¡°El Liceo debe impulsar a j¨®venes compositores y nuevas voces¡±
Christina Scheppelmann asumir¨¢ la direcci¨®n del teatro en enero de 2015
Pese a que Christina Scheppelmann, nombrada el viernes directora art¨ªstica del Liceo por la Comisi¨®n Ejecutiva del teatro, todav¨ªa no ha firmado el contrato que le unir¨¢ al Liceo barcelon¨¦s desde enero pr¨®ximo hasta 2020, ya tiene algunas ideas muy claras del rumbo del coliseo barcelon¨¦s. ¡°Se debe mantener un proyecto art¨ªstico de calidad, con voces grandes, producciones buenas pero con la concurrencia de otros g¨¦neros musicales, nuevas ideas con j¨®venes compositores y libretistas y cantantes j¨®venes¡±, explicaba ayer en un primer contacto con los medios de comunicaci¨®n.
Scheppelmann (Hamburgo, 1965) ha estado en los ¨²ltimos dos a?os al frente de la Royal ?pera House de Muscat (Oman) y tiene una amplia experiencia internacional de m¨¢s de 26 a?os. ¡°Todav¨ªa me acuerdo de que entraba con los bomberos al Liceo tras el incendio para intentar recuperar cosas¡±, recordaba Scheppelmann, que ocup¨® la direcci¨®n adjunta a Albin H?nseroth entre 1992 y 1994. Tambi¨¦n trabaj¨® como asistente en la direcci¨®n art¨ªstica en la Fenice de Venecia. A los 28 a?os asumi¨® la direcci¨®n art¨ªstica de la ?pera de San Francisco, donde apost¨® por voces desconocidas, como la de una jovenc¨ªsima ¡ª24 a?os¡ª Anna Netrebko. Su debut en San Francisco fue el despegue de la carrera profesional de una de las principales sopranos de la escena actual de la ¨®pera. ¡°Sali¨® bien, tambi¨¦n pudo salir mal, pero creo que hay que apoyar las voces j¨®venes¡±, apuntaba ayer la nueva directora art¨ªstica del Liceo. Y lo quiere hacer a trav¨¦s de la ?pera Studio, un espacio que permita dar una oportunidad a j¨®venes cantantes, m¨²sicos, directores esc¨¦nicos, compositores y libretistas. Algo que permitir¨ªa recuperar la actividad del Foyer del teatro que dej¨® de funcionar como espacio art¨ªstico hace unos a?os, dentro de los primeros recortes que sufri¨® el Liceo.
¡°Obras de repertorio, grandes t¨ªtulos y mucha m¨¢s ¨®pera del siglo XX pero de calidad. Y llegar a un equilibrio entre tradici¨®n e innovaci¨®n¡±, resumi¨® Scheppelmann como su futura hoja de ruta. ¡°Todos los teatros de ¨®pera del mundo est¨¢n buscando f¨®rmulas que garanticen que la l¨ªrica exista dentro de 100 a?os¡±, comentaba. Una de esas f¨®rmulas pasa por las coproducciones, que la nueva directora quiere promover m¨¢s, y tambi¨¦n obras de peque?o formato, una experiencia que ella misma impuls¨® como directora art¨ªstica de la Washington National ?pera, cargo que asumi¨® entre 2002 y 2012.
Consciente de la delicada situaci¨®n econ¨®mica del teatro ¡ªcon un plan estrat¨¦gico financiero en marcha para reducir una deuda de 16 millones de euros¡ª, Sheppelmann avanz¨® que habr¨¢ que buscar ¡°soluciones imaginativas¡± para que no se resienta la calidad de las producciones. Tambi¨¦n dej¨® claro que los montajes no tienen ser ¡°hipermegal¨¢cticos¡± para que sean buenos. ¡°Se puede hacer una Traviata, pero tal vez con otras formas¡±, especificaba.
Despu¨¦s de 20 a?os de estar fuera de Barcelona, Sheppelmann se ha impuesto como primera obligaci¨®n ponerse al d¨ªa del escenario cultural y art¨ªstico de la ciudad. ¡°Estoy convencida de que se puede trabajar y colaborar m¨¢s intensamente con otros centros culturales¡±, a?ad¨ªa. De hecho, otros teatros, como el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) han programado representaciones de ¨®pera.
Consciente de que hay una buena parte del p¨²blico del Liceo amante de las grandes voces, Sheppelmann admiti¨® que las necesitan: ¡°Que venga uno de los grandes tenores o sopranos no es solo cuesti¨®n de cach¨¦. Muchas veces pesan aspectos personales o como se organiza el calendario de funciones y ensayos¡±, precisaba. Lo cierto es que entre los finalistas de los 49 candidatos que se presentaron al concurso convocado por el Liceo ¡ªpor la marcha de Joan Matabosch al Teatro Real e Madrid¡ª una de las cualidades especialmente valoradas de Scheppelmann ha sido sus contactos internacionales y el conocimiento directo de figuras del bel canto, seg¨²n reconoc¨ªa un miembro del comit¨¦ ejecutivo del Liceo.
Nieta de catalana y con familia en Barcelona, Sheppelmann reconce que en su decisi¨®n se ha mezclado lo sentimental y ¡°la gran oportunidad de estar al frente del Liceo¡±. Una apuesta que se ver¨¢ a partir de 2016 ya que la temporada que ahora empieza ya estaba cerrada.
?
La nueva directora art¨ªstica del Liceo, Christina Scheppelmann/ M. MINOCRI
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.