La comisar¨ªa de los enredos
'Carne viva', de Denise Despeyroux, tiene tres formas de acercarse a la historia
El inspector Berm¨²dez se va despojando de su uniforme y descubre una vestimenta de baile ¡ª mallas, camiseta ajustada y zapatillas de punta¡ª. Lo hace en el ¨²nico despacho que les queda de la antigua comisaria de lujo, delante de su superior y de dos compa?eros. Ese mismo uniforme con el que el oficial Figueroa se va vistiendo ahora. ¡°?Pero porqu¨¦ tiene que utilizar mi uniforme?¡±, se queja Berm¨²dez. ¡°Porque no hay otro y, adem¨¢s, a usted que m¨¢s le da si se va ahora a su clase de baile¡±, le contesta el comisario Torres.
Los recortes sufridos en la comisar¨ªa han obligado a subalquilar los otros dos espacios del inmueble: uno a una bailarina italiana donde imparte sus clases y el otro a una hipn¨®loga argentina. Todo bajo cuerda, sin que sus superiores lo sepan. Tienen que soportar los apagones de luz a los que la compa?¨ªa el¨¦ctrica les somete por falta de pago y que provoca unas tensiones nerviosas, entre enredos, l¨ªos amorosos y sentimentales y penurias econ¨®micas.
Los personajes cambian de espacio ante la sorpresa de los espectadores
Mientras la profesora de baile somete a sus alumnos a una recreaci¨®n corporal de diferentes animales, la hipnotista, con graves problemas econ¨®micos, busca un nuevo realquilado al que hace desaparecer para que el comisario jefe no se entere. Las situaciones m¨¢s hilarantes, angustiosas y divertidas se van encadenando en Carne viva, la ¨²ltima obra teatral de la autora y directora Denise Despeyroux, que se desarrolla en tres espacios de manera simult¨¢nea, con el p¨²blico repartido entre el despacho policial, la clase de baile y la consulta de hipnosis.
Los nueve personajes interact¨²an a la vez que van cambiando de espacio ante la sorpresa de los espectadores, que se van moviendo de una habitaci¨®n a otra. La idea, prodigiosa y arriesgada, le surgi¨® a Despeyroux, al conocer el espacio teatral La Pensi¨®n de las pulgas, en Madrid. El montaje est¨¢ protagonizado por nueve actores ¡ªMarta Rubio, Joan Carles Suau, Carmela Lloret, Agust¨ªn Bellusci, Fernando Nigro, Font Garc¨ªa, Sara Torres, Juan Vinuesa y Victoria Facio¡ª, que realizan la funci¨®n tres veces en cada uno de los espacios asignados para los tres grupos de espectadores. Carne viva, estar¨¢ en La Pensi¨®n de las pulgas (Huertas, 48) los fines de semana de junio y de los primeros 15 d¨ªas de julio.
Mis personajes sufren un entorno que afecta a todos, afirma la directora
¡°Me inspir¨¦ en las propias salas para hallar la situaci¨®n argumental de partida. Las tramas de esta obra son muy propias de mi universo dram¨¢tico, muy fantasiosas, pero est¨¢n perfectamente integradas en lo que me suger¨ªan los espacios¡±, asegura la autora, uruguaya afincada en Espa?a.
El reto que ten¨ªa ante s¨ª Despeyroux era enorme. Ella lo ten¨ªa en su imaginaci¨®n. ¡°Si es posible imaginar que existe, tiene que ser posible tambi¨¦n hacerla. Suena raro pero creo que en lo art¨ªstico muchas veces esto funciona¡±, se dice a s¨ª misma la directora. Y vaya que si funciona. Despeyroux fue avanzando en las tres tramas de manera simult¨¢nea, como por pedazos y fijando las cosas que iban a ocurrir en cada una de las habitaciones al mismo tiempo, algo a lo que le ayud¨® la introducci¨®n de los dos apagones que sufren durante la jornada en esa comisar¨ªa poblada por un universo tan ca¨®tico. ¡°Las tres narraciones deben de estar interconectadas todo el tiempo y depender entre s¨ª en el avance de sus tramas¡±.
Parte fundamental de la obra es el p¨²blico que completa la trama
Durante el proceso de ensayo, tres meses en los que no ha habido ning¨²n tipo de retribuci¨®n econ¨®mica, llegaron a la conclusi¨®n de que deb¨ªan de tener alg¨²n texto de reserva, ya que la entrada de alguno de los personajes de los otros espacios puede sufrir alg¨²n peque?o retraso. ¡°Lo ideal es que el actor llegue a tiempo, pero no siempre sucede, ya que parte de la gracia es tambi¨¦n la velocidad de los cambios, que los actores anden siempre ocupados y no esperando en el pasillo. As¨ª que los actores que esperan a un compa?ero deben de estar listos para poder seguir sin ¨¦l si es necesario¡±.
Los personajes de Carne viva sufren el drama de los recortes. Tambi¨¦n esos polic¨ªas entra?ables y disparatados que hablan de f¨ªsica cu¨¢ntica y hacen juegos de rol para tratar de comprenderse los unos a los otros. Todo invadido por un humor y una iron¨ªa sentimental y tierna. ¡°Mis personajes sufren el drama de los recortes, s¨ª, pero tambi¨¦n del desamor, de las frustraciones cotidianas, de la no pertenencia. El humor a veces es la ¨²nica manera de tomar cierta distancia y poder respirar un poco, pero ha de ser un humor cuidadoso, un humor amoroso. Porque el sufrimiento puede llegar a ser un asunto muy serio¡±.
En La Pensi¨®n de las pulgas los fines de semana de junio y hasta el 15 de julio
Parte fundamental de la obra es el p¨²blico que va completando la trama, encajando las diferentes piezas de las tres historias dependiendo del lugar por el que empiezan y terminan de ver la obra. ¡°Una de las cosas que m¨¢s me atra¨ªa de la propuesta era que el principio de cada una de las tres salas o historias ten¨ªa que funcionar como principio de la obra total, y con cada final de sala ocurre exactamente lo mismo. Me fascina que el p¨²blico salga de la obra pensando que su recorrido ha sido el mejor¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.