Tapices del XVII a un tiro de piedra
Sig¨¹enza, destino de miles de veraneantes madrile?os, exhibe en la catedral del Doncel pa?os flamencos del siglo XVII restaurados y de trasunto m¨ªtico
La ciudad castellano-manchega de Sig¨¹enza, destino secular de atracci¨®n de los veraneantes madrile?os, enclavado a una hora en autom¨®vil de la Puerta del Sol, acaba de estrenar un museo tapices en la catedral seguntina. Se trata de una serie de excelentes pa?os flamencos, tejidos por manos maestras en talleres bruselenses en la primera mitad del siglo XVII. Los textiles son exhibidos en una espaciosa sala de la catedral, musealizada por el arquitecto Eduardo Barcel¨®, reciente rehabilitador del monasterio de El Paular. Los tapices seguntinos contienen la secuencia en ocho escenas de una alegor¨ªa mitol¨®gica dicada a Palas Ateneay acaban de ser restaurados por el Instituto del Patrimonio Cultural y la Real F¨¢brica de Tapices de Madrid, durante cinco meses. La restauraci¨®n ha costado 70.000 euros.
?Asimismo, el lienzo al ¨®leo Anunciaci¨®n, surgido del pincel de Domeniko Teothokopuli, El Greco, todo un poema pict¨®rico en carmines y obra postrera del genio cretense, que forma parte de los tesoros catedralicios de Sig¨²enza, estrena nuevo emplazamiento en la capilla renacentista de la Concepci¨®n.
Regalados en el Siglo de Oro al templo por el obispo salmantino Andr¨¦s Bravo, los ocho tapices de trasunto mitol¨®gico fueron tejidos con ricas hilaturas en los talleres bruselenses de Jean Leclerc y de Daniel Eggermans, a partir de la tercera d¨¦cada del siglo XVII, para ser colgados sobre distintos y dispersos paramentos catedralicios seguntinos en noviembre de 1664.
Seis de los tapices son verticales y otros dos, horizontales y rectangulares, con una extensi¨®n media de 18 metros cuadrados de superficie bellamente borbada en tonos dorados, con potentes cenefas de fondos azules. Componen un rico conjunto aunado ahora en una enorme sala, antigua bodega y cocina mon¨¢stica, donde se exhiben con un procedimiento expositivo innovador, sobre superficies enteladas y levemente inclinadas, que recuadran de negro los espl¨¦ndidos textiles. El nuevo procedimiento obedece a la necesidad de amortiguar las presiones que acostumbran depositarse y da?ar las zonas bajas de los tapices. Asimismo, sus grandes soportes incluyen una base de rugosa tela de felpa que de esta manera los protege de la humedad.
Ocho textiles m¨¢s con motivos romanos aguardan a¨²n rehabilitaci¨®n
El arquitecto Eduardo Barcel¨®, autor de la musealizaci¨®n de la este gran sal¨®n catedralicio seguntino, fue coautor, asimismo, de la reposici¨®n en el claustro mayor del cenobio madrile?o de El Paular de las 52 obras de Vicente Carducho sobre la orden cartuja. Las pinturas, de gran formato, permanecieron dispersas por numerosos enclaves espa?oles tras la desamortizaci¨®n del monasterio madrile?o en 1834.
As¨ª lo explica Antonio Manada del Campo, presidente de la Fundaci¨®n Ciudad de Sig¨¹enza, gestor y coordinador del evento Sig¨¹enza Universo El Greco 2014, que la villa de la provincia castellano-manchega de Guadalajara, tan afecta a Madrid, dedica a su patrimonio hist¨®rico. Sig¨²enza es considerada como parte integrante del collar de hitos del patrimonio hist¨®rico que circunda Madrid, con los Reales Sitios de San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y La Granja como espl¨¦ndidos florones.
Promueven conjuntamente la iniciativa muse¨ªstica seguntina, junto con la fundaci¨®n que encabeza Antonio Manada, el Ayuntamiento de la villa castellano-manchega; la di¨®cesis episcopal; la Diputaci¨®n de Guadalajara y la Junta de Castilla-La Mancha, cuya presidenta, Maria Dolores de Cospedal inaugur¨® ayer lunes el museo. ¡°Otros ocho tapices flamencos m¨¢s, correspondientes a una secuencia sobre la leyenda de R¨®mulo y Remo, tambi¨¦n pertenecientes al ajuar de la catedral de Sig¨¹enza, ser¨¢n restaurados e incluidos en el museo si fluye una nueva partida econ¨®mica¡±, explica Gloria de las Heras, vicepresidenta de la fundaci¨®n que preside Antonio Manada, garante y gestora de la financiaci¨®n del proyecto.
Su prop¨®sito es el de exponer los otro ocho pa?os, tras su restauraci¨®n, en la Sala Capitular de la catedral, que muestra dimensiones aptas para su encaje. De este modo, la colecci¨®n catedralicia de tapices flamencos constituir¨ªa uno de los principales ajuares textiles castellanos, por su magnificencia y su integridad tem¨¢tica.
Eduardo Barcel¨®, que restaur¨® El Paular, ha adaptado el museo
La actuaci¨®n, que ha demandado un desembolso de 170.000 euros, ha contado con fondos ADEL de la Uni¨®n Europea para la Sierra Norte de Guadalajara, as¨ª como con la colaboraci¨®n de Font Vella, Metr¨®polis y Redexis Gas. La cronista local e historiadora del Arte, Pilar Mart¨ªnez Taboada, ha fundamentado el relato.
La catedral de Sig¨¹enza exhibe la figura del Doncel, sepulcro singularizado por una bell¨ªsima estatua sedente de autor an¨®nimo y estilo renacentista, que el pensador Jos¨¦ Ortega y Gasset, aisduo de la villa seguntina, calificara como ¡°la m¨¢s bella de Europa¡±.
Algunas fuentes atribuyen la autor¨ªa del doncel Mart¨ªn V¨¢zquez de Arce, a Andrea Sansovino (1460-1529), disc¨ªpulo de Pollaiolo. Sansovino trabaj¨® en la hechura del sepulcro del poderoso cardenal Mendoza, arzobispo de Toledo, en ¨¦poca coet¨¢nea a la del apuesto joven inmortalizado en alabastro.
El templo, exponente del m¨¢s genuino g¨®tico castellano, que data de 1170, alberga un fastuoso retablo de Alonso de Covarrubias y una sacrist¨ªa, del mismo autor, cuya b¨®veda muestra centenares de cabezas, personalizadas con retratos cincelados por el gran arquitecto y escultor que representan el Juicio Final.
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