Treinta suman m¨¢s que uno
Una treintena de artistas exponen sus obras en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo
De color rojo son los guantes de boxeo del Conde-duque de Olivares. Rechoncho y peque?o, con una gran llave en el faj¨ªn y la cara medio oscurecida, su figura llama la atenci¨®n al entrar en la exposici¨®n 1+X=Grupos, Equipos y Colectivos. Lo que prima en esta colecci¨®n, que desde este viernes al 2 de noviembre se podr¨¢ contemplar en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC), es el trabajo global de 30 artistas con el objetivo de enriquecerse creativamente.
Con la vista fija en el Conde-duque, obra del grupo Equipo Cr¨®nica, el ojo derecho enseguida se siente atra¨ªdo por un destello intermitente. La Sala estrobosc¨®pica del colectivo USCO crea la tentaci¨®n de entrar en ella a trav¨¦s de unas cortinas plateadas. Una vez dentro la sensaci¨®n es de desconcierto. La propia imagen del visitante se dispersa en los m¨²ltiples reflejos de las paredes, y el suelo multicolor se convierte en la ¨²nica referencia cuando los sonidos intentan llevar a la consciencia a otros derroteros.
As¨ª, una a una, las obras de escultura, dise?o, fotograf¨ªa, v¨ªdeo, instalaci¨®n y pintura, que se exhiben en la exposici¨®n llaman, de la forma m¨¢s directa, la atenci¨®n del espectador. La idea de la colecci¨®n est¨¢ basada en el concepto de inteligencia colectiva, explica Juan Antonio ?lvarez Reyes, director del CAAC, idea que ha crecido gracias a Internet y las redes sociales. Para ?lvarez lo interesante es que ahora el conocimiento no solo se comparte, sino que tambi¨¦n fabrica colectividades.
Luciano Alonso, consejero de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, ha resaltado el car¨¢cter especial de la exposici¨®n que est¨¢ montada para "mostrar la suma de colectivos". Adem¨¢s, ha destacado el papel de la cultura, que debe situarse, seg¨²n el consejero, en el centro del discurso social y econ¨®mico.?
El artista Mart¨ªn Freire tambi¨¦n ha presentado su pieza 4? de juegos, una obra in¨¦dita que mezcla el juego con la guerra. En la tranquilidad de las paredes blancas que la envuelven, el barco Falc¨®n parece embestir al Trit¨®n. El choque se enmarca tras unas l¨¢minas de metacrilato que podr¨ªan proteger de los misiles al p¨²blico. Freire suele emplear esa t¨¦cnica en alguna de sus creaciones? para reflejar la intenci¨®n de acceder a ellas, ha explicado. Para el artista, esto se asemeja con las revueltas sociales actuales. "De alguna manera, se ha intentado la v¨ªa de la diplomacia, hacerlo democr¨¢ticamente. Pero parece que hay que llegar a las manos o a la violencia para darle un giro a los preestablecido pol¨ªticamente, por las grandes potencias", ha a?adido.
Se licenci¨® en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. El espacio expositivo juega un papel muy importante en la obra de este artista, pero la idea de progreso, de pieza en continuo cambio, sin un final, es uno de los conceptos que Freire explota en sus creaciones. En 4? de juegos el sevillano se plante¨® incluso dejar su obra en la calle para que se deteriorara hasta desaparecer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.