Los jueves, milagro
CUARTETO QUIROGA Obras de Kurt¨¢g, Haydn y Mozart. Ciclo ¡°Contrapunto de verano¡±. CNDM. Auditorio Nacional, Sala de c¨¢mara, 29 de mayo hasta el 1 de julio
Con un concierto que podr¨ªamos calificar enf¨¢ticamente ¡°de cine¡± comenz¨® el pasado jueves un ciclo de seis conciertos ¨Cbajo la denominaci¨®n Contrapunto de verano- a cargo del cuarteto Quiroga, arropando la m¨²sica para cuarteto de cuerda de Kurt¨¢g con obras de Haydn y Mozart, en concreto la Opus 20 del primero y los seis cuartetos dedicados a Haydn del genio de Salzburgo. De Kurt¨¢g, uno de los compositores vivos m¨¢s fascinantes, se pudo escuchar su primer cuarteto, de 1959, compuesto en Par¨ªs, adonde se hab¨ªa trasladado el m¨²sico h¨²ngaro-rumano un par de a?os antes buscando climas de mayor libertad art¨ªstica que en su tierra natal en aquellos a?os. No es por su juventud ¨Cjustamente es su opus 1- el Kurt¨¢g con el que estamos m¨¢s familiarizados, pero su inter¨¦s es innegable y el cuarteto Quiroga lo interpret¨® de ensue?o. Dado que los pr¨®ximos cuatro conciertos de esta serie van a tener lugar en los cuatro jueves de junio, me atrevo a encabezar este comentario con el t¨ªtulo de una pel¨ªcula de Berlanga justamente de 1957, el a?o en que Kurt¨¢g dio el paso fundamental de salir de su tierra.
?Si el primero de los cuartetos de la opus 20 de Haydn tuvo una realizaci¨®n impecable y el cuarteto de Kurt¨¢g fue expuesto con una sobriedad a la altura de su grandeza conceptual, en Mozart, y particularmente en los dos ¨²ltimos movimientos de su cuarteto n¨²mero 16, el cuarteto Quiroga roz¨® la perfecci¨®n con una interpretaci¨®n primorosa dentro de unos criterios cl¨¢sicos aderezados con una expresividad dulce y contrastada, mostrando una acusada personalidad en el equilibrio entre dominio de la forma y belleza del color. Su lectura fue contenida a la par que luminosa. La atm¨®sfera que crearon fue envolvente y familiar. Le va al Quiroga como anillo al dedo el di¨¢logo entre el mundo cl¨¢sico y el m¨¢s contempor¨¢neo, y as¨ª el concierto result¨® de gran atractivo. Verdaderamente, el nivel de calidad de los cuartetos de cuerda en Espa?a est¨¢ experimentando en los ¨²ltimos a?os un progreso admirable
?La estructura del resto de los conciertos de esta serie es id¨¦ntica: Haydn- Kurt¨¢g- Mozart. Var¨ªan las obras pero no el esquema organizativo. Si el nivel interpretativo se mantiene al nivel del primero, como es de esperar, el recuerdo-homenaje a Berlanga resulta m¨¢s que evidente. Ya est¨¢n avisados: los jueves, milagro, en la sala de c¨¢mara del Auditorio. Al menos en junio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.