediados de XIX para devolverle su aspecto g¨®tico y en la que Jos¨¦ Renau (padre de Josep Renau) repint¨® y complet¨® los frescos originales. Ahora se est¨¢ retirando toda esta actuaci¨®n si a¨²n se conserva la pintura original. La parte arquitect¨®nica corre a cargo de la empresa Estudio M¨¦todos de la Restauraci¨®n (EMR).
Seg¨²n Pilar Roig, ahora se trata de "eliminar esos repintes del siglo XIX que ocultaban el original de 1700" y, en ese proceso, han podido comprobar c¨®mo Vidal, disc¨ªpulo de Antonio Palomino, "ejecut¨® al pie de la letra el programa iconogr¨¢fico de su maestro, que plasm¨® en su Tratado pict¨®rico y escala ¨®ptica".
Autorretrato
Otro de los descubrimientos ha sido el autorretrato de Vidal junto a su maestro en el muro hastial, donde pint¨® a los evangelistas San Lucas y San Marcos. En la actualidad, trabajan en los dos primeros tramos de la nave, con un andamio que permite actuar en distintas alturas a la vez y que, a medida de que completen fases de la restauraci¨®n, se ir¨¢ desplazando hacia la zona del ¨¢bside, ya restaurada.
Roig tambi¨¦n ha valorado las innovadoras t¨¦cnicas de restauraci¨®n empleadas, que incluyen el uso de bacterias educadas en laboratorio para limpiar las obras de forma r¨¢pida, sin incidencia sobre la pintura y "completamente inocua" tanto para el medioambiente como para los trabajadores, as¨ª como ultravioletas e infrarrojos para comprobar si ha habido repintes y estratigraf¨ªas para ver las capas.
A su vez, el presidente de la comisi¨®n diocesana de Patrimonio Hist¨®rico-Art¨ªstico del Arzobispado, Jaime Sancho, destac¨® que se trata de "la restauraci¨®n m¨¢s importante que est¨¢ haci¨¦ndose en Espa?a" y ha valorado que pueda acometerse gracias al mecenazgo, "en un momento pobre, negativo de medios para grandes restauraciones".
La primera fase de la restauraci¨®n general comenz¨® en 2012 con la rehabilitaci¨®n de la fachada neog¨®tica y la Capilla de la Comuni¨®n, de estilo barroco, as¨ª como de las vidrieras del templo que, seg¨²n explic¨® la representante de la Fundaci¨®n Hortensia Herrero, Elena Tejedor, se han mecanizado para poder airear la iglesia.
En la segunda etapa, que arranc¨® a comienzos de este a?o, se engloba el proceso de restauraci¨®n pict¨®rica y el fortalecimiento arquitect¨®nico del templo en los puntos de cubiertas, estructura y algunas partes de los exteriores del edificio.
Esta intervenci¨®n se completar¨¢ con una nueva instalaci¨®n de iluminaci¨®n en las b¨®vedas, mediante un sistema de proyecci¨®n para que pueda apreciarse el cromatismo de las pinturas sin distorsiones.
La Fundaci¨®n Hortensia Herrero, que dirige la vicepresidenta de Mercadona y esposa del empresario Juan Roig, inciiar¨¢ despu¨¦s del verano la restauraci¨®n del Colegio Mayor de la Seda de Valencia.
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