Furor barroco en Peralada
El contratenor Xavier Sabata triunfa con un repertorio oper¨ªstico de los legendarios ¡®castrati¡¯
Mientras una tormenta acompa?ada de rayos y truenos descargaba sus fuerzas la noche del viernes en Peralada (Girona), en el interior de la recoleta iglesia del Carme el contratenor catal¨¢n Xavier Sabata desataba las pasiones que agitan la ¨®pera barroca. De hecho, no pod¨ªa haber encontrado m¨¢s adecuado tel¨®n de fondo sonoro para a?adir teatralidad a un concierto en el que segu¨ªa los pasos de Orlando a trav¨¦s de una selecci¨®n de arias de ¨®peras de Handel y Vivaldi inspiradas en el poema ¨¦pico que Ariosto escribi¨® a principios del siglo XVI para plasmar la furia destructiva y la locura del caballero Orlando. Fuerzas del bien y del mal en combate, filtradas por el genio de dos gigantes de la ¨®pera barroca cuyos personajes se adaptan como un guante a las cualidades vocales y la sensibilidad teatral de Sabata: triunf¨® plenamente en una velada l¨ªrica del Festival Castell de Peralada bajo el t¨ªtulo Furioso o tras los pasos de Orlando,dirigida desde el clave de forma exquisita por Dani Espasa al frente del estupendo conjunto barroco Vespres d¡¯Arnad¨ª.
Xavier Sabata, que recrea el repertorio oper¨ªstico de los m¨¢s legendarios castrados con una voz de contratenor ¡ªcontralto de ricos matices¡ª lleva el teatro en la sangre y utiliza con eficacia armas de actor y cantante para retratar los sentimientos de los personajes que interpreta. Evidentemente, la escena es su elemento natural, pero incluso cuando se desenvuelve en concierto, sabe transmitir el car¨¢cter de los personajes a trav¨¦s de un cuidadoso trabajo con los recitativos y un sentido del canto atento al estilo y a la musicalidad por encima de la exhibici¨®n vocal.
Handel es su compositor fetiche ¡ªtras el ¨¦xito del disco Bad Guys ha grabado la ¨®pera Tamerlano para el sello Na?ve¡ª y en sus personajes encuentra el veh¨ªculo ideal para transmitir al p¨²blico la energ¨ªa teatral que anima sus interpretaciones: los recitativos cobran relieve dram¨¢tico como motores de la acci¨®n y en las arias da rienda suelta a la expresi¨®n de sentimientos. As¨ª es Handel y as¨ª lo canta Sabata en perfecta complicidad con Dani Espasa, m¨²sico de fascinante versatilidad que lidera desde el clave Vespres d¡¯Arnad¨ª, una orquesta barroca catalana que en menos de una d¨¦cada se ha situado entre las mejores de Espa?a en este repertorio.
Con el exceso de humedad ¡ª temible enemigo natural de los instrumentos de cuerda¡ª en el ambiente, los m¨²sicos rindieron a muy buen nivel y brillaron en p¨¢ginas de m¨¢ximo virtuosismo, como el Concierto para dos trompas RV 358, de Vivaldi, de cuyo cat¨¢logo oper¨ªstico Sabata escogi¨® una tempestuosa aria del Orlando Furioso. Handel rein¨® en el resto de la velada, en un itinerario lleno de contrastes a trav¨¦s de cinco arias de Orlando ¡ªen Gi¨¤ l¡¯ebro mio ciglio, la delicadeza del canto y el inspirado acompa?amiento de cuerdas y clave cre¨® una atm¨®sfera m¨¢gica¡ª, y una de Ariodante, en las que altern¨® momentos de honda expresividad con episodios de fiereza vocal. El fest¨ªn barroco acab¨® con el p¨²blico en pie tras la ¨²nica propina, la conmovedora Cara sposa de la ¨®pera Rinaldo.
Sabata, que colabora con los mejores conjuntos y directores del mundo barroco, debutar¨¢ el papel de Orlando el pr¨®ximo 28 de noviembre en Friburgo, uno de los feudos de una carrera internacional que va viento en popa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.