Axel H¨¹tte reflexiona sobre el g¨¦nero del paisaje
La exposici¨®n incluye una fotograf¨ªa in¨¦dita de la selva de Irati
El Museo San Telmo de San Sebasti¨¢n abre este s¨¢bado al p¨²blico la exposici¨®n Paisaje escindido, formada por 17 fotograf¨ªas de gran formato del artista alem¨¢n Axel H¨¹tte. Entre ellas podr¨¢ verse una in¨¦dita, recientemente realizada en la selva de Irati.
H¨¹tte (Essen, Alemania, 1951) es considerado como uno de los principales representantes internacionales de la fotograf¨ªa de paisaje. La exposici¨®n, comisariada por David Barro y que va acompa?ada de una publicaci¨®n, es una reflexi¨®n sobre su trabajo en relaci¨®n con la historia de la pintura.
H¨¹tte forma parte de una generaci¨®n de fot¨®grafos como Candida H?ffer, Thomas Ruff y Andreas Gursky formados en la Kunstakademie de D¨¹sseldorf en los a?os setenta que revolucionaron el arte de la fotograf¨ªa.?
H¨¹tte ha destacado por su forma de mirar y reflexionar sobre el paisaje como g¨¦nero. En sus im¨¢genes todo permanece abierto y lo que se ve es tan importante como lo que no accedemos a ver. Es la imaginaci¨®n la que completa los fragmentos que permanecen vac¨ªos; lo subjetivo, lo personal, cobra un protagonismo esencial. La tensi¨®n entre lo que se esconde y lo que se muestra puede ligarse al paisaje como desposesi¨®n propio del Romanticismo, cuando desaparecen las figuras y los horizontes se abren hacia el todo y hacia la nada, y el viaje se torna una experiencia m¨¢s interior.
El artista penetra en lo oscuro de las ciudades, cuando se sit¨²a ante un paisaje densamente nublado o las veces que se sumerge en el agua para capturar el reflejo, desdoblando la realidad. Barro se?ala c¨®mo la elecci¨®n antecede al enfoque, el autor captura lo extra?o y destila esa realidad dejando margen para que el espectador pueda reenfocar la realidad seg¨²n su punto de vista: "La distancia en Axel H¨¹tte es algo emocional porque la realidad nunca se muestra completa", explica.?
En la exposici¨®n, por un lado est¨¢ la niebla, por el otro el reflejo y siempre lo transitorio, lo inestable. "Todo eso es posible porque se toma su tiempo en la b¨²squeda y tambi¨¦n le otorga tiempo a la toma; eso unido a la dimensi¨®n f¨ªsica, a la escala, muy cinematogr¨¢fica, genera una atm¨®sfera muy especial, en suspensi¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.