El gran centro de la fotograf¨ªa
La Fundaci¨®n Mapfre abre un nuevo espacio en el eje Prado-Recoletos
Ya en 1998, la Fundaci¨®n Mapfre utiliz¨® su espacio de Azca, en la calle del General Per¨®n, para introducir grandes exposiciones fotogr¨¢ficas dentro de su programaci¨®n art¨ªstica. Desde la inauguraci¨®n en 2008 del espacio de Recoletos, la sala de Azca se especializ¨® en monograf¨ªas de los m¨¢s importantes fot¨®grafos de todo el mundo: Walker Evans, Fazal Sheikh, Graciela Iturbide, Lisette Model, Lewis Hine, Manuel ?lvarez Bravo o la recientemente fallecida Lynne Cohen, entre otros muchos.
El proyecto de crear un centro espec¨ªfico exclusivamente dedicado a la fotograf¨ªa cuaj¨® inmediatamente y muy pronto comenz¨® la restauraci¨®n del palacete situado entre Recoletos y B¨¢rbara de Braganza como lugar ideal para un nuevo museo situado frente a la Biblioteca Nacional y en las proximidades del Prado, la Fundaci¨®n Thyssen y el Reina Sof¨ªa.
A falta de ultim¨ªsimos retoques todo est¨¢ listo para que el jueves se abra en Madrid el primer espacio dedicado exclusivamente a la fotograf¨ªa. Pablo Jim¨¦nez Burillo, director del ¨¢rea de Cultura de Mapfre, explica que el espacio ha sido concebido como un modelo similar a lo que en Par¨ªs supone el Jeu de Paume o la Maison Europ¨¦enne de la Photographie. Son 868 metros cuadrados distribuidos en dos plantas independientes dotados con las m¨¢s sofisticadas tecnolog¨ªas de construcci¨®n y conservaci¨®n.
En plena Edad del Oro
Vanessa Winship empez¨® a interesarse por la fotograf¨ªa cuando, a los 23 o 24 a?os, descubri¨® lo fascinante que resultaba retratar a su hijo. Casada con un fotorreportero, hasta entonces no hab¨ªa descubierto la aventura del retrato. ¡°Con la c¨¢mara en mi mano comprend¨ª que pod¨ªa crear un mundo propio. Primero fue mi ni?o, luego sus amigos. Despu¨¦s los concursos de belleza infantil, las luchas entre mujeres, los partos¡¡±
Con una mirada fija siempre en lo m¨¢s vulnerable, decidi¨® que ten¨ªa que contar historias. ¡°Cualquier cosa puede reconducir tu vida por lugares que nunca hab¨ªas pensado y yo decid¨ª, de la mano de la literatura, ponerme en marcha¡±.
Amarrada a su c¨¢mara anal¨®gica, se autodefine como un dinosaurio frente a la tecnolog¨ªa, aunque se apresura a reconocer las bondades de Internet para difundir las realidades.
Cuando se le pregunta sobre los temas que le interesa retratar, responde que todo aquello que le llame la atenci¨®n y que ofrezca una apariencia indefensa. ¡°Vivimos una Edad de Oro en la fotograf¨ªa. Creo que ofrece unas posibilidades de narraci¨®n como ning¨²n otro medio y son muchos los autores que est¨¢n dando pruebas de ello. No es un campo que se agote¡±.
La programaci¨®n consistir¨¢ en dar a conocer a los grandes maestros de la fotograf¨ªa a trav¨¦s de exposiciones antol¨®gicas producidas por la propia fundaci¨®n. Como ya vienen haciendo, estas exposiciones pasan despu¨¦s al circuito internacional de salas de la compa?¨ªa, con especial atenci¨®n a sus centros de Latinoam¨¦rica.
La programaci¨®n no se especializar¨¢ en ning¨²n g¨¦nero concreto. ¡°Nos interesan maestros indiscutibles. Da lo mismo su origen geogr¨¢fico o su sexo. Buscamos a los mejores artistas y a los comisarios m¨¢s adecuados para que pongan en marcha el proyecto. Ese ser¨¢ nuestro ¨²nico principio¡±, asegura.
Como todo centro de arte fotogr¨¢fico, este tambi¨¦n tendr¨¢ su exposici¨®n permanente montada con obras propiedad de la fundaci¨®n. Es una colecci¨®n que se inici¨® con la compra de la serie completa de Las hermanas Brown, de Nicholas Nixon, un retrato anual de cuatro mujeres realizado entre 1975 y 2010. ¡°Adquirimos la serie en 2007¡±, recuerda Jim¨¦nez Burillo ¡°y desde entonces no hemos dejado de comprar fotograf¨ªa de todo tipo¡±. Para ver la colecci¨®n permanente habr¨¢ que esperar todav¨ªa unos meses.
La nueva etapa arranca con una exposici¨®n dedicada a la fot¨®grafa brit¨¢nica Vanessa Winship. ¡°Decidimos escogerla porque es una de las artistas internacionales m¨¢s importantes y sin embargo, solo se hab¨ªa visto su obra de manera parcial. Esta es la primera antol¨®gica que se le dedica en todo el mundo. Mostramos sus series esenciales y un trabajo espec¨ªficamente realizado para nosotros sobre Almer¨ªa¡±.
Las im¨¢genes de Winship se mueven entre el documentalismo y la poes¨ªa visual. Son road movies tomadas en escenarios que por alguna raz¨®n le resultan conmovedores y sobre los que ella deja posar un halo de melancol¨ªa. Comisariada por Carlos Mart¨ªn Garc¨ªa, la exposici¨®n muestra 188 im¨¢genes en blanco y negro de sus recorridos por los Balcanes, Turqu¨ªa, el Ca¨²caso, Estados Unidos y Almer¨ªa.
Winship es la primera mujer ganadora del premio Henri Cartier-Bresson, en 2011. Adem¨¢s, logr¨® el primer premio de la categor¨ªa Stories de World Press Photo en sus ediciones de 1998 y 2008. Gan¨® en la categor¨ªa Descubrimientos de PhotoEspa?a de 2010 y cuenta con el Godfrey Argent Prize de 2008 que anualmente concede la National Portrait Gallery de Londres.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.