Hamilton regresa a Cadaqu¨¦s
Una muestra en la Costa Brava se suma a la gran retrospectiva madrile?a
Hasta hace tres a?os cuando le lleg¨® la hora, Richard Hamilton (Londres, 1922 - 2011) nunca falt¨® a su cita anual con Cadaqu¨¦s. El hombre que con el arte pop dio un giro inesperado a la est¨¦tica de la segunda mitad del siglo XX, descubri¨® el pueblito de la Costa Brava a finales de julio de 1963, gracias a Marcel Duchamp. La carta donde Teeny, esposa del creador del c¨¦lebre urinario, le explica c¨®mo llegar para evitar las colas de agosto, es uno de los curiosos y a menudo in¨¦ditos documentos que se pueden ver en la muestra que la Galer¨ªa Cadaqu¨¦s inaugur¨® ayer en la localidad hom¨®nima.
¡°Lleg¨® por la ruta de atr¨¢s, no por el camino por donde vinieron el paisajismo de Meifr¨¨n, el modernismo de Pichot, el cubismo de Picasso, el surrealismo de Dal¨ª y el conceptualismo de Duchamp¡±, asegura el te¨®rico Vicen? Altai¨®, comisario con Huc Malla, director de la galer¨ªa, del proyecto que consta de dos exposiciones.
En la primera Master in print, mestre de m¨²ltiples, que se pudo ver a lo largo del mes de julio, se mostraron las obras m¨¢s emblem¨¢ticas junto con rarezas y agrupaciones poco vistas, mientras que la segunda Richard Hamilton-Cadaqu¨¦s, que se mantendr¨¢ abierta hasta el 15 de septiembre, se centrar¨¢ en la relaci¨®n entre el artista y el pueblo costero. ¡°Se trata de muestras de cierta forma complementarias de la gran retrospectiva que se inaugur¨® en el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid a finales de junio, tras su estreno en la Tate Modern de Londres¡±, indica Malla quien ha contribuido generosamente a la exhibici¨®n comisariada por Vicente Todol¨ª y Paul Schimmel con un pr¨¦stamo de veinte obras, 14 de la galer¨ªa y seis de su colecci¨®n personal.
La primera relaci¨®n icnogr¨¢fica de Hamilton con Cadaqu¨¦s se remonta a 1940, mucho antes de que conociera personalmente el pueblo. ¡°El joven aprendiz de grabador, que por aquel entonces ten¨ªa 18 a?os, retrata a un grupo de exiliados de la guerra civil que se reun¨ªan cerca de su casa para bailar sardanas¡±, recuerda Altai¨®, que aborda las obras de Hamilton a partir del proceso creativo, exponi¨¦ndolas juntos con sus placas, pruebas de color y los dem¨¢s materiales que integran el trabajo del grabador. Es el triunfo del arte pop, una definici¨®n que se utiliz¨® por primera vez en 1956, en la exposici¨®n This is Tomorrow en la Whitechapel Art Gallery de Londres. ¡°Hamilton, apart¨¢ndose del criticismo nihilista y de la Internacional situacionista, reivindica un nuevo estilo profesional y un arte que contempla la gr¨¢fica y el montaje de exposiciones como un formato de expresi¨®n art¨ªstico por derecho propio, al margen de las obras y los objetos¡±, explica Altai¨®, que ha conseguido reunir todas las piezas de la serie Swingeing London, que reproducen la ic¨®nica imagen de Mick Jagger y su galerista Robert Fraser, ambos esposados, durante un c¨¦lebre proceso por posesi¨®n de drogas.
Tampoco pod¨ªa faltar su intervenci¨®n de la gr¨¢fica publicitaria del licor Ricard y el collage para el Festival Internacional de M¨²sica de Cadaqu¨¦s. Entre las piezas m¨¢s curiosas destaca una secuencia de fotos de Hamilton en el bar Melit¨®n de Cadaqu¨¦s y la portada del disco Canciones de Cadaqu¨¦s, cantadas a la guitarra por el propio Hamilton, junto con el artista alem¨¢n Dieter Roth y el perro Chispas Luis.
La muestra incluye varias fotograf¨ªas, en las que se reconocen artistas c¨¦lebres y el marchante ¨ªtalosuizo Lanfranco Bombelli, fundador de la galer¨ªa Cadaqu¨¦s, que abri¨® al arte de Hamilton las puertas de la Barcelona de la d¨¦cada de 1970 y la Espa?a de la transici¨®n a la modernidad.
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