¡®Torre de Breoghan¡¯ se hace luz y sonido
La OSG y Luar na Lubre estrenan su poema sinf¨®nico-folk visual
Luar na Lubre y la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia (OSG) estrenaron el fin de semana en A Coru?a Torre de Breoghan, su anunciado espect¨¢culo sobre el relato ¨¦pico recogido de la cultura oral c¨¦ltica por el Leabhar Ghabhala Eirean (¡°Libro de las Invasiones¡±). Torre de Breoghan intenta traspasar los l¨ªmites tradicionales de un concierto folk. En esta nueva producci¨®n se yuxtaponen algunos de los temas m¨¢s conocidos del grupo con el n¨²cleo de nueva creaci¨®n que le da nombre.
El espect¨¢culo va m¨¢s all¨¢ del habitual concepto de un concierto, en su aspecto musical como en el visual, tanto por los arreglos sinf¨®nicos de Nani Garc¨ªa que interpret¨® la OSG bajo la siempre precisa direcci¨®n de Diego Garc¨ªa Rodr¨ªguez como por la espectacularidad que proporciona una doble proyecci¨®n de im¨¢genes. Esta parte visual, con la sensibilidad hacia lo c¨¦ltico de Estefan¨ªa Cagiao, y la escenograf¨ªa de Franc Aleu tienen una gran importancia en la producci¨®n.
El espect¨¢culo est¨¢ estructurado en cuatro partes: en la primera se interpretan obras conocidas del grupo dedicadas a los cuatro elementos, como O son das augas, Ara solis, O son das pedras y O son do ar. Una especie de preludio de intenciones tel¨²ricas a la m¨²sica de nueva creaci¨®n, que plasma musicalmente la leyenda ¨¦pica de los Milesianos en que se basa su idea madre. De encaje algo m¨¢s forzado son las cantigas de Mart¨ªn C¨®dax y Alfonso X el Sabio que preceden al n¨²cleo central y las canciones del repertorio m¨¢s popular que constituyen el bloque final.
En estas piezas del repertorio tradicional de Luar, los arreglos desaprovechan en buena medida la potencialidad de una orquesta sinf¨®nica. Esto es especialmente notable en las secciones de cuerdas, a las que, salvo alguna breve introducci¨®n, se les asigna casi en exclusiva una funci¨®n arm¨®nica. Toda su intervenci¨®n se vio muy mermada adem¨¢s por una ecualizaci¨®n bastante desequilibrada que, al menos en la funci¨®n del s¨¢bado, las redujo a una mera sombra del conjunto folk.
En la secci¨®n nuclear del espect¨¢culo, las partes de la orquesta se aprecian m¨¢s trabajadas que en el resto del concierto, desde Mil¨¦sians hasta Amergu¨ªn, pasando por Mar de peixe, ?th y Lebhar Ghabhala. L¨¢stima que esta mayor densidad musical fuera exageradamente ensombrecida por una desafortunada mezcla de sonido; algo que l¨®gicamente ser¨¢ corregido en las anunciadas grabaciones comerciales (CD y DVD) en las que la riqueza textural que proporciona una orquesta como la Sinf¨®nica de Galicia podr¨¢ ser mejor aprovechada.
Desde el punto de vista de una deseada fusi¨®n sinf¨®nico-folk la estructura de las canciones de Luar na Lubre -inicio quedo; aumento de la intensidad din¨¢mica y expresiva y final m¨¢s o menos explosivo- propicia una cierta monoton¨ªa al concierto. Desde el punto de vista de la m¨²sica cl¨¢sica es como si se hiciera una mezcla de los repetidos ascensos brucknerianos al cl¨ªmax con la reiteraci¨®n de la m¨²sica minimalista, pero sin el esplendor de aquellas ni la variaci¨®n arm¨®nica y mel¨®dica de las mejores de estas.
La parte visual consiste en la proyecci¨®n de im¨¢genes en dos pantallas: la del foro, que ya hab¨ªa sido usada al principio del concierto y una semitransparente en el proscenio. La perspectiva y movimiento de las im¨¢genes proyectadas crea una buena ilusi¨®n de profundidad tridimensional muy favorecida por una acertada iluminaci¨®n cenital del escenario.
En cuanto a las individualidades, la voz de Paula Rey se vio algo forzada en los agudos de las piezas iniciales para entonarse a lo largo del concierto, en cuyo desarrollo su presencia esc¨¦nica es parte importante. Xan Cerqueiro fue con sus flautas la mitad del alma del grupo junto a Bieito Romero ¨Cgaitas y acorde¨®n-. Pedro Valero, guitarra ac¨²stica, estuvo sobresaliente en todos sus solos, tanto en los punteados (excelentes los iniciales de Ara solis), como en la solidez de sus rasgueos r¨ªtmicos. Eduardo Coma, viol¨ªn, se vio perjudicado por una ecualizaci¨®n que hac¨ªa que su instrumento sonara poco natural. El sonido de la percsi¨®n ¨CXulio Varela, Patxi Berm¨²dez y Xavier Ferreiro por parte de Luar - lograron la mejor fusi¨®n con la correspondiente secci¨®n de la OSG.
Por motivos quiz¨¢s promocionales, el espect¨¢culo se anunci¨® en principio como ¡°¨®pera folk¡± -err¨®neamente, ya que no es teatro cantado- o sinfon¨ªa folk. Por su intencionalidad y estructura musical tiene m¨¢s que ver con los poemas sinf¨®nicos del Romanticismo tard¨ªo; quiz¨¢s el nombre poema sinf¨®nico-visual folk pueda dar una idea m¨¢s cabal de lo visto y o¨ªdo: un gran espect¨¢culo audiovisual con buenas posibilidades de crecimiento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.