Bruselas fuerza a vender la Ciudad de la Luz por competencia desleal
El Tribunal General ratifica la decisi¨®n de la Comisi¨®n Europea, que considera ayudas de Estado la construcci¨®n y la subvenci¨®n de rodajes
El sue?o de Luis Garc¨ªa Berlanga se ha transformado en una pesadilla de tintes berlanguianos. El cineasta valenciano, fallecido en 2010, promovi¨® durante a?os la instalaci¨®n de unos grandes estudios de cine a orillas del Mediterr¨¢neo con el fin de fomentar la industria, aprovechando el clima benigno, muy similar al de Hollywood. La Generalitat valenciana lo hizo suyo. Levant¨® con fondos propios la Ciudad de la Luz de Alicante y concedi¨® ayudas a las producciones para rodar en sus seis plat¨®s y en uno de los mayores tanques de agua del mundo, donde se film¨® el espectacular tsunami de Lo imposible, de Juan Jos¨¦ Bayona. En 2005 se inaugur¨® lo que iba a ser ¡°el mayor centro audiovisual de Europa¡±, seg¨²n vaticin¨® el entonces presidente valenciano, Eduardo Zaplana.
Este jueves, el Tribunal General de la Uni¨®n Europea dio la puntilla al proyecto, tal y como fue concebido, y confirm¨® que los 274 millones de euros destinados por la Generalitat valenciana a los estudios cinematogr¨¢ficos son ilegales y deben ser recuperados. El tribunal sostiene que la construcci¨®n del complejo y las subvenciones a los rodajes constituyen ayudas de Estado y trastorna la competencia en el sector. En consecuencia, obliga al Gobierno valenciano a ¡°desinvertir¡±, lo que comporta la venta los estudios para intentar recuperar los fondos p¨²blicos.
¡°Ning¨²n inversor privado habr¨ªa aceptado invertir en las mismas condiciones. Por lo tanto, la financiaci¨®n p¨²blica supon¨ªa una ventaja que falseaba la competencia entre los principales estudios de cine europeos¡±, manifest¨® Joaqu¨ªn Almunia, vicepresidente de la Comisi¨®n y responsable de la Competencia a nivel europeo.
La sentencia del tribunal viene a ratificar una decisi¨®n de la Comisi¨®n Europea, que orden¨® el reembolso de las subvenciones en mayo de 2012, y desestima en su totalidad los recursos presentados, a trav¨¦s del Reino de Espa?a, por la Generalitat. El propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, declar¨® que el resultado del contencioso ¡°era algo esperado¡±.
El litigio arranc¨® cuando el megaestudio brit¨¢nico donde se han rodado pel¨ªculas de James Bond, Pinewood, denunci¨® hace siete a?os ante Bruselas el sistema de ayudas de la Ciudad de la Luz. Luego se sumaron otros estudios.
En los estudios alicantinos se han rodado alrededor de 60 producciones audiovisuales (entre pel¨ªculas, series y programas). Adem¨¢s de Lo imposible, entre los t¨ªtulos m¨¢s conocidos se encuentran Ast¨¦rix en los Juegos Ol¨ªmpicos que recibi¨® una ayuda de 4,7 millones de euros de la Generalitat (con un retorno de 30 millones de euros para Alicante, asegur¨® el Consell); Tetro, de Francis Ford Coppola, que tambi¨¦n cobr¨® 500.000 euros por dar una clase magistral y una rueda de prensa; o El camino de los ingleses, de Antonio Banderas. La presencia de populares nombres del cine en Alicante iba acompa?ada por una fotograf¨ªa con los responsables pol¨ªticos, como la imagen que inmortaliz¨® un abrazo entre el expresidente Francisco Camps y Ob¨¦lix, encarnado por G¨¦rard Depardieu.
La Generalitat destin¨® en torno a 17 millones de euros a ayudas a los rodajes en distintas modalidades. Al respecto, la resoluci¨®n de Competencia de la Comisi¨®n Europea dice textualmente: ¡°Todo incentivo otorgado a productores cinematogr¨¢ficos con la condici¨®n de que el rodaje tenga lugar en Ciudad de la Luz (...) constituye ayuda estatal incompatible con el mercado interior¡±.
El portavoz de Competencia, Atoine Colobani, a?adi¨® ayer que ¡°cuando el Estado o una autoridad p¨²blica, como una comunidad aut¨®noma, decide actuar como inversor privado con expectativas de ingresos, no hay problema, no se trata de una ayuda, sencillamente es una inversi¨®n, pero no es el caso de esta situaci¨®n¡±.
El complejo cinematogr¨¢fico alicantino, dise?ado por el especialista estadounidense Gary Bestien, ha recibido numerosos elogios de los cineastas por sus instalaciones. Pero las cr¨ªticas no han cesado desde su nacimiento por sus enormes dimensiones, su cuestionable rentabilidad y su gesti¨®n. La empresa adjudicataria de la gesti¨®n, Aguamarga, y la Generalitat mantienen un litigio que ha ganado esta ¨²ltima. Los estudios arrastran unas p¨¦rdidas de 84 milones s¨®lo en el periodo comprendido entre 2004 y 2010. La Generalitat siempre ha respondido que el impacto econ¨®mico para Alicante y la Comunidad Valenciana era muy positivo.
Sin embargo, los estudios permanecen cerrados desde la decisi¨®n de la Comisi¨®n Europea y han dejado de recibir posibles rodajes. Tampoco las arcas exang¨¹es de la Generalitat permit¨ªan seguir regando de subvenciones a las producciones. Esta par¨¢lisis se suma a la crisis del cine espa?ol y a la falta de exenciones fiscales para atraer grandes rodajes.
Desinvertir
El siguiente paso para ¡°desinvertir¡± los 274 millones destinados por la Generalitat a la Ciudad de la Luz es su venta, como reconoce la consejera de Cultura, Mar¨ªa Jos¨¦ Catal¨¤. La operaci¨®n consiste en que la Administraci¨®n valenciana se devuelva el dinero a ella misma. Por eso, la ¨²nica v¨ªa ser¨¢ la venta de las instalaciones. ?Cubrir¨¢ esa venta los 274 millones considerados ayuda de Estado? La consejera y tambi¨¦n portavoz del Consell responde: ¡°Es un futurible; es el escenario en el que estamos trabajando¡±. La portavoz del Gobierno de Fabra insisti¨® en que el valor de mercado de las instalaciones puede cubrir esa cantidad. La oposici¨®n niega la mayor y pide que se asuman responsabilidades pol¨ªticas por ¡°este esc¨¢ndalo¡±, como apunta la diputada auton¨®mica socialista Eva Mart¨ªnez, que cifra en ocho millones el coste de las instalaciones cerradas s¨®lo este a?o.
La Generalitat no se ha definido por la posibilidad de vender en uno o en varios lotes el complejo e incide en que est¨¢ en contacto con la Comisi¨®n Europea. ?sta persigue ¡°asegurarse de que las ayudas sean devueltas a los contribuyentes en la medida de lo posible¡±, afirm¨® Almunia.
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