Brotes verdes en el Grec
El festival de verano de Barcelona vende 12.000 entradas m¨¢s que en 2013, con una ocupaci¨®n de casi el 60%
Quiz¨¢ porque es ya el tercer a?o del modelo promovido por su director Ramon Sim¨® y a lo mejor la gente no puede m¨¢s con la crisis o quiz¨¢ crea que se est¨¢ saliendo de ella, pero lo cierto es que a falta de un par de jornadas para su fin, el Festival Grec de Barcelona cerrar¨¢ la presente edici¨®n con al menos 79.254 espectadores (hasta ahora, un 19% m¨¢s que en 2013), de los cuales 67.623 habr¨¢n pasado por caja, lo que significa casi 12.000 entradas vendidas m¨¢s que el pasado a?o (5,6%). La ocupaci¨®n, en la misma l¨ªnea, roza casi el 60% (58,15%).
Sim¨®, de por s¨ª expansivo, se muestra especialmente euf¨®rico porque si a esos espectadores se a?aden los de los espect¨¢culos a los que el Grec acoge bajo su paraguas (el cine al aire libre de Sala Montju?c, las actividades de Caixaf¨°rum¡), los que acuden a espect¨¢culos gratuitos y los asistentes a encuentros profesionales, la cifra asciende a 127.471 personas, tambi¨¦n m¨¢s que en 2013; las entradas vendidas suponen un 49,6%, frente al 44% del a?o pasado. ¡°Es una programaci¨®n contempor¨¢nea, ligada a la realidad presente, con vocaci¨®n internacional, arriesgada y en cambio tenemos una recepci¨®n fant¨¢stica sin haber cambiado el criterio¡±, asegura. Y pone como ejemplo que 15 espect¨¢culos, de los 79 que ofrece la programaci¨®n, han agotado las localidades... Y sin distingos de g¨¦neros: ya sea teatro (El testamento de Mar¨ªa, a partir de la obra de Colm T¨®ib¨ªn), la danza (Vadur), la m¨²sica (Olafur Arnalds) o la programaci¨®n infantil del cada vez m¨¢s consolidado MiniGrec, ¡°que aporta buenas entradas¡± (Piu Piu)¡ Otras nueve propuestas m¨¢s han superado el 90% del aforo.
No es una oferta para los turistas¡±, se reafirma el director Ramon Sim¨®
En la inevitable clasificaci¨®n de lo m¨¢s visto es la pieza teatral La partida, dirigida por Julio Manrique, la que, ayudada tambi¨¦n por su permanencia en cartel, ha congregado a m¨¢s p¨²blico: 7.859 personas (84% de su aforo). La irregular danza de Wonderland, que abri¨® oficialmente el festival, fue el tercero m¨¢s visto (3.507 asistentes), en una programaci¨®n donde el teatro sigue siendo predominante (32 espect¨¢culos) y lo que, en consecuencia, atrae m¨¢s p¨²blico (40.122 personas), pero que en cambio sigue reportando proporcionalmente menos venta en taquillas (47,5%). En ese sentido, es bastante m¨¢s rentable el circo (cuatro espect¨¢culos y el 65% del aforo de pago), la m¨²sica (51,8%) y hasta la danza (49,5%), de nuevo, como el circo, con ¡°buena respuesta¡±, lo que se traducir¨¢ seguramente el a?o pr¨®ximo en una mayor presencia de ambos.
En el apartado de las decepciones, quiz¨¢ dos de las m¨¢s sonadas hayan sido la oferta de danza de Tauberbach y MURS, la propuesta de La Fura dels Baus, que sirvi¨® de apertura del festival y fue el segundo espect¨¢culo m¨¢s visto, aunque en sus seis funciones llev¨® a 5.083 espectadores (56% del aforo) y fue cuestionado por la cr¨ªtica. ¡°El Grec est¨¢ apostando por espect¨¢culos de riesgo y de creaci¨®n muy reciente; Vader o El capital, ten¨ªan menos de dos meses de vida¡±, justific¨® Sim¨®, que en el caso de MURS admiti¨®: ¡°Era otro espect¨¢culo no acabado, que quiz¨¢ arranc¨® con ruedas cuadradas pero que en cambio est¨¢ despertando un inter¨¦s internacional muy alto¡±.
Esa difusi¨®n en el extranjero, junto a la educaci¨®n de los barceloneses en propuestas importadas (¡°suelen ser reticentes¡±) y la producci¨®n de espect¨¢culos, son las grandes apuestas del director, que cree que el festival que promueve el Ayuntamiento de Barcelona va asimilando. ¡°Hemos creado 26 espect¨¢culos, de los que 11 tendr¨¢n explotaci¨®n internacional¡±, asegura, en buena parte gracia al IPAM (Internacional Performing Arts Meeting), encuentro del sector que ha convocado a 252 personas. ¡°Tenemos una notable presencia de p¨²blico profesional extranjero porque muchos espect¨¢culos que se ver¨¢n por toda Europa arrancan aqu¨ª¡±, apunta Sim¨®. Un p¨²blico for¨¢neo del sector, no tanto de visitantes de la ciudad. Ante la velada cr¨ªtica, el director es tajante: ¡°El Grec no es un festival de turistas, no programamos pensando en pernoctaciones; si as¨ª fuera tendr¨ªamos que traer a Julio Iglesias y yo no soy el hombre ideal para ello¡±.
El programa se reducir¨¢ en 2015 a 70 espect¨¢culos pero habr¨¢ m¨¢s funciones
En cambio, Sim¨®, satisfecho de la conquista paulatina de Montju?c como escenario (este a?o cayeron el castillo y el Museo de Arqueolog¨ªa) s¨ª dej¨® cierto resquicio para la autocr¨ªtica y las necesidades de mejora. ¡°Hemos de afinar a¨²n m¨¢s con la pol¨ªtica de espectadores y ordenar mejor el programa, que reduciremos a 65 ¨® 70 espect¨¢culos porque hemos llegado al l¨ªmite de lo que podemos asumir y quiz¨¢ nos estemos pisando y contraprogramando; haremos menos espect¨¢culos pero incrementaremos funciones¡±, apunt¨®.
El Grec tiene un presupuesto oficial de tres millones de euros, que abona el consistorio, si bien con las aportaciones de otras entidades e instituciones para coproducciones ¡°puede alcanzar los seis millones de euros, que es lo que costar¨ªa en realidad¡±. Jaume Ciurana, responsable de Cultura del Ayuntamiento, lo tiene claro: ¡°El Grec no es s¨®lo un festival, alimenta la creaci¨®n y producci¨®n art¨ªstica, es una inversi¨®n en pol¨ªtica cultural de todo el a?o¡±.
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